Francisco Uriarte Colominas  

francisco3110

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
francisco3110
13:11 el 12 junio 2015

La necesidad de estar bien asesorado.

El primer banco comercial que apareció en España fue el Banco de San Carlos a finales del Siglo XVIII según informa el Banco de España. Desde entonces la banca comercial ha experimentado muchos cambios y se han creado productos cada vez más complejos, tanto que en muchos casos ni los propios empleados los entienden.

Por otro lado, en el sector financiero no se han puesto —¿o deberíamos decir «no se han querido poner»?— al alcance de los clientes ni la educación financiera ni las herramientas para que puedan entender los distintos productos de ahorro e inversión. Esto diferencia a este sector de otros que también se han transformado mucho en los últimos tiempos, como por ejemplo el automovilístico, en el que la evolución de los automóviles se ha acompañado de mejoras a la hora de enseñar su conducción o los cambios en su mecánica.

A esta falta de información y conocimientos se suma una variable de gran importancia en materia financiera: para elegir un producto de ahorro o de inversión muchos ahorradores se fían más de las recomendaciones de un amigo o un familiar que de lo que les puede aportar un profesional del sector (un asesor financiero-patrimonial), especializado en asesorar sobre los mejores productos en función del perfil de riesgo y las necesidades del cliente. Resulta desconcertante que, ante las grandes decisiones y eventos de la vida, como comprar un coche o dar a luz a un hijo, la mayoría de la gente se pone en manos de un profesional, pero para gestionar sus finanzas hace caso de personas que no suelen tener los conocimientos necesarios para aconsejar sobre ese tema.

De esta manera, el pequeño ahorrador o inversor ha de entender que también en lo referente a su dinero —que normalmente le ha costado toda una vida conseguir— se debe dejar asesorar por un profesional que le explique de manera clara las ventajas y los inconvenientes de cada producto, hasta conseguir uno que sea perfecto para él, tanto en materia de rentabilidad como de riesgo y fiscalidad.

No olvidamos que, como se ha comentado al principio del artículo, la evolución y creciente complejidad de los productos de ahorro e inversión ha hecho que en muchas ocasiones ni los propios asesores financieros o el personal de banca hayan sabido en qué consisten; en otros casos no han querido explicar al comprador todas las características del producto, para así incrementar las ventas y captar más clientes que sus competidores. Sin embargo, gracias a la crisis y a los diferentes escándalos financieros se han puesto en marcha diversos mecanismos de control, como las directivas MiFID (Markets in Financial Instruments Directive ‘directiva sobre mercados de instrumentos financieros’) I y II, para mejorar la protección del cliente frente a posibles estafas y asegurar que, con una buena asesoría profesional, sea cada persona quien tome una decisión informada de dónde invertir su dinero.
 
Freedigitalphotos.net

 

 

 

 

 

 

 

Además, para garantizar la idoneidad de las orientaciones debemos exigir que el profesional acredite tener conocimientos financieros especializados, mediante un título de la EFPA (European Financial Planning Association) o, en su defecto, mediante una trayectoria laboral que avale su experiencia. Otras herramientas para que el cliente pueda elegir el mejor producto de ahorro son las plataformas de arquitectura abierta, que ponen a su alcance todos los productos de ahorro e inversión de cualquier entidad bancaria.

En resumen, debido a la complejidad de los productos financieros, así como a otros factores como la fiscalidad o el riesgo , al igual que en otras decisiones importantes en la vida, el cliente ahorrador debe estar asesorado por un profesional financiero que posea los conocimientos y las herramientas adecuadas para informarle sobre los productos que más se ajusten a sus necesidades. De esta forma podrá elegir el mejor destino para su dinero.

Si quieres asesoramiento financiero gratuito solo tienes que mandarme un email a temasbanklaros@gmail.com

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Fondos de inversión y sicavs en la declaración de la renta

Abante


Hace unos días explicamos en este blog cómo tributan en la declaración de la renta las cuentas y los depósitos. Como decíamos, la mayoría de productos financieros tributan en la base del ahorro, como rendimientos ...

¿Cuánto más puede caer Popular? y ¿qué opinan las gestoras de la plataforma de fondos del BME?

Kudelka


NoticiasLas apuestas sobre el BCE giran hoy en torno al 'timing'. Draghi: el BCE incrementará sus compras si empeoran las perspectivas de la zona euro. Expansión.Así es la “histórica rebaja de impuestos...

Tus fondos al máximo detalle en Tu Dinero

Finect


Hace unos días os comentamos las importantes mejoras que hemos incorporado al nuevo servicio  Tu Dinero, con el que ya puedes seguir de un modo integrado y visual toda tu posición financiera (cuentas corrientes...

El 'arbolito en el bosque ' de la gestión independiente

Kaloxa


En España hay más de 9 millones de partícipes en fondos de inversión. De ellos, tan sólo 250.000 lo son de gestoras independientes de bancos o aseguradoras. "Somos un arbolito en el bosque", que decía ayer Iván Mar...

Últimos artículos del blog de francisco3110

app version

Wed Mar 29 17:25:12 CEST 2017

2296

4797c17530a12d165c05c4bb01bc4eeec0121aa7