Jose  

fundamentalista (114º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
fundamentalista
12:46 el 20 noviembre 2009

Gurusblog: La inteligencia colectiva cambiará....

Totalmente de acuerdo, sin embargo, el problema de fondo que tenemos es que en este mundo económico y de mercados la reacción es siempre a posteriori. En la industria se habla de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo. Los dos primeros son para evitar o preveer averias, el tercero para reparar los daños producidos por las mismas.

En nuestro caso parece que sólo funciona el mantenimiento correctivo. Una vez tenido el problema, se intenta corregir y se marcan las pautas para que no vuelva a pasar, pero...hasta que el problema surge, la inteligencia colectiva se dedica a pensar como traspasar los límites e ir un poco más alla, inflando, inflando hasta que revienta.

Parece claro que en España los problemas de los bancos no se parecen a los problemas en los paises anglosajones. ¿Por que? por que ya tuvimos un problema parecido en los 90 y tenemos una regulación que ha ayudado a amortiguar esa parte del problema (queda aparte el tema inmobiliario...)

La idea que me viene asaltando desde hace unos años es que para hacer avanzar la economía es más importante la estupidez colectiva ya que es más atrevida que la inteligencia colectiva, que es infinitamente más conservadora. Ademas, !que demonios!, es gracias a la estupidez colectiva que se puede ganar un diferencial en nuestras inversiones. ¿Que pensais?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
1 vez compartido

Pues yo opino que tienes toda la razón amigo.

Pero que precisamente y de forma inevitablemente (porque esta en la naturaleza del mundo de las bolsas y en otros ordenes de la vida), esa estupidez colectiva (la manada de cervatillos que siempre corre tras las liebres que se mueven), es la que permite que aquellos que observan dichos movimientos desde el alto de la montaña (los leones) con toda la parsimonia y calma del mundo, terminan zampandose a los tiernos cervatillos y a una parte de las liebres más retrasadas en la estampida que siempre suelen ser las ultimas...

Esta es la naturaleza del "Value Investment" y de como saber aprovecharse de todas aquellas ineficiencias y desajustes del mercado... y que siga pasando, que siga pasando... ;-)

Manda de Cervatillos: Rabiosos Traders y similares, que hacen cálculos y gráficas imposibles, por saber (adivinar) donde estarán los indices a final de año... los mismos que tan solo una semana después, cambian dichas previsiones y se sacan otras de las manga... Aunque estos no se lo terminan de creer (va en su naturaleza), siempre terminan siendo los últimos de la manada, siempre...

Las Liebres: Otro tipo de fauna de este selva, con mayor información y agilidad de movimientos que los cervatillos rupestres. Las liebres (ó tambien llamadas "manos fuertes") suelen ser, las que terminan moviendo los mercados de forma desordenada é impredecible (para el resto), creando incluso tendencias...

Para avanzar es mucho mejor la inteligencia. Y si esta se utiliza en equipo mucho mejor. El problema de las redes sociales o de internet es que el acceso a tanta información pueda llegar a confundir y que los árboles no te dejen ver el bosque.

A mi me gusta separar. La inteligencia colectiva y la colaboración masiva no quieren decir que entre todos vamos a encontrar los mejores valores para invertir y forrarnos. Desde mi punto de vista, quiere decir que va a permitir a muchos invertir mejor, que no es lo mismo.

Por aquí ya hemos tenido varios ejemplos, como cuando GerardReus escribió un post sobre una publicidad engañosa en un plan de La Caixa, que seguro que muchos clientes de la entidad no han visto y han comprado pensando en otra cosa. O como cuando Altae le dijo a Borjuastic que reclamara unas comisiones y eso le dio resultados. Algunos que han preguntado dónde invertir y la comunidad les ha avisado de lo más caro, lo más barato, las distintas opciones.

Y vamos a ver muchísimos más de este tipo. Colaboración para tener mejor información y formación para tus decisiones... pero eso es muy distinto a creer que esa colaboración te va a llevar a coger las gangas del mercado

 Comentar

Últimos artículos del blog de fundamentalista

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5