Elena García Martínez  

garcia.me (581º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
garcia.me
20:47 el 20 mayo 2013

“Los españoles, los más ‘cenizos’ sobre la inversión”

En el ránking por países, los españoles somos muy desconfiados : ocupamos el tercer país del mundo que menos confianza tiene en las oportunidades de inversión, sólo por detrás de Portugal e Italia, esto a pesar de la buena marcha de los mercados desde que hemos comenzado el año.

El gráfico a continuación es muy significativo. Podría ser analizado como la situación económica actual por países.

 

 

El estudio del Barómetro Mundial de Inversión de Schroders es muy concluyente: un 48% de los inversores encuestados confían más en las oportunidades de inversión para 2013 con respecto al año pasado. Sin embargo, el análisis de esta confianza para el caso más concreto, en un estudio por países, denota importantes diferencias en los resultados, como hemos comprobado en el gráfico anterior, y con los datos de España.

 

A pesar de esta posición, los españoles tenemos las mismas preocupaciones que todo el mundo: crisis de la deuda de la eurozona (49%), la inestabilidad política teniendo en cuenta la dirección de las políticas gubernamentales (47%), y por último el aumento de los impuestos (43%). No obstante, sí que somos los más preocupados (pesimistas) con las subidas de impuestos, influenciados por la situación macroeconómica del país.

En el siguiente gráfico comprobamos las preocupaciones inversoras esperadas para este año 2013.

Con motivo de la preocupación impositiva, en este estudio  mundial sobre las tendencias de inversión y las intenciones de ahorro de los inversores en 2013,  se preguntó a los encuestados sobre los vehículos de inversión y ahorro más eficientes desde el punto de vista fiscal: los españoles destacaron que su primera preferencia son los planes de pensiones (30%), seguidos de los fondos de inversión (20%) y los depósitos bancarios (15%).

También es relevante poder ver, por regiones, cómo los inversores confían en las inversiones de sus países. A la cabeza, un 80% de los inversores estadounidenses considera que las inversiones en su país son las que representan el mejor potencial de crecimiento, mientras que una media del 55% de los inversores asiáticos cree que su país de origen ofrecerá el potencial de crecimiento más atractivo en los próximos doce meses. En Europa, Suiza protagoniza el sesgo local más elevado (61%), seguida por Alemania (59%).

De nuevo, los  españoles son los segundos que menos confianza muestran en su propio país como fuente de crecimiento para sus inversiones (un 31% frente a la media mundial del 50%).

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
5 veces compartido

Muy interesante el estudio.

No me  extrañan los resultados con la crisis que tenemos.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda

jparadinas


En el artículo anterior, ya conocimos un poco a Merlin Properties, pero me quedé con las ganas de analizar esta empresa un poco más. Desde mi punto de vista, nunca es necesario analizar una empresa a fondo si no no...

Carta del Gestor

jriturriaga


José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities, hace en su carta un análisis de la coyuntura económica y de los mercados. Asegura que, aunque los grandes titulares continúan pesand...

‘Fintech’ frente a banca tradicional

jriturriaga


“Quien estará aquí dentro de diez años será el cliente”, fue la inteligente respuesta que escuché la semana pasada en un seminario sobre fintech, a la pregunta acerca del futuro del sector financiero dentro de diez...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5