Marcos Lozano González  

galicianoctopus (1524º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
galicianoctopus
17:11 el 08 febrero 2016

La madre de todas las burbujas (2)

La madre de las burbujas (2): protección de nuestro patrimonio

Al problema del “ deficit público eterno-deuda pública impagable” comentado en mi anterior artículo, me gustaría añadir lo siguiente:

EL BCE ,la Reserva Federal y el Banco Central de Japón ( junto con “Abenomics”) han estado contribuyendo a que la burbuja de la deuda impagable sea cada vez más grande.

-El BCE emprendió en 2012 con el “ whatever it takes” de Draghi un camino: salvar al euro a cuaquier precio.

Para ello, no ha dejado de comprar bonos de deuda soberana de los países de la zona euro, provocando con este aumento de demanda (que el mercado entiende solvente) un aumento del precio de dichos bonos y por tanto una bajada de las rentabilidades de los mismos.

Recientemente Draghi ha manifestado su intención de seguir con su Quantitative Easing e incluso aumentarla.

-La reserva Federal desde el inicio de la crisis de 2008 entendió que la Quantitative Easing era la mejor manera de luchar contra el crash que se empezaba a apoderar de los mercados ( mención especial merecería en este punto el “ helicóptero de Bernanke”).

Con la llegada de Janet Yellen a la Fed parece que la política monetaria no será tan expansiva, aunque es una incógnita dadas las presiones existentes para que no suba los tipos.

- Japón , en el marco de su Abenomics , ha llevado a cabo una política monetaria ultraexpansiva que incluyó en su momento duplicar la masa monetaria de Yenes ( además de comprar bonos por valor 150 trillones de Yenes en 2013-2014!!)

Recientemente el Banco de Japón ( BoJ) ha practicado un nuevo recorte a los tipos de depósito de las instituciones financieras ( para las cuentas que las mismas mantienen con EL BoJ) quedando el mismo en el -0,1%

 

Por si esto fuera poco, China ha devaluado el Yuan entre el 10/08/15 y el 14/08/15 alrededor de un 5 % para fomentar sus exportaciones y luchar contra el enfriamiento que parece sufrir la economía.

No es mi intención juzgar la idoneidad de estas medidas; sí lo es intentar establecer una estrategia de protección de nuestro patrimonio frente al pinchazo de la que , a mi entender, es la madre de todas las burbujas.

En mi opninión, cuando el mercado empieze a descontar que en algún momento habrá quitas de deuda pública (y privada) , esto generará una reacción en cascada :

-Desconfianza mayor hacia los países y empresas con un rating peor.

-Desconfianza de nuevo (como en 2012) acerca de la viabilidad del euro.

- Subida de los tipos y descenso en el precio de los bonos.

-Descenso en los beneficios de las empresas (y peores expectativas de beneficios futuros) debido al aumento de sus costes de financiación.

-Pánico en los mercados.

Por todo esto, es muy probable que en este escenario haya descensos bruscos tanto en Renta Fija como en Renta Variable.

Para proteger nuestro patrimonio podríamos:

- Abrir posiciones cortas en RF y RV: es la medida más agresiva y que conlleva más riesgo ( y por tanto más beneficio si acertamos)

 

- Asignar un porcentaje de nuestra cartera a la compra de oro.

 

-Compra de bonos ligados a la inflación.

 

-Compra de francos suízos.

 

Estas tres medidas son más sostenibles a largo plazo, ya que además ayudan a diversificar nuestro patrimonio.

 

Por otro lado, podríamos empezar la búsqueda de empresas capaces de generar flujos de caja estables y sin necesidades de endeudamiento ni dependencia del sector público.

Así, en los momentos de pánico del mercado podríamos empezar compras en este tipo de empresas con un horizonte temporal de largo plazo.

Creo que las empresas que cumplan estas tres condiciones podrán aguantar e incluso generar valor.

 

Como complemento, podríamos asignar una pequeña parte de nuestra cartera a abrir posiciones largas en empresas que se beneficien de posibles cambios en factores sociales y económicos ( biotecnología, agua , madera, etc) : se puede hacer mediante fondos de inversión que se concentran en este tipo de empresas.

 

Por último, se pueden empezar a buscar oportunidades en el mercado inmobiliario.

 

Gracias por leerme.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
0 vez compartido

Estoy de acuerdo contigo en casi todo menos en la cuestión inmobiliaria, que no creo que se recupere tan pronto pues pienso que sobran viviendas en España para muchos años.

Sí, quizás es la opción menos óptima, pero si se selecciona bien puede aportar un 5% de rentabilidad anual  sobre precio de compra.

A largo plazo el precio de hoy( insisto, seleccionando bien)  debería aguantar su valor e incluso crecer moderadamente.

Saludos

 

 

 Comentar

Últimos artículos del blog de galicianoctopus

La madre de todas las burbujas (2)
2 Comentarios
La madre de todas las burbujas
11 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5