Jose  

fundamentalista (114º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
fundamentalista
20:40 el 19 febrero 2010

Petroleo, petroleras y dólares

El miercoles pasado tuve el privilegio/suerte de asistir a una conferencia en la Complutense del profesor Beauquis, asesor técnico de Total en la que repasó:

* Los fundamentales del petroleo

* Restricciones de la producción

* Petroleo y cambio climático

* Precio del petroleo: palancas que lo mueven

 Tan sólo deciros un par de cosas:

* Desde el año 1980 se consume más petroleo al año de lo que se encuentra (luego van bajando las reservas) y que el pico de producción se producirá entre el año 2020 y 2030, iniciandose después un lento declive.

* Las empresas poseedoras de las mayores reservas son las empresas públicas de Arabia Saudí y de los Emiratos. El mayor potencial para las empresas privadas se encuentra en Irak donde queda mucho petroleo barato y además las empresas que se van a llevar la mayor parte de las reservas de este país son evidentemente las americanas.

* La capacidad de producción ociosa en la OPEP, única variable fiable que se correlaciona inversamente con el precio del petroleo, está rondando el 5% y con el consumo actual bajo. Si la demanda aumenta como es previsible por la mejora de la economía, la capacidad ociosa de la OPEP bajará en picado y el precio del petroleo subirá como la espuma.

Después de la charla me puse a estudiar las tres mayores petroleras americanas Exxon, Chevron y ConocoPhilips y tras mirar los datos hoy he entrado hoy con un 4% de mi cartera total en ConocoPhilips. Con esta operación intentaré jugar, con un plazo de 3 años a lo siguiente:

* mejora del consumo y de la economía general: subida de precio.

*diversificación de mi cartera a EEUU, primer país desarrollado en recuperarse.

*diversificación de mi cartera en divisa ex-euro

Además de los fundamentales, un tema que me ha gustado mucho es lo bién que ha aguantado la salida de Mr Buffet en el 4º trimestre del año para financiar la compra de los ferrocarriles. Cualquier otra acción hubiera colapsado con una noticia así.

Como siempre, el tiempo dirá si está bien hecho

(por cierto, dio infinita información por lo que si alguien tiene alguna pregunta concreta sobre el tema, que me lo diga)

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
1 vez compartido
Hola.
 Es un tema que hace tiempo suscita mi interés,he leido algún libro y mogollón de artículos sobre el asunto.
 Las conclusiones que saco ahora mismo,son las siguientes:
 Sobre el pico de producción,hay controversia,Usa lleva mas de 20 años en declino,el mar del norte algunos menos,lo mismo que México,Venezuela(esta quizás por otros motivos) también,se comenta que en Arabia saudí,no paran de inyectar agua salada a sus yacimientos(rumores).Este tipo de cosas,son secretos bien guardados por su transcendencia.También hay países que aumentarán su producción,Brasil,el continente africano...Crudo mas inaccesible y caro.
 Lo que si es un hecho cierto,es que desde el 2000,no se ha encontrado un gran yacimiento.Se vende como un gran hallazgo,un pozo a 10.000metros de profundidad con un pedazo lamina de agua por medio,(que jodido debe estar el tema).El gorila venezolano,levanta la patita,y petroleras de medio mundo aparecen con un fajo de billetes en una mano y el orinal en la otra.Si veis un gráfico de su precio en estos últimos años, impresiona.Su demanda sigue aumentando con crisis o sin ella,China,India,Brasil,emergentes.
 Ahora mismo Repsol,es mi inversión estrella,tambien tengo un Etf de crudo en dolares,no trabajo compañías extranjeras.
 Un saludo.
 
 
Fundamentalista, yo pienso que tu estrategia es buena a largo plazo, espero que tengas éxito

Pedroluis, tienes toda la razón, en un gráfico que dió se ve el tamaño medio de los descubrimientos. Desde los 70 los hallazgos son de media de 50 Millones de barriles de petroleo mientras que antes la media de los hallazgos andaba por los 300Mbpe cada uno. Y no es que se encuentren mucho más que antes.

S2

 Comentar

Últimos artículos del blog de fundamentalista

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5