futbolsa (1579º)

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
futbolsa
12:33 el 26 noviembre 2010

Análisis del Barcelona-Real Madrid

Análisis a fondo: Barcelona vs Real Madrid

Al empezar a escribir este artículo queria evitar a toda costa utilizar expresiones tan manidas como socorridas sobre el Encuentro del Siglo, el Gran Clásico, la Madre de todos los Partidos o simplemente EL PARTIDO con mayusculas  que se supone siempre es y será el Barça-Madrid o viceversa, pero no lo he podido evitar, y es que el fútbol será fútbol como dijo Boskov, pero un Barcelona- Real Madrid va más allá de un simple partido de liga,   es la esencia de un deporte que llega a su cenit con equipos y jugadores como los que se enfrentan el lunes próximo, de un juego que es capaz de hacernos olvidar crisis, deudas y contagios parando el tiempo durante noventa minutos.

Pero el partido más deseado es también el más igualado de las últimas temporadas, ambos equipos vienen avasallando a sus rivales en juego, ocasiones y goles, cada uno con su estilo particular y su filosofia deportiva.  Y buscando un símil para definir lo que representa este partido me viene a la cabeza una  imagen  taurina en un ruedo global, donde el  Barcelona tiene las caracteristicas del torero,  que para, templa y manda en el juego con sus quiebros y engaños hasta la estocada final, y el Madrid simboliza al toro y su bravura,  todo  fuerza,  embiste y  resistencia, buscando en cualquier momento la cornada rapida que decida la lidia. Ya veremos al final del partido si el torero sale corneado  o el toro estoqueado o tal vez indultado.

Como tanto el Barça como el Madrid se presentan al partido en excelente estado de forma, con unos resultados que indican una tendencia muy alcista en ambos casos, debemos buscar en sus gráficos pautas que nos indiquen hacia donde va a ir el resultado de este partido. Lo curioso es que en los dos equipos podemos encontrar un tipo de pauta similar en sus resultados de la presente temporada.

Temporada actual del Barcelona

Temporada actual del barcelona

En el caso del Barcelona partimos de su último empate como local ante el  Mallorca. Tras este resultado vinieron cinco victorias consecutivas, dos como local, dos a domicilio y otra local. Su siguiente resultado fué un empate ante el Copenhague en la champions, este es el eje de la pauta, que se repite a la inversa en los siguientes cinco partidos, una victoria a domicilio, dos como local y de nuevo dos a domicilio. La cuestión es si esta pauta terminará como empezó, con un empate como local en el Camp Nou.

Temporada actual del Madrid

Temporada actual del madrid

Bien una pauta similar se ha producido en los resultados del Madrid en lo que llevamos de temporada. En este caso empezamos también con el empate ante el Levante como visitante al que le siguieron cinco victorias en este orden; visitante, local, visitante, local y local. El eje de esta pauta se produce con los  tres resultados siguientes,  empate, victoria y empate a domicilio. A los que le sigue una repetición a la inversa de cinco nuevas victorias, como local, local, visitante, local y visitante. Esta pauta o repetición ciclica de resultados se podría cerrrar también como empezó, con un empate como visitante.

Gráfico histórico de enfrentamientos mutuos

Como la teoría de las pautas y repeticiones ciclicas está por comprobar y no terminará de ser muy convincente a los ojos de los analistas clásicos del fútbol por muy estética que sea, vamos a acudir en ayuda del gráfico histórico de enfrentamientos entre Barcelona y Madrid. Podemos apreciar una primera fase de tendencia bajista para el Barça que llega aprox. hasta el inicio de la década de los 80, tras la cual se produce un cambio de tendencia que llega hasta nuestros días, iniciado con un doble suelo en goles y un triple suelo en partidos en zona de soporte. Es decir el Barça es alcista con relación al Madrid desde los años 80.

Análisis de los últimos enfrentamientos

Análisis de los últimos enfrentamientos

La trayectoria de sus enfrentamientos se mantiene en una  formación en canal que en goles puede estar en la zona de máximos en la actualidad. Fijandonos ya en su próximo encuentro, los resultados del Barça parecen estar en zona de resistencia o zona de soporte para el Madrid,  tras cuatro victorias consecutivas, una serie que es la primera vez que el equipo azulgrana consigue en su historia de enfrentamientos ante el Madrid. Esta zona de soporte-resistencia para ambos equipos nos puede indicar el equilibrio de fuerzas que se preveé y señala también la posibilidad de un empate al final del encuentro.

Pronóstico

Personalmente voy a repetir el último pronóstico que realizé la temporada anterior con ocasión del partido de vuelta en el Bernabeu, un primer gol del Barcelona que podría irse al descanso ganando y una reacción del Madrid en la segunda parte que podría acabar con un empate final. De no ser así y ganar el Barcelona se produciría la rotura o superación de la zona de soporte-resistencia lo que implicaría para el partido de vuelta en el Bernabeu una  posible victoria blanca como resultado de la consolidación del nuevo nivel conseguido y la transformación de la resistencia en soporte y viceversa.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento