Elena García Martínez  

garcia.me

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
garcia.me
13:31 el 16 julio 2013

China, el creciente fenómeno del `Shadow-Banking'

La `banca en la sombra' o `Shadow-Banking' aumenta con fuerza en China. El aumento del crédito no oficial o alternativo es ya un fenómeno en este país cuyas estimaciones de crecimiento "ya no serán de doble dígito", en palabras de Manuel Arroyo, de J.P. Morgan.

El "Shadow Banking" es una banca que comparte actividad y riesgos sistémicos con la tradicional, pero se aleja de esta por no estar sometida a las disposiciones regulatorias bajo las que se encuentran las firmas tradicionales. ¿Y, por qué surge? La falta de liquidez a consecuencia de la crisis, que ha traído aumentos de requerimientos de capital y necesidades de desampalancamiento de los bancos, desemboca en escasas concesiones de créditos. De esta forma el crédito se traslada.

En el siguiente gráfico está muy patente la magnitud del crédito no oficial en China. En el año 2013 comprobamos cómo se ha disparado la parte verde de las barras.

 

Además, de China es destacable los malos datos macroeconómicos, tal y como nos dijeron en el desayuno con J.P. Morgan. De ella esperan un PIB en torno al 6% para los próximos años. No obstante, el nuevo Gobierno chino se está esforzando por que haya calidad en el crecimiento mediante la generación de una clase media más numerosa que consuma más. Es decir, quieren que el consumo sea capaz de tirar de su economía, en contraste con las inversiones-exportaciones protagonistas durante estos últimos años. 

En el gráfico a continuación se refleja con claridad cómo va en aumento el consumo y desciende significativamente la aportación de la inversión al PIB chino.

Para que tengáis más información de China, os dejo dos diapositivas más del "Guide to the markets" de J.P Morgan, que como véis son muy interesantes.

Si quieres saber más sobre China y el fenómeno de la 'banca en la sombra', puedes obtener más información en la t ertulia de Unience en Radio Intereconomía de ayer.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
3 veces compartido

Gracias, Elena, por tus acertados estudios, pero aquí el consumo interno brilla por su ausencia y el gobierno lo quiere reducir aún más. ¿Lo entiende alguien?.

WebRep
 
currentVote
 
 
noRating
noWeight
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Gracias @mistol. Es muy gratificante hacer artículos y ver comentarios como este :)

Muy interesantes los gráficos y análisis. Sin duda, el crecimiento del shadow banking es preocupante. Pero aunque no fuera 'shadow', un crecimiento desbocado del crédito suele ser peligroso. En España (y otros muchos países) lo sabemos bien... El caso chino es más complejo, pero aún creo que se aplica esta lógica.

Me ha gustado mucho el articulo. Coincido. en España con las politicas que se estan implantando parece que quieren que el consumo disminuya mientras que en China hacen todo lo posible porque la clase media consuma mas. Quien esta haciendo las cosas mal???

Gracias por el interesante artículo, Elena.

En China existe una cultura milenaria, préstamos de dinero a través de otras "organizaciones" no bancarias oficiales. Esta cultura también continúa a ser exportada, junto con la migración de los chinos a otros países. Muchas empresas chinas abren en otros países, cuando emigran, generalmente de tiendas comerciales y recurren al endeudamiento dentro de la nueva comunidad en la que opera.

a mi me da la sensacion de que los chinos cuando abren una tienda por ejemplo en España contratan a personal chino, y todo lo que ganan lo llevan a China. (Es una impresión mía)...

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cómo construir una cartera estable ante el reto francés y el drenaje de liquidez en China genera dudas

Kudelka


NoticiasComprar Popular dará el liderazgo en la banca mientras que los inversores deberían mirar el tiempo que les tomará recuperar lo invertido. Además, los bajistas atacan nuevamente hasta marcar un nue...

La fallida reforma sanitaria en EEUU es una mala noticia para los mercados. Opinión corporativa mensual

ANDBANK


Accede al Informe completo Opinión Corporativa mensual de abril 2017 en SlideshareGlobalDescomponiendo el “Reflation Trade”. China comenzó 2016 con los mismos miedos que estaban presentes en 2015, con las bolsas na...

Los españoles aumentan su apetito por el riesgo

maitelpz


Echando un vistazo a los datos adelantados de fondos del mes de marzo, me ha llamado la atención que los productos de los que está saliendo dinero (en el mes, pero también en el acumulado del año) son los más conse...

La trampa de las modas: las mejores categorías del año no tienen por qué serlo a largo plazo

maitelpz


Haberlos, hailos. Inversores que dan con la llave de la tendencia de mercado en cada momento y de los sectores o regiones que mejor lo van a hacer en los próximos meses pero… ¿Es la norma?Para el común de los mortale...

app version

Wed Mar 29 17:25:12 CEST 2017

2296

4797c17530a12d165c05c4bb01bc4eeec0121aa7