finitud (1594º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
finitud
13:00 el 12 noviembre 2010

Persona humana, forma de vida basada en el carbono. Intercambia entropía por materia. Genera música y código.

Primeros pasitos con fondos

En el post anterior comenté mis errores de novato en el trading :-) ahora voy a contar mis primeras impresiones invirtiendo en fondos.

Quiero dejar claro que mi capital es pequeño, un doctorado no da muchas alegrías económicas :-) Así que de un capital total de unos 5000 euros, he decidido ir invirtiendo aproximadamente la mitad en fondos a medio-largo plazo. En particular, me interesan los mercados emergentes, por su rentabilidad y potencial de desarrollo a largo plazo.

Mi primera decisión fue elegir tres fondos, y probarlos invertiendo una pequeña cantidad en cada uno. Elegí:

  • Renta 4 Pegasus FI, un fondo de estrategia alternativa (desgajado de la parte de hedge fund), con una rentabilidad baja pero volatilidad pequeñísima. Esta pretende ser una parte más estable de mi cartera.
  • M&G Global Basics "A" (EUR), un fondo global de small/mid-caps, con buen historial de rentabilidad.
  • Templeton Thailand "N" (USD), que me sedujo por su espectacular rentabilidad del 40 % en el último año.

Tras un mes, he decidido hacer una segunda compra. Como el M&G y el Thailand están dando buen resultado, he decidido reforzar mi participación en ellos. Además, introduzco:

  • Franklin Technology "N" (EUR), un fondo de tecnológicas concentrado principalmente en big caps de EE. UU.
  • LO Funds World Gold Expertise "R" (EUR). En parte, pretendo cubrirme de las fluctuaciones del cambio con el dólar, al que estoy expuesto con el Thailand, en parte, aprovechar las posibles subidas del oro.

Todos los fondos tienen tres o más estrellas Morningstar, salvo el Thailand (**) y el R4 (sin calificación). Entiendo que esta cartera tiene un perfil de riesgo movidito, pero por ahora creo que merece la pena correr un poco de riesgo ;-)

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
1 vez compartido
Una duda... ¿Cual es tu estrategia de entrada y de salida? ¿Como sabes si te has equivocado o no?

Pues... me alegra que me hagas esas preguntas ;-) porque no las tengo muy pensadas.

En primer lugar, no deseo tener una pérdida superior al 10 % en ningún fondo.

En segundo lugar, si uno de ellos se atasca durante un tiempo (por definir :)), lo cambiaré por otro de los que tenga fichados como posibles.

Finalmente, como estrategia de salida, por ahora no me estoy poniendo objetivos concretos de niveles, ya que lo más seguro es que de aquí a unos meses pueda necesitar echar mano de parte de este capital. Si finalmente esto no es necesario, tendría que pensar en definir objetivos más concretos.

La verdad que te tengo que agradecer las preguntas, porque veo que hay muchas cosas que no he tenido en cuenta.

¿Cómo puedo aprender más? :)

De entrada leete esto , puede que no encaje en tu perfil, pero te hará pensar y construirte tu propio sistema de inversión con sus objetivos correspondientes
@finitud, con una tolerancia del 10% de pérdida por fondo, yo no me metería en ningún fondo de renta variable, commodities, etc. Vamos sólo RF. Ese 10% cualquiera de los otros activos se lo pulen si se ponen en 2 días y se quedan tan anchos. Además de la posibilidad de que lo hagan todos a la vez.

