Elena García Martínez  

garcia.me

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
garcia.me
14:18 el 26 abril 2013

En busca de empresas europeas con ventas globales

Ayer asistí por primera vez a la p resentación de un fondo de inversión. En la mesa de del evento participaron Gilles Guibout, Gestor de fondos francés en AXA Framlington, y Philippe de Lavalette, Product Specialist en AXA IM.
El producto en cuestión, AXA WF Framlington Eurozone I, invierte en un porcentaje del 95,52%, en las denominadas ´large caps' (empresas con capitalización superior a 10.000 millones de €) con perspectivas de crecimiento en ventas y beneficios, y que tengan gran proyección internacional.

Fue precisamente la diversificación geográfica de la cartera uno de los puntos fuertes que quisieron resaltar del fondo, algo que puede sorprender a priori porque un 45,75% de los activos del fondo cotizan en Francia. Y en un momento en el que empiezan a salir a la luz datos macro que complican su situación, y cuyo presidente, François Hollande, está en mínimos de popularidad.

Los gestores escudaron esta gran exposición francesa de la cartera en la premisa de que son empresas con negocios, clientes y con un modelo de crecimiento internacional. Por tanto, la situación de Francia no les preocupa desde el punto de vista de la cartera, pues las empresas en las que invierten realizan gran parte de las ventas en el mercado mundial. Podemos comprobarlo en el siguiente gráfico:


Gilles Guibout, a la pregunta sobre su posición más elevada en Italia que en España, contesta que el mercado italiano es mucho mayor que el español: “ En Italia hay 300 compañías mientras que en España hay unas 80…” Aún así, Telefónica forma parte de la cartera, aunque no se encuentra entre las principales posiciones.

En cuanto a las perspectivas de mercado que tienen los expertos, el sector de las telecos en la actualidad es, según la visión de Gilles, el que mayor potencial tiene fundamentalmente por la capacidad de generación de cashflow que mejora los ratios de liquidez y la capacidad de vender posiciones en caso de que vinieran mal dadas. El sector industrial también les es interesante debido a la diversificación que presenta.

Lo cierto es que el fondo lo está haciendo muy bien, sus ratios son positivos y la filosofía de inversión parece ser acertada. La clave estará en saber si el gestor será capaz de seguir con esta política cuando las bolsas periféricas empiecen a hacerlo mejor que las core, pues en la actudalidad la inversión en economías como España e Italia es escasa. El porcentaje que representa cada país en la cartera es de un 4,42% y un 14,73% respectivamente.

 

Es realmente llamativo cómo para poder obtener rentabilidad en cualquier activo, incluidos los fondos de inversión, hay que acudir a un mercado internacional. Esta conclusión también la pudimos obtener en la XII Conferencia de Bestinver que se celebró la semana pasada, de la que hablamos en Unience.

Entre el top 10 de empresas en las que invierte AXA WF Framlington Eurozone I se encuentran:

  1. LINDE
  2. ALLIANZ
  3. SANOFI XPAR
  4. BNP PARIBAS
  5. ENI SPA
  6. SCHNEIDER ELECTRIC
  7. VOLKSWAGEN AG
  8. FIAT INDUSTRIAL
  9. CHRISTIAN DIOR
  10. BASF SE

 

 

¿Qué buscan los gestores de fondos de AXA antes de invertir en las empresas para la construcción del portfolio?

  • Visión macro del mercado
  • Volatilidad de la empresa y del sector en el que se encuadra
  • Balance de situación de la compañía
  • Calidad del equipo directivo (óptica más subjetiva)
  • Liquidez de la empresa

 

Pero, la más importante de las normas que establecen de inversión, es la de entender el negocio: cómo funciona la empresa, su modelo de crecimiento, dónde se encuentra, de dónde son los clientes… Todo esto junto con los anteriores puntos, te presentan la visión global del riesgo de cartera.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

"Nuestros principales fondos han rentado en estos 30 meses un 43%" Beltrán de la Lastra

Bestinver


Compartimos la entrevista de Beltrán de la Lastra en Cinco Días donde responde las siguientes cuestiones: .- Han pasado dos años y medio desde que aterrizó en Bestinver ¿Qué balance hace?.- ¿Cuál es la clave pa...

“El potencial de revalorización sigue cercano al 40%” Entrevista a Beltrán de la Lastra

Bestinver


Hola a todos,Compartimos la última entrevista de Vicente Varó, de  Finect, a  Beltrán de la Lastra, presidente y director de inversiones de  Bestinver, donde repasa la evolución reciente de nuestras carteras..- "¿...

Conferencia de Inversores Sevilla

Bestinver


Hola a todos,El próximo jueves 20 de abrilcelebraremos laConferencia de Inversores de Bestinver en Sevilla, donde nuestro equipo gestor repasará lasrentabilidadesy elposicionamiento de las carteras, así como elestado de ...

Más de 40.000 inversores han visitado bestinverpensiones.es

Bestinver


A mediados de septiembre, en Bestinver lanzábamos a nuestros inversores una pregunta: "¿Está preparado para vivir 100 años?"Así arrancaba el sitio web Bestinver Pensiones, donde analizamos cómo mejorar nuestra...

app version

Wed Mar 29 17:25:12 CEST 2017

2296

4797c17530a12d165c05c4bb01bc4eeec0121aa7