Jose  

fundamentalista (114º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
fundamentalista
21:03 el 05 julio 2010

Return to basics. Inversión de Futuro

Ahora que está el mercado tan revuelto, especialmente el Español, he intentado coger distancia, enfriar el espiritu e intentar, con razonamientos muy básicos, intentar plantear una estrategia de inversión a 10 años vista (vamos a pensar que es el inicio de mi self-made pension fund):
1.- Distribución de activos : Una parte de la cartera debe estar en renta variable. A cada nivel de riesgo y en cada momento del mercado, un % diferente. En mi caso, a muy largo plazo, con mi edad, mi tolerancia al riesgo y en un momento de mercado actual, que no es caro, planteo un 55% en RV. El resto en RF, depósitos y monetarios (no invierto en lo que no conozco. Eso me limita pero duermo muy tranquilo).
2.- Area geográfica de la RV:
2.a.-  Si hago caso a lo que oigo, vendo toda la RV española y me  voy a EEUU ya que las cosas aquí están muy feas. Como ni soy el más listo ni el más rápido, no me importa comprar ahora RV española ya que el bajo crecimiento en España está más que descontada a los precios actuales (tenemos al IBEX poco por encima de los 9.000). Por eso hoy he comprado algo de TEF y BME. El caso de BME me sorprende ya que cuanto más revuelto esté el mercado, más gana, y ahora está muy revuelto. Además, tengo un 20% en Europa y un 10% en EEUU.
2.b.-  Si buscamos paises que tengan crecimiento cercano a los dos dígitos en la próxima década (apuesto a que españa va a crecer a dos dígitos, pero decimales...) nos tenemos que ir a paises emergentes (yo les llamaría emergidos: China, India, Brasil, Rusia). Esto o lo hacemos a través de fondos de inversión (gestión discrecional de nuestro dinero) o intentamos hacerlo nosotros mismos. Yo no se ni chino ni ruso ni indio. Brasileño tampoco pero leido, algo se entiende. Si además resulta que tenemos empresas en el latibex, que podemos comprar aquí en Madrid y en Euros, blanco y en botella.
3.- Sector: El consumo total es directamente proporcional a la población y al consumo unitario. El consumo unitario es función del nivel de desarrollo y del crecimiento de la economía (volvemos a los paises con altos crecimientos). La población va a seguir aumentando. El consumo total debería aumentar. Como en Brasil tenemos importantes recursos naturales, yo apostaría por mineras, eléctricas o petroleras. Ahora  a estudiar las distintas empresas con la intención de meter un 10% del patrimonio financiero.
Riesgos: Riesgo país
Divisa
¿alguna recomendación?, Feedback, críticas constructivas,....
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
0 vez compartido
@fundamentalista, algunos comentarios rápidos basados en mis lecturas y experiencia de pequeño saltamontes:

1) Una buena regla básica para dividir entre RV y RF suele ser: %RV = Edad en que quiere disponer del dinero + 35 - Edad que tiene Vd. ahora. Mi aportación personal sería mínimo 25% en RF. Como RF está demostrado (o eso dice el Sr. Bernstein en su libro "The Intelligent Asset Allocator") que lo que interesa es escoger deuda pública a 1 año. Si coge a más plazo da igual ya que la volatilidad históricamente es la misma que para la renta variable. Está claro que el Sr. Bernstein habla de deuda USA pero para nosotros los europeos yo diría que la RFA también va bien.

2 y 3) Aunque sus argumentos tienen lógica yo la parte de RV lo que haría es indizarla al Eurostoxx (estoy seguro de que hay algún fondo que lo sigue), con los costos más bajos posibles, y si ya le pica mucho y quiere tener exposición a Sudamérica pues deje una parte para el IBEX.

Con todo esto, lo único que le quedaría ya es rebalancear cada 6 meses - 1 año y listo.

Por supuesto, no me haga caso, esta es sola una visión muy simplificada y muy limitada por mis conocimientos, pero creo que el tema es interesante y es una forma de continuar el debate.

Un cordial saludo.

Análisis Macro:
Entorno deflaccionario a menos de 6 meses. Si quieres puedes mirarte la M2 o la MZM y lo comparas con la M3 de la eurozona. Las T-Notes a 30 años también lo confirman.
Un entorno deflacionario debe estar apoyado en un mayor peso de RF versus variable.
EL momento no es caro, pero tampoco está barato, luego ahora mismo es el peor momento para invertir algo mása del 50 %.
¿has pensado en mixtos flexibles estilo belgravia o kilimanjaro?
Gracias Arturo,
no conocía la regla de cálculo de la RF. Yo utilizo para la RV  (con ciertas correcciones para incluir ladrillo) la de máximo % en RV = 120 - Edad.
Mister, no me gustan los fondos de inversión (aunque utilizo para monetarios en Euros y $) por:
* Gestión discrecional de mi dinero.
* No rinden cuentas (si, un informillo cada 3 meses con datos que en general ya conocemos por la prensa pero no el detale de los movimientos que han hecho, etc etc)
* Si eres accionista de una empresa, vas y sacas los colores en la junta de accionistas a los gestores. Si eres participe de un fondo, tu unica paaleta es  sacar el dinero, tragarte la bilis y no pensar en el gestor comiendose una ración de percebes y bebiendo un buen champagne.
* La mayor parte cobran su comisión de gestión lo hagan bien o mal, lo que me parece un timo.
* En resumen, malas experiencias previas con fondos me han hecho ser "refracrtario" a este tipo de inversión.
Igual estos fondos que dices son buenos y honrados pero a mi me resulta mucho más facil analizar las cuentas de una empresa que de un fondo. Es verdad que con esto me limito mucho, pero prefiero ser un "limitado tranquilo" que un "ilimitado intranquilo".
No estoy de acuerdo, en parte, sobre lo que opinas sobre las gestoras de fondos. En cualquiera de las grandes empresas españolas, americanas o chinas, te la pueden colar. ¿Qué pasó con Arthur Andersen? , ¿Qué hizo Telefónica con Terra?, ¿y la mayor aseguradora americana?, y así hasta la eternidad. A ti te parece que sieres accionista directo de una empresa, la puedes controlar mejor y sabes que no es verdad si la empresa es grande, si es pequeña si, te doy toda la razón,tienes un puesto en el consejo y puedes decidir. Por supuesto, si tienes la mayoría de capital, entonces eres el amo.
En los fondos hay de todo, la verdad es que en España hay media docena de gestoras dignas,y las de los grandes bancos mejor huir de ellas.
 Comentar

Últimos artículos del blog de fundamentalista

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5