Jose  

fundamentalista (114º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
fundamentalista
10:16 el 26 octubre 2010

El departamento del Tesoro estadounidense vendió el lunes bonos que tuvieron un rendimiento negativo

Nos estamos volviendo locos...voy a ver si saco yo una emisión así, y consigo mi independencia financiera en 20 segundos...
(Reuters) - El departamento del Tesoro estadounidense vendió el lunes bonos que tuvieron un rendimiento negativo por primera vez, lo que implica que los inversores están dispuestos a pagar al Gobierno para apropiarse de su deuda.

Este es un hito en el actual ambiente de bajas tasas de interés, ya que se espera ampliamente que la Reserva Federal anuncie la próxima semana que comprará más bonos del Tesoro, para apuntalar la floja economía.

Comúnmente, los inversores compran un nuevo bono a a la "par" o a 100 dólares. El lunes, en la subasta de 10.000 millones de dólares de deuda a 4 años y medio protegidos contra inflación (TIPS) pagaron más de 105 dólares y aceptaron un bono sin rendimiento, incluso luego de considerar un pago semestral de 0,50 por ciento de interés.

"Esto muestra que los rendimientos negativos no desvían a los inversores", dijo Michael Pond, co jefe de estrategia de tasas de Estados Unidos de Barclays Capital en Nueva York.

Pero algunos analistas advirtieron que si persisten los rendimientos negativos podrían dañar la demanda por TIPS.

Mientras que un rendimiento negativo beneficia al Gobierno federal disminuyendo sus costos de endeudamiento, los inversores compraron los TIPS a cuatro años y medio ante expectativas de que la Reserva Federal hará otra ronda de alivio cuantitativo, comentaron analistas.

Si el nuevo alivio cuantitativo pueden elevar la inflación hacia un 2 por ciento, un nivel citado recientemente por el presidente de la Fed, Ben Bernanke, los inversores se beneficiarán con las brechas de rendimiento entre los TIPS y los bonos regulares.

El Tesoro venderá 35.000 millones de dólares en notas a dos años el martes, como parte de la oferta total por 109.000 millones de dólares en la semana. El Tesoro se ha estado endeudando a bajos precios desde que la Fed bajó las tasas a corto plazo a cerca de cero en diciembre de 2008.

En el mercado abierto los TIPS a cinco años y otros de corto plazo pasaron a negativo a fines de septiembre, ante apuestas de que aumentos en compras de bonos de la Fed bajarían las tasas de interés reales, o los costos de endeudamiento excluyendo la inflación.

Autoridades de la Fed han expresado preocupación sobre la amenaza de deflación, en donde una espiral de precios a la baja y tasas de interés reales podrían dañar a largo plazo a la economía, como Japón en la década de 1990.

Si la Fed se compromete con más alivio cuantitativo, comprando más activos, espera disipar el riesgo de deflación y subir los precios de los activos. Elevar los valores de los activos en teoría podría animar la inversión y el gasto y llevar a la actividad económica a un nivel más deseable.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
12 comentarios
4 veces compartido
Alemania ya colocó bonos con rendimiento negativo en plena crisis y se utilizó el símil de que "pagabas para que te garantizaran tu depósito". No sé si EEUU está en condiciones de lanzar una alegoría semejante.
Parece mentira que a estas alturas salgan éstas notícias, hace más de seis meses que MISTER lo viene diciendo en éste mismo foro, estamos en deflacción aunque le pese a la Fed. A mí no me ha sorprendido nada, por todo lo leido hasta ahora, pero ¿hay algo que nos pueda sorprender ya?.
@mistol: pues sí, siempre hay algo que nos puede seguir sorprendiendo. A mi por ejemplo me sorprende que estando Portugal practicamente en default no salga en todos los telediarios y en la prensa. ¿Se puede silenciar algo así? ¿O es que ya ha dejado de estarlo? Sea cual sea la respuesta seguiré sorprendido.
Al hacerme ésta pregunta, también me hago la contraria, ¿cual será la próxima sorpresa que nos tiene reservada el mercado?, las dos preguntas son compatibles y me tienen sorprendido, aunque mucho menos que si estuviera en plena actividad y con responsabilidad corporativa.
Gracias , Michel.

