Elena García Martínez  

garcia.me (581º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
garcia.me
14:10 el 01 julio 2013

¿Podrá competir The Economist con las agencias de rating tradicionales?

Desde el pasado día 3 de junio, existe una nueva agencia de calificación: The Economist. Os preguntaréis ¿The Economist compitiendo con las grandes como Fitch, Moody's, Standar's & Poors...?

A raíz de la problemática de las hipotecas subprime donde las agencias tuvieron dudosos comportamientos en sus calificaciones, organismos reguladores como IOSCO, SEC o Comisión Europea han planteado distintas alternativas regulatorias. De momento, la Autoridad Europea de Mercados y Valores (ESMA por sus siglas en inglés) ha autorizado a Economist Intelligence Unit (EIU), perteneciente a The Economist Group, a ejercer como agencia de calificación crediticia

Sí, una revista como agencia de rating, ¿el principio de la renovación de este sector? ¿Acabarán los conflictos de interés con una mayor competencia en el mercado de las calificaciones?

La aparición de una nueva agencia es realmente infrecuente debido a las altas barreras de entrada de un sector históricamente oligopolístico, donde las cuotas de mercado que abarca cada una de las agencias tradicionales son enormes. Pensemos que son agencias mundiales. Un ejemplo: entre las tres tradicionales copan el 95% de mercado; teniendo  Moody's, Standar's & Poors un 40% y Fitch alrededor del 15%. Además, con la reputación como principal activo, estas barreras son elevadísimas... ¿Qué reputación tiene una entidad nueva, totalmente desconocida?

 

¿Conflictos de interés?

No fue hasta la quiebra de Enron o Parmalat cuando empezaron las dudas de la labor de las agencias en los mercados financieros. Se les acusó de haber entrado en conflicto de interés con estas empresas, pues no bajaban sus calificaciones a pesar de lo que parecía evidente: mala marcha del negocio y deudas gigantescas.

Sin embargo, y a pesar de lo que se pueda pensar, esta supuesta forma de calificar mejor de lo debido a sabiendas podría no ser la más beneficiosa para las agencias, según Ramiro Losada, técnico de la Dirección de Estudios, Estadísticas y Publicaciones de la CNMV. Para Losada, autor de “Agencias de rating: hacia una nueva regulación”,  “los beneficios de esta estrategia parecen claramente menores que sus costes”. Los ingresos que reciben de las empresas no representan, en el mercado de bonos corporativos, un gran porcentaje sobre el total. Y, en su opinión, a ello habría que sumarle el daño sobre la reputación (podría desembocar en un menor número de empresas contratando sus servicios de calificación).

En opinión de Losada, la raíz del problema pudo ser, en gran parte, el conflicto de interés pero entre auditores y empresas , que publicaron resultados contables alejados de la situación financiera que vivían Enron y Parmalat. Las cuentas de las empresas son la documentación fundamental de estudio por parte de una agencia de calificación para poder emitir una opinión.

Además, la regulación de este sector cambió el rumbo en su desarrollo e incentivó aún más su “oligopolio natural” cuando el rating comenzó a ser el elemento sobre la que las entidades debían tomar decisiones de inversión: no podían comprar activos de bajo rating para “mantener una estabilidad financiera”.
Es decir, las autoridades financieras aumentaron las barreras de entrada para “asegurarse un mínimo de calidad” en los ratings. Como consecuencia las agencias incrementaron los precios: cobraban más que si hubiera más agencias en el mercado.

La imposibilidad de entrada de nuevas agencias hizo que las tres grandes no vieran comprometidas sus cuotas de mercado o beneficios, es decir, reforzaron su poder de mercado. Precisamente esta es la razón por la que grandes accionistas como Buffet apuesten por el negocio de las agencias. Aunque en el siguiente vídeo apueste por seguir con el 30% del accionariado de  Moody’s, recientemente ha reducido su exposición.

 

¿Será The Economist el principio del fin de unos conflictos de interés? ¿Se crearán más agencias?

La reputación que ya tiene el semanal británico es un punto a su favor para ser capaz de competir en este sector tan cerrado. El periódico económico tendrá un camino más allanado en el proceso de elaboración de la reputación. ¿Pero será suficiente? ¿Logrará hacerse un hueco en este mercado?

Lo que parece claro es que l as agencias de calificación están experimentado un desarrollo hacia un sector más maduro en el que la regularización será la base fundamental de un  cambio que ya ha comenzado.

 

Algunos links relacionados en Unience:

 

 

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
4 veces compartido

Muy interesante Elena. Gracias.

Gracias, Elena, por tu esfuerzo porque estemos mejor informados los usuarios de Unience.

WebRep
 
currentVote
 
 
noRating
noWeight
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

¡Muchas gracias a vosotros por leerme !

Curioso, completo e interesante artículo.

Una modesta aportación mía... allá por Julio de 2011. Ver aquí.

Como podemos ver la decisión final de la ESMA, ha tardado dos años pero... más vale tarde que...

Gracias Elena !!

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

¿Qué es el valor de liquidación? MÉTODO DE LA COLILLA

valuemalaga32


En este artículo describo en qué consiste este método de valoración de empresas. Su precursor WARREN BUFFET lo llamaba el médodo de la colilla, porque la empresa en sí no valía mucho, pero tenía una última calada, ...

Análisis de Phillips 66 (PSX): La última compra de Warren Buffet

finanzasmania


 Justo cuando estaba acabando el  resumen semanal, se conocía que Warren Buffet había comprado un 10% de  Phillips 66 (PSX) por un importe total de 4.500 millones de dólares y es una operación que realm...

Berkshire Hathaway , Análisis de movimientos en cartera Q1 2015 por Warren Buffett

apandres


Estas son las últimas posiciones reportadas a la SEC por Berkshire Hattaway a fecha de cierre del primer trimestre de 2015. 1. Composición actual de la cartera2. Posiciones vendidas en su totalidad Ninguna. 3. Po...

Moody´s mantiene el rating Baa1 de Iberdrola y mejora su perspectiva a estable

Iberdrola


La agencia de calificación crediticia  Moody´s ha decidido mantener el rating a largo plazo asignado a Iberdrola en Baa1 y ha mejorado su perspectiva sobre el valor, situándola en “estable” desde “negativo”.Moody´s v...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5