Jose  

fundamentalista (114º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
fundamentalista
17:59 el 27 diciembre 2009

Air Comet o las leyes del mercado

Muy sencillo pero a veces con el día a día se nos pasa la gran foto.Cuando hay una crisis la tarta (pensemos p.e. en la cifra de negocio global de un sector) se hace más pequeña y los operadores que hay al comienzo luchan por sobrevivir.

Algunos, los más débiles o los más arriesgados (temerarios a veces) quiebran y dejan de ser comensales por lo que para degustar la reducida tarta quedan menos a repartir, y por tanto tocan a más, por lo que pueden aguantar algo más.

Con la quiebra de Air Comet otras aerolineas  verán incrementar su ocupación en los vuelos y respirarán algo. Esto, que parece tán básico (y hasta un poco nazi), y con la profundidad de la crisis que sufrimos, me hace reflexionar sobre, si el mercado a depurado suficientes jugadores en todos los sectores o aun quedan quiebras y sufrimiento. Se vende una mínima parte de pisos nuevos, y tampoco han caido tantas inmobiliarias. No se construyen pisos y la licitación pública ha caido en el 2009 a la mitad y ninguna constructora o cementera ha caido, a los bancos y las cajas, por su efecto en la economía global no se les puede dejar caer, pero debería haber concentración y cierre de oficinas... y así podemos repasar muchos otros sectores. Se puede ajustar la oferta a la demanda a base de EREs, cierres temporales, reducción de la producción, pero si no se vende, no se puede sobrevivir indefinidamente. En otros tiempos, a lo mejor se encontraba dinero en el mercado para tomar prestado y aguantar un poco más, pero esa herramienta no está disponible...y solo queda reducir costes fijos, y los más reducibles son los de personal ¿no?.

Tampoco quiero pensar en que va a pasar si Europa empieza a crecer y España no. Con tipos de interés al alza, alto endeudamiento y poco crecimiento económico....uff.

En fin, que creo que nos queda una buena temporada de aumento del paro, concursos de acreedores sonados o encubiertos, etc. Y lo que es peor. Cuando aumente el consumo, nuestro consumo ¿va a reducir el paro de España, el de Alemania o el de China?.

A ver como os deseo despues de todo esto un muy feliz 2010...

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de fundamentalista

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5