Yo te recomendaría "The 4 Pillars of Investing" o "The Intelligent Asset Allocator", dos libros que valen su peso en oro.
Un saludo.
"Los 4 pilares de la inversión", de William Bernstein es donde mejor te puedes gastar algo menos de 30€, y tener un retorno de la inversión en cultura financiera, de lo más aceptable, como bien comenta @arturop.
.
http://www.casadellibro.com/libro-los-cuatro-pilares-de-la-inversion/2900001273225
.
En un fondo que invierta en Tailandia, Singapur, Malasia, etc. tendrás que acostumbrarte a bajadas de más de un 30% sin que ello tenga que interferir en tu estómago. Si aceptamos que estos fondos se meten un 100% en un año (como vemos en sus ETF's), tendremos que aceptar bajadas en consecuencia, en un momento de volatilidad.
Creo que lo estás haciendo muy bien.
Buena época para empezar, ponderas más al que da buenos resultados, pareces tener la humildad suficiente (viniendo de un doctor puntúa doble), con buenos resultados y preguntando cómo aprender más.
No dices la distribución de tu cartera actual pero salvo el R4 los fondos tienen una volatilidad brutal.
Vas a variar la composición de la cartera en función del comportamiento de los mercados??
Ahora una crítica que te pido la entiendas como constructiva . Al menos es mi intención.
finitud, das la impresión (al menos a mi) que eres un gladiador de los mercados pero sin casco ni escudo. A esto le llamo yo Value Investing ;-)
Mister, Lopv, arturop y aoshi te han mostrado EL Camino: fórmate y elabora un plan . Aquí nunca se termina de estudiar si quieres obtener beneficios recurrentes.
Y una sugerencia:
Añadir quizás un elemento externo de autocontrol: compra un fondo gestionado (aquí compran mucho Patrimoine o Bestinfond's ) que opere con una volatilidad similar a la de tu cartera y compára tu resultado con el tuyo. Te protegerá contra ti mismo.
Descubrirás que en esto de la inversión muchas veces el peor enemigo de ti, eres tú.
Saludos

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Finalmente he pedido "The Intelligent Asset Allocator" en Book Depository, que pretendo leerme de pé a pá en cuanto llegue ;-)

@Lopv: un sistema impresionante! Entiendo que para el fondo de Tailandia tendría que aplicarlo sobre la propia serie de precios del fondo, o sobre el índice de la bolsa de Tailandia, no?

@arturop, aoshi7: me queda claro que con un fondo con tanta volatilidad tengo que estar dispuesto a grandes idas y venidas de precio. ¿Podríamos decir que en un fondo con volatilidad X tengo que estar dispuesto a sufrir X % de draw down?

@Jose_Maria: ¡Más me vale ser humilde que arruinado! ;-) La cartera no es exactamente la que aparece como cartera pública, porque el M&G y el LO Gold aún no los ha pillado Unience.

Respecto a su composición, esta es una cartera provisional. Mi idea es modificarla a medida que vaya viendo la evolución de los fondos (los que tengo y los que estoy siguiendo) y vaya aprendiendo un poco más sobre el tema, sobre todo en gestión del riesgo.

La idea de comparar mi cartera con un fondo gestionado externo me parece muy interesante, voy a investigar.

Respecto a elaborar un plan... ¿cómo soléis empezar? ¿Os proponéis un objetivo de rentabilidad, una volatilidad máxima, sectores que os interesan en particular...?

Saludos.

@finitud, yo suelo utilizar el índice porque no está mutado con los cambios de divisa.  En tu caso sería el SET.

Respecto a cómo elaborar el plan, un sí a todas tus preguntas.

@finitud, digamos que con volatilidad X dispuesto a sufrir un drawdown Y sería más correcto. Además siempre es importante recordar que resultados pasados no garantizan resultados futuros, pero es lo que más se acerca.

En cuanto al plan, creo que para mi lo más importante es establecer unas expectativas de:

- cuánto tiempo puede tener el capital sin necesidad de tocarlo
- cuánto dolor está dispuesto a soportar por el camino
- cuánto tiempo tiene para dedicarle al tema (pero de verdad)

Para mi esas son las líneas maestras
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

3 claves básicas para invertir en fondos

SergioRios


Son muchos los factores que deben considerarse a la hora de invertir, algunos de ellos han de ser previos al análisis del producto como, por ejemplo, conocer nuestro perfil inversor, el conocimiento financiero que ...

Mi Cartera en Septiembre como los mercados +0,12% y el YTD llega al 5,01%

Esteban


Las únicas variaciones han sido un pequeño traspaso de Mutua Bolsa al AzValor Internacional y la realización de una pequeña plusvalia(1,2%) para efectivo que a la vista de los beneficios acumulados(+78%), me ha sup...

Claudia Calich presenta su enfoque basado en las "mejores ideas" de inversión en renta fija emergente

MandG


El M&G Emerging Markets Bond Fund ha sido diseñado para maximizar las rentabilidades totales (combinación de rentas y crecimiento de capital) a largo plazo, mediante la inversión principalmente en deuda soberana y ...

Últimos artículos del blog de finitud

Primeros pasitos con fondos
9 Comentarios
Inicios en trading
5 Comentarios
Diario de un inversor novato
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5