Como decía Juan Ignacio Crespo en una entrevista. "Si ponemos a tiempo real todas las malas noticias o problemas pasados, presentes y futuros", viviremos en un contínuo estado de nervios.

Leí no hace mucho al economista PP.CC., que el dinero no es gratis aunque se preste a tipos CERO. Esto es una prueba de que quizás, el dinero con el tiempo valga más que la inflación. Estaríamos descontando un escenario "tipo @Mister".

Es decir si prestas al -1%, y la inflación baja a -3%, entonces tu dinero habrá tenido un 2% de revalorización real. En definitiva esto es mejor, que tener el dinero al 5%, y que la inflación sea del 6%. Pero nuestras cabezas no están preparadas para un escenario así, ni real negativo, ni mucho menos nominal...

Ahora se puede pagar, incluso porque el estado "te guarde el dinero", que viene  a ser los de la rentabilidad negativa. A finales de 2008, hubo días de que las letras americanas a 3 meses, no pagaban rentabilidad alguna. (en pleno pánico "de todo").

Una vez más, tenemos indicadores deflacionistas, pero ¿será posible que tanta emisión de papel, QE2, intervención monetaria, no genere inflación? ¿Qué se puede hacer para que el dinero se mueva? No basta con que el mundo esté inundado de liquidez, ésta debe moverse con rápidez.

aoshi7: La sorpresa puede ser al pasar bruscamente de una deflacción actual a una hiperinflación tipo alemana antes de la guerra, aunque con los medios actuales no creo ocurra, ni lo deseo.
Efectivamente @mistol. Y ese es el gran miedo que tenemos los que sabemos que la velocidad del dinero puede pasar de 0 a 100 de un día para otro. (Efecto, todos saliendo por la misma puerta al mismo tiempo), y desemboquemos en un efecto "República Weimar" o hiperinflación a la chilena de tiempos de Allende.
Creo que estamos lejos de esos escenarios, pero de una inflación cercana a números del 4-6% en un plazo de 5 - 10 años, lo tengo claro.
@aoshi7: siguiendo con la frase de JIC hay un estudio (en realidad parece ser la conclusión de varios) que dice que en el 80% de los casos nos preocupamos por cosas que nunca ocurren. Es una aseveración que se merece que le dediquemos al menos una reflexión. Dicho lo cual... ¿qué pasa con Portugal? ¿Nada?
@MRDV, debe ser que Portugal, directamente ha pasado al 20% de cosas que... "al mercado se la pela" :-D
Ojo, es una economía pequeña, pero importante. No obstante no creo que Portugal vaya a reclamar el fondo de rescate. Están acostumbrados a vivir en crisis...
Pues la verdad, no sé lo que pasa con Portugal, creo debe ser un tema proporcional a la población y no preocupa mucho a la Unión Europea. No le veo otra explicación.
Me ha encantado lo de "escenario Mister". Estoy de acuerdo con aoshi en el tema de la inflacion aunque sigo sin entender como aun se mete dinero en esas condiciones ya que hay otra deuda soberana con el mismo riesgo y con rentabilidades a priori positivas. En fin, que estos romanos deben estar locos....
@mistol, llego un poco tarde pero interpreta mal la noticia. Esta noticia demuestra justo lo contrario. Los inversores compran bonos cuyo interés está indizado a la inflación. Durante la vida del TIP, cada año al tipo de interés se le suma la inflación. Si los inversores creyeran que va a haber deflación comprarían uno de los bonos con tipo fijo (y positivo) no un bono de estos. Si lo hacen es porque esperan que la inflación va a ser lo bastante alta como para ganarle dinero a los otros bonos. O sea, descuentan un escenario inflacionario (como es lógico)
 Comentar

Últimos artículos del blog de fundamentalista

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5