Marcos Lozano González  

galicianoctopus (1524º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
galicianoctopus
17:16 el 05 agosto 2015

La madre de todas las burbujas

 

Según los datos de varios organismos (como la OCDE) la deuda pública de varios países (como Grecia, España, Italia, Irlanda, Portugal o Japón) es insostenible si estos no son capaces de acumular superávit públicos durante décadas.

 

A mí particularmente me gusta poner en duda los datos que proceden de distintas fuentes de información y que no tengo la manera de comprobar: Tenemos ejemplos que confirman que haremos bien creyendo que los déficit publicados por los países pueden ser mayores que los comunicados por estos oficialmente (las cifras con las que Grecia entró en la UE no eran correctas, la UE acaba de imponer una sanción a España por manipular el déficit de la Comunidad Valenciana , etc)

Mi opinión-convicción es que la deuda de la mayor parte de los países con estado de bienestar no será satisfecha en su totalidad.

Lamentablemente, la diferencia entre los servicios que los ciudadanos de estos estados creemos que tienen que ser provistos por el estado y los servicios que el estado se puede permitir sufragar con sus recursos (ingresos públicos) es considerable.

Dicho de otra manera, los ingresos de los estados de bienestar son inferiores a los gastos mínimos en los que estos estados tienen que incurrir para poder mantenerse.

En la mayoría de países, los partidos políticos de toda índole nunca van a reconocer esta realidad, ya que sus planes son siempre corto-placistas y su principal objetivo es perpetuarse en el poder . El problema del “ deficit eterno-deuda pública impagable ” es considerado por estos políticos como un largo plazo tan largo que nunca llegará.

Así, en lugar de reconocer la realidad, juegan a que el tiempo es infinito emitiendo más y más deuda pública que en muchos casos es adquirida principalmente por los bancos de los mismos países que la emiten.

Con los ingresos de estas emisiones de deuda se paga parte de la antigua y se compra tiempo, pero hasta cuando?

Hemos tenido dos avisos en dos países pequeños: Grecia y Puerto Rico.

Sobre todo Grecia , que ha provocado una fuerte volatilidad en los mercados durante la semana que se discutía si se le permite seguir pagando su deuda con más deuda/ayudas.

Creo que como todas las burbujas explotará; y bien, cuando esto suceda, qué podemos hacer para proteger nuestro patrimonio?

No es una cuestión simple, por lo que trataré de responderla en mi siguiente artículo.

 

Gracias por leerme.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
11 comentarios
0 vez compartido

 

@galicianoctopus,

No está mal para ESTRENARSE.

saludos

Seguramente la deuda estará creada por otros criterios a la hora de priorizar pagos. Algo parecido a la formula del PIB: qué lo conforma y qué no (ej la prostitución). De tal manera que la DEUDA pueda irse mejorando en el tiempo ficticiamente según quién gobierne. Así seguiremos comprando tiempo y tapando agujeros.

Gracias por vuestros comentarios.

Totalmente de acuerdo snowaix.

Y para muestra otro botón:  el rescate a la banca española no cuenta como deuda pública, solo cuentan los intereses...

Esto es otro buen ejemplo de por qué debemos establecer que la deuda pública de los estados es " como mínimo " la que publican; y de ese mínimo para arriba...

 

 

 

 

@galicianoctopus  En tu artículo hay un punto en el que disiento completamente.  El problema no está en los partidos políticos y su corto-placismo, sino en los ciudadanos.  Los programas de los partidos son los que exigen los ciudadanos.  Cualquier partido, de derechas o izquierdas, en países como España, Grecia y similares, que diga a los ciudadanos que la deuda es insostenible y que para que el sistema no colapse hay que tener superavit durante muchos años, lo cual implica gastar menos y mejor, no recibe mas votos que los de sus cargos y familiares (con suerte).  Los ciudadanos exigen sus "derechos adquiridos" y no quiere oir hablar de cómo financiar esos "derechos", y esa es la razón del crecimiento imparable de la deuda.  Eso solo se puede solucionar teniendo mucha suerte, con una economía que crezca a fuertes tasas con el correspondiente incremento de recaudacion, o con el default.  A elegir.

Tranquilos, que la deuda de paises cumplidores con el pago de intereses siempre seguirá creciendo, pues como muy bien dice @Not_so_happy los ciudadaanos no quieren oir hablar de vivir mal por pagar la deuda, entonces unos paises se prestan a otros, para a su vez pagarse los intereses a tiempo y así la pelota seguira creciendo eternamente, esto solo quiebra cuando lo quieren hacer quebar.

No creo que el estado del bienestar sea tan caro de mantener. A menos que nos creamos que el bienestar incluye según que conceptos que más bien uno calificaría de lujos totalmente prescindibles como ser uno de los países con más kilómetros de AVE por habitante o tener un aeropuerto en cada provincia.
Esto sin contar con la gigantesca estructura del estado que poco aporta al estado del bienestar. Más bien diría que el gastar en cosas innecesarias es el mayor enemigo del estado del bienestar como lo puede ser en una economía doméstica o en una empresa.

