Jose  

fundamentalista (114º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
fundamentalista
18:21 el 02 enero 2010

La Prima de Riesgo del Mercado y los dividendos actuales

Leyendo un muy interesante artículo de Pablo Fernández y José María Carabias del IESE de 2006 descubro que tenemos ahora en el IBEX, sin ir a buscar chicharros, alguna acción que compensan sobradamente la Prima de Riesgo Histórica (RF-RV) sólo con su dividendo.

Cierto es que estas acciones tienen riesgo de bajar a corto-medio plazo o, si las cosas siguen mal, podrían tocar a la baja el dividendo, pero poder compensar la prima de riesgo sólo con el dividendo me parece interesante.

Fernández y Carabias hablan de "historical market risk premium" o rentabilidad diferencial de un 5,5% para el SP500 frente al bono americano a 30 años.

En España ronda entre el 4% y el 5% segun si se compara con la renta fija a corto o a largo. Yo en mi caso, con un tiempo medio de mantenimiento de las acciones de unos 3 años, compararía con unos Bonos del Estado  a 3 años, que en diciembre ofrecieron un 2,30%.

La lista de acciones que superan el 7,30% de rentabilidad por dividendo en la actualidad en el Ibex son:

BME, con alrededor del 10%

Por encima del 7% Telecinco y Repsol

Telecinco no la sigo, pero parece que ni BME ni Repsol van a tocar el dividendo a la baja (es más, Repsol sufre "presiones" para subirlo. Los tipos de interés subiran en los próximos semestres pero tampoco parece que se vayan a disparar.

Invirtiendo en cualquiera de estas dos acciones para los próximos tres años tendriamos la prima histórica de rentabilidad cubierta sólo con el dividendo, incluso si al final del periodo siguiera plana. Si al final de dicho periodo han subido, "extra bonus". Si bajan, ay si bajan...!

Saludos

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
11 comentarios
3 veces compartido

Esto de entrar en acciones por su dividendo es como ligarte a la fea del grupo porque su padre parece que ha montado una buena empresa, es un poco arriesgado.

No es que tenga datos en mano, que no los tengo, lo único que sé es que, para hacer estrategias de este tipo, es necesario que el valor en cuestión pegue un pequeño bajón. Mínimo del 10 %, si no, entrar solo por el diviendendo, sin tener en cuenta que hay pocas fortunas que aguanten las ostias de las crisis y la nuestra no es una de ellas es ariesgado.

Mi consejo, espérate a que la acción caiga un 10 % y cuando lo haga, comprobar que no sea porque el resto también lo están haciendo, entonces puedes entrar, en mi opinión.

Saludos

Buenas Mister,

Muy interesante tu comentario. Con el fin de aprender,

* ¿por que un 10%?

* ¿un 10% desde donde?

* ¿un 10% para las dos que planteo?

Pego un post de Gurusblog, con más motivos para entrar en BME:

http://www.gurusblog.com/archives/analisis-bme-bolsas-y-mercados-espanoles/29/11/2009/

Mi política es buscar compañías por fundamentales, ponerlas en el radar y cuando el técnico lo justifique entrar.

Saludos

Lo del 10 % es porque, no me acuerdo quién, puso un simulador de estrategias buy and hold. La conclusion que sacamos es que la estrategia que daba más réditos, era vender cuando caía entorno al 10 % y entrar cuando subía un 20%. Claro está computando desde máximo-mínimo. Esteban seguro que lo tiene enlazado el simulador.

¿Y porqué extrapolo ese 10% a la compra por fundamentales?. Supongamos que tú, que eres un buen analista fundamental, (por cierto, busca en rankia el blog de rebuzner, un clásico). te analizas una empresa.

El análisis que realizas te pones el precio objetivo, descuentas los flujos futuros de caja y le pones un precio teniendo en cuenta que te puedes equivocar y que puedes caer en errores como sesgo de confirmación y de que te pille una gran caida de la bolsa... etc.

Y ahí está el quid de la cuestión.Si te pones a analizar el ibex, cosa que yo hice cuando supe lo del simulador, me di cuenta que al final todos los años de tendencia alcista, existen correciones de hasta un 13 % sin que la tendencia cambie.

Luego si no quieres seguir el precio, si no esperarlo a lo don tancredo, es siempre mejor esperar las correciones fuertes en mercados alcistas y ver qué ha hecho nuestro querido valor.

Imagina por ejemplo, que el índice sigue creciendo y que nuestro valor se ha pegado una mini torta de un 10, 15 %. Pues entonces, si el técnico no te da señales de salida en el largo plazo métete. Pero siempre ten en cuenta lo que hace tu valor con respecto al índice de referencia. 

Y que si cae el índice caerá tu valor.

Si quieres más aclaraciones dímelo.

Mister, tienes toda la razón, muy buena justificación de seguimiento de un valor con respecto a su indice y el ciclo económico

He estado buscando  más cosas: Naufragando por internet he encontrado esto:


Que viene de esta pagina del iese


Tienes la voltilidad media anual desde 1992 a 2003 de los valores que cotizaban en bolsa por aquel entonces. Fíajte que sin ir más lejos telefónica,  está en un 34 %. Eso significa que, podemos esperar correciones en las acciones de media un 15 % arriba u abajo. Es posible que recomendándote el 10 % me haya quedado corto.

Lo que si que te recomiendo es que el mínimo del 10 % lo cumplas. Y que solo te metas cuando el índice sectorial sube. Si ambos están bajando, es lo que se dice "Coger un cuchillo en caida libre" peligroso a más no poder.

En el caos de BME, espérate a que la bolsa corrija un 10 %, que si no calculo mal no falta mucho.

Fundamentalista

Estoy contigo que una empresa que da una rentabilidad por dividendo por encima del 7,3% que mencionas seguro que es una buena inversión, siempre que ese dividendo sea sostenible.

En el caso de Telecinco, que yo sí sigo, la rentabilidad por dividendo que mencionas está referido al resultado del 2008. Hasta Septiembre de 2009 su resultado neto ha caído un 73%, así que este año no va a tener resultado neto suficiente para repartir tanto dividendo. Como tiene un pay out del 100% si no cambia la política, su dividendo caerá este año en el entorno de ese 73%.

Otra cosa sería que con la compra de Cuatro, la ampliación de capital y con  eso de que TVE ya no emite publicidad pensáramos que los resultados de 2010 de Telecinco van a volver a niveles de 2008 y también su nivel de dividendos.

Un abrazo

Idaeus

Gracias Idaeus

Mister, estoy intentando interiorizar el tema del 10% y haré mis pinitos con esta empresa. Thanks

Saludos

@ Mister: rebuzner ya no escribe más en rankia, no?

Muy interesante la discusión, a propósito.

Saludos y buen año para todos

Yo pienso que van a vencer muchos depósitos que estaban por encima del 4% y se va a meter en renta variable, Da igual el dividendo va a ser por miedo a la inflación. Con depositos al 2% y el petroleo subiendo
Dejó de escribir porque le ficharon en una empresa de analista. Puedes verlo en su último post.

Mister, ya ha bajado BME un 10%. ¿Es el momento de comprar?

Saludos

 Comentar

Últimos artículos del blog de fundamentalista

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5