Jose  

fundamentalista (114º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
fundamentalista
13:57 el 14 septiembre 2010

Propuesta a Unience: Juego de Bolsa

Buenas, vista la cantidad de ciencia que empieza a acumularse en estos lares, propongo a la muy respetable presidencia de esta plaza que organice algún tipo de juego de bolsa.
Lanzo una idea simple: Como este es un sitio de inversores reales, propongo una especie de porra en la que cada día se diga como van a acabar algunos indicadores el día siguiente. El que menos se haya ido en el acumulado después de unos días/semanas, etc, pues que Unience le pague un cafetito o lo que vea...
¿Que os parece?
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
13 comentarios
3 veces compartido
Yo creo que no es la idea, lo que hace la bolsa en un día o una semana no es relevante, lo importante es una apuesta un poco más a largo plazo. Un mes, un trimestre...
 
Además yo creo que hay ya bastante de esos, lo mejro sería hacer algo así, solo que con fondos de inversión. Por ejemplo utilizando las carteras virtuales.

Pues a nosotros nos parece fenómeno todo lo que se piense por aquí y tengamos la capacidad de poner en marcha. Y todo lo relacionado con carteras, todavía más, que es donde creemos que se puede hacer cositas más interesantes. En este sentido ha habido alguna otra propuesta recientemente y tenemos muchísimas ganas de poner algo de este tipo en marcha.

A priori, lo más sencillo sería lo que comenta Mister. Como sabéis tenemos en el horno (y está a punto de sonar el timbre de que ya está listo) la posibilidad de compartir las carteras simuladas. Ésta a corto plazo es la mejor vía para hacer algo en este sentido. Tendríamos que poner unas reglas para elegir al ganador, quizá mensual (al que invitaríamos sólo a un café, como dice @fundamentalista) trimestral (caña con pincho :)) y anual (con postre y todo :))).

Yo, por ejemplo, soy partidario de mirar rentabilidad ajustada a riesgo, que si no siempre gana el que ha elegido el chicharro más chicharro y le ha sonado la flauta. Pero somos todo oídos.

También estamos pensando, y creemos que tendría mucho más valor, hacer algo en esta línea con las carteras reales públicas. Aquí, como algunos sabéis, ha habido errores en los cálculos de rentabilidad que han hecho difícil estructurar un seguimiento mensual... pero nuestro sistema ha aprendido muchísimo, gracias a vuestro feedback sobre todo, y estamos muy cerca de poder realizar un seguimiento especial de nuestro ránking de carteras públicas reales. 

Prometemos que toda sugerencia será tenida en cuenta para la organización de los diversos ránkings/juegos.

Yo pensando ello , ya estoy haciendo una prueba con una cartera simulada, que puse a principios del Segundo Semestre con ocho ó diez fondos, aunque igual se puede hacer con acciones e ir cambiando cuando veamos que la rentabilidad no marcha.

Venga pensar en definir las reglas y enseguida nos encontraremos con más de 1000 participantes.

Yo en su momento, propuse ( y pocos somos los que le dimos acogida) un juego, evidentemente, cuando el que juega le importa el resultado y lo que piensen de él, quiere que el juego se adapte a lo que mejor sabe hacer, y se pierde la esencia de la palabra "juego" convirtiéndose en "competición". Esto tan simple, se choca con la idea en cuestión que proponéis y creo que no jugará demasiada gente, muchos querrán guardar para sí sus mediocres/fantásticas recomendaciones, evitando publicar sus compras virtuales, para evitar el fracaso en el juego, cosa que, según ellos, supongo, podría hacerles perder consideración en la comunidad de inversores (Reales?). 

Por otro lado, si el juego tiene unas reglas, como si del Trivial se tratara, y además incluyera -por hacerlo profesional, no como lo que yo propuse, claro- que el ganador debe ser ganador por ejemplo en diferentes plazos, o con diferentes productos de los propuestos por el moderador, o el ganador de tres de cinco pruebas, por ejemplo, etc, entonces podría ser interesante y no por ello no podríamos aprovecharnos del conocimiento vertido, dado que el juego constaría de varias pruebas (en suma impracticables) pero por separado se estarían vertiendo opiniones reales sobre cada una de ellas. Así, el que destaque en fondos hará su aportación, pero estará obligado a participar en otras pruebas donde quizás no destaque tanto pero dará cobertura a que los que entienden de trading a corto plazo, o los que viven para el Forex -por ejemplo- y que de este modo también participen en el juego. Entonces, el número de jugadoras quizás aumentaría considerablemente. Y ésto lo digo por aportar una sugerencia a la organización (eh Kaloxa!, jeje), si no, con la competencia que hay en ser los más guapos del baile, no va a jugar ni cristo, porque no será su baile.

Yo jugaré, sea el juego que sea @fundamentalista, la idea me parece estupenda, de hecho, si yo tuviera que pagar los cafés (sigo el post de HFT), hoy te debería otro! Enhorabuena!