Atribuir a la naturaleza del estado del bienestar según que males me recuerda un poco a los que critican algunos resultados empresariales por gastar demasiado en desarrollo o en I+D, cuando más bien diría que es la base que permite a la empresa mantener su buen funcionamiento, siempre y cuando se haga con criterio.

El problema se encuentra en que por egocentristas no hacen nada por mantener el equilibrio.

Esto en gran escala es como aquel que según sus planes a futuro piensa comprarse un piso para cuando se case, si espera a tener el dinero se jubila antes de las bendiciones, pero si además de hipotecarse por las cuatro paredes se mete en coche nuevo, muebles, banquetes de categoría y viajes de ensueño, le espera un futuro de múltiples hipotecas entrelazadas y finalmente el divorcio.

Gracias por  vuestros comentarios,

-agenjordi: en mi artículo  no  quiero atribuir al estado de bienestar ningún mal.

-Not so hapy:  estoy de acuerdo  contigo; de hecho creo que una sociedad con políticos corruptos no es una sociedad víctima, es una sociedad cómplice.

De todas maneras, lo que intento es establecer una hipótesis de partida para hablar de cómo proteger nuestro patrimonio en el caso de que estalle esta burbuja.

Y por supuesto, conocer la opinión de todo aquél que quiera  aportarla.

Gracias de nuevo.

Saludos

 

 

 

 

 

Hola Stylusclon,

Exacto, además yo añadiría egocentristas-cortoplacistas.

Otro  ejemplo son las pensiones: creo que hay un consenso generalizado en la idea de que con las actuales variables económico-demográficas nuestro sistema de pensiones es insostenible.

Sin embargo, no hay un debate serio y constructivo  cuyo objetivo sea precisamente hacerlo viable a largo plazo.

Y eso a pesar de los múltiples efectos nocivos  que tendrá para nuestra sociedad.

Saludos

 

 

 

 

 

@galicianoctopus,

Respecto a una protección ante semejante hipótesis donde el paquete de tabaco se podría poner a 8 o 12,- € solo cabe convertir el dinero en algo que no se viera dañado de la misma forma, esto solo sería posible por medio de RV y relacionada con otras divisas, pero antes tendría que desaparecer la correlación global provocada por la misma globalización también provocada.

De todas formas, lo único que se  restituye bajo los efectos de la inflación es la Renta Variable, y aun así cualquier fechoría de cualquier Estado te la puede jugar tarde o temprano.

@agenjordi  De acuerdo contigo en que el estado del bienestar no significa tener AVE en todos los lugares, aunque creo que no hay un español que no quiera que el AVE llegue a su población, especialmente si llega a la de al lado.  Dicho eso, el sistema de pensiones es imposible de sostener tal y como lo conocemos, empezando por la pirámide de población y siguiendo porque en España en pocos años la mayoría de las personas tendrán sus propios ingresos (salario o pensión) mas la pensión de viudedad de su cónyuge fallecido (algo que creo no ocurre en la mayoría de países de la OCDE, entre otras razones por ser insostenible).  A eso hay que añadir que el avance imparable de la ciencia hace que cada año aparezcan nuevos tratamientos para enfermedades hoy incurables, con la "pega" de que esos tratamientos son carísimos, y los afectados exigen, como ha ocurrido ahora con la hepatitis C, que esos tratamientos se oferten gratuitamente a todos los afectados, sin importar si cuestan 50 o 100.000 euros por paciente.  Eso es maravillos, pero totalmente insostenible.

@galicianoctopus tal y como indica @Stylusclon hoy por hoy la RV y la diversificación es la única defensa legal que tenemos los ahorradores.  El mundo de los fondos de inversión es una maravilla, sobre todo para los que hemos conocido la España en que no se podía invertir fuera de nuestro país, y ahora tienes gracias a los fondos un universo infinito.  Diversificar en función de tu perfil de riesgo y necesidades, entre liquidez, RF y RV, y con un abanico que cubra distintos países, especialmente aquellos mas "serios" como USA, UK o Alemania, y con empresas multinacionales que salen adelante si o si.  Yo siempre he tenido Deuda Pública española, pero visto el panorama no la renovaré cuando me vaya venciendo.  También me preocupa el populismo que nos rodea, donde todo aquel que tiene algún ahorro es un personaje sospechoso y desde luego hay que grabar con impuestos ese patrimonio para ayudar en la "emergencia social" que al parecer azota España.

 Comentar

Últimos artículos del blog de galicianoctopus

La madre de todas las burbujas (2)
2 Comentarios
La madre de todas las burbujas
11 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5