Por proponer... ahí va mi propuesta. Creo que la gente que se aproxima a una web como unience lo que quiere básicamente es adquirir unos conocimientos, captar unas ideas que de alguna forma le ayuden a invertir mejor. Si el "juego" se convierte en una carrera de rentabilidad, poco éxito tendrá. Salen continuamente "juegos de bolsa" por ahí fuera. No aportaríamos nada. Lo que podría interesar es centrar el "juego" no en el resultado sino en el "proceso intelectual" que hay detrás de la construcción de la cartera. Interesa más al usuario, pienso yo, saber porqué uno ha sobreponderado la renta variable en detrimento de la renta fija y en qué medida que saber que el ganador ha apostado por uno u otro chicharro.

HFT  

Bueno; pues la pelota esta en el tejado de kaloxa, que ha recogido el guante. Yo por un pincho; caña y postre, mato. Bueno, sea la formula que sea, yo me apuntaré.

Por cierto, no tengo ni idea de lo que podria pasar mañana miercoles. Empieza a acercarse el viernes y con los vencimientos tan cercanos....

S2

Yo creo que es mejor cartera de acciones, de esta manera no dependo del gestor del fondo.

Si me equivovo o acierto que solo dependa de mi. Simplemente solo comprando y vendiendo acciones, sin más lios.

Por ejemplo partimos de 100.000 euros y que cada uno haga lo que quiera con ellos.

Bueno, @joseignacio, en las acciones dependes también de muchos imponderables...

Desde mi punto de vista, lo mejor sería libertad de elección de activo, probablemente con una cantidad de unos 100.000 euros... y primando el ranking por rentabilidad ajustada a riesgo para eliminar el efecto "busco el chicharro ganador, que si pierdo tampoco pasa nada" típico en este tipo de juegos.

bien y como va a medir el riesgo

Ejemplo cartea 1:

tengo 100.000 y compro 50.000 en sniace.

en tres días o cuatro sniace sube un 50%

tengo 125.000

cartera2:

compro 25.000 en tef, san ,bbva, repsol

total invierto los 100.000

en tres dias o cuatro tengo lo mismo 100.000

¿que cartera tiene más riesgo?

@Kaloxa yo creo que como en todos las métricas da igual. Si cambian a rentabilidad ajustada a riesgo (que entiendo como volatilidad, que discrepo profundamente que tenga nada que ver con el riesgo), también se podrá subvertir la métrica para ganar. Yo soy más partidario de rentabilidad pura y dura, que es más transparente.
Yo tambien prefiero rentabilidad pura, pero a medio y largo plazo, pues las subidas de los chicharros, suelen ser flor de un dia, con lo cual en un mes ó en un trimestre, se acaban deshaciendo las grandes rentabilidades y entre acciones, fondos u otros activos financieros, cada uno que utilice lo que mejor domine, así aprendemos los que no dominamos algunas áreas.
Fully agree con  HFT, el que ganara en un periodo de tiempo y antes de cobrarse el café (que ya se sabe, hasta meter todo es prometer, y una vez metido, nada de lo prometido...), que explique los razonamientos/mecanismos que le han llevado a realizar esas inversiones...El objetivo del juego debería ser aprender de los demás (y de uno mismo) más que una carrera de ratas....(en la acepción de Kiyosaki, no por insultar).
Buenas tardes a todos los compañeros de Unience:
Me parece una gran idea establecer un concurso o ranking para ver las rentabilidades obtenidas por los miembros que deseen adherirse.Considero que, como si de la vida real se tratase, cada usuario debe elegir el instrumento o clase de activo con el que desee operar y, si ello no fuera posible, que los propios organizadores establezcan categorías al respecto. Lo que sí tengo claro al respecto y me gustaría proponer es lo siguiente:
1º El plazo de cómputo debería ser extenso (como mínimo 1 año). Ya hay muchos concursos de muy corta duración que lo único que fomentan son los inversores "kamikaze". Al establecer plazos de un mes o similar sólo se premia al irresponsable que, sin ninguna gestión del riesgo, busca una rentabilidad exagerada que permita destacar.El plazo breve sólo beneficia esta actitud  pues la corta duración no permite  una regresión o castigo por esa gestión.
2º A diferencia de lo sugerido por algunos miembros considero que debería incluirse en el universo de instrumentos todos los activos (acciones, divisas, fondos, etc). Un buen gestor hace uso de todos los instrumentos disponibles para obtener la máxima rentabilidad en diferentes escenarios.
3º Debemos destacar el elemento educativo del concurso. Por esta razón propongo a Kaloxa que, pese a que el periodo de cómputo total debe ser superior a 1 año, mensual o trimestralmente los usuarios que vayan encabezando las listas expongan en sus miniblogs o blog de unience las razones de sus elecciones y los escenarios planteados. Incluso se puede elaborar un cuestionario "tipo" para que sea rellenado sin perjuicio de que luego pueda abrirse un turno de preguntas y respuestas.
Estas son mis ideas al respecto. Muchas gracias.
 Comentar

Últimos artículos del blog de fundamentalista

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5