Elena García Martínez  

garcia.me (581º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
garcia.me
11:37 el 09 julio 2013

Viscofan, CIE y Fluidra, las elegidas de Capital at Work

En un desayuno con gestores al que asistimos en Capital at Work, compañía europea de gestión de activos financieros, que no ha parado de crecer en los últimos veinte años, Viscofan, CIE Automotive y Fluidra fueron las empresas mejor valoradas por la gestora que presta servicio en España desde el año 2001. Pero, ¿Qué tienen en cuenta para llegar a esta clasificación?

La generación de caja x3 , es decir:

  • Caja que revierte sobre el accionista en forma de crecimiento rentable y/o dividendo
  • Diversificación de riesgos, a través de la diversificación geográfica fundamentalmente, para que un problema aislado no dañe la generación de caja
  • Crecimiento controlado, para que las inversiones resulten en una mayor generación de caja futura.

 

Además, evitar compañías endeudadas es fundamental para Capital at Work , que expresa que ello conlleva el riesgo de pagar más a los bancos que a los accionistas.

Hagamos un repaso por las tres empresas que he citado al comenzar el artículo. ¿En qué datos financieros se fijan para seleccionarlas?

 

VISCOFAN

Se dedica a envolver productos cárnicos. Un negocio aparentemente muy sencillo, pero necesario, que no ha dejado de crecer desde el año 2006, a ritmos anuales de entre el 4-6% en volumen, y 1-3% en precios. Las expectativas de crecimiento en el beneficio neto...

siguen la tendencia.

El porcentaje de remuneración al accionista es del 40-50%. Viscofan ha seguido repartiendo dividendo a pesar de algunas inversiones potentes para expandirse. El ejemplo es la compra de negocios norteamericanos de la firma Teepak, compañía del sector (fabricante a nivel mundial de celulosa y fibras para la industria alimentaria).

En el siguiente gráfico comprobamos la creciente remuneración al accionista desde el año 2005.

Además, Viscofan, cumple con una buena diversificación geográfica.

A estos buenos datos hay que sumarle el ratio Deuda Neta/EBITDA de 0,5x, (capacidad de la empresa de pagar sus deudas con la caja que genera en su actividad diaria). Hasta un ratio 4x aproximadamente (hay que analizar también la estructura financiera del negocio), la empresa suele estar saneada, es decir, sigue teniendo capacidad para pagar sus deudas.

No obstante, toda inversión conlleva un riesgo que en este caso vendría de la mano de una posible subida de los precios de las materias primas que utiliza, o bien de un aumento de las capacidades del sector.

CIE Automotive

Dedicada a la producción de automóviles, ha sabido esquivar muy bien los baches que ha puesto la crisis financiera, a pesar de ser una empresa cíclica. Incluso en el año 2009 (peor año para el sector del automóvil) la compañía fue capaz de generar beneficio. 

Podemos ver en el gráfico cómo han evolucionado los beneficios, así como las previsiones para este año 2013 y para el 2014.

La escasa concentración de ventas por cliente es otro punto a su favor. Significa que hay diversificación. Además, entre los clientes con más peso, (Volkswagen y General Motors), a su vez son marcas muy internacionalizadas.

En su estrategia de diversificarse geográficamente, apuestan últimamente por la producción local. De esta forma evitan riesgo regulatorio. De hecho, con motivo de un acuerdo estratégico el pasado mes de marzo con el grupo indio Mahindra, la empresa abre las puertas no sólo del mercado indio, sino del resto de Asia. Esta alianza es un salto cualitativo en su tamaño para consolidarse entre los líderes mundiales del sector de componentes de automoción.
 

A colación del gráfico en la diversificación geográfica en ventas, es significativo que menos del 7% de estas se realizan en España.

Entonces, ¿Qué riesgos correríamos si invirtiéramos en CIE? Posible caída de la demanda de coches, intentos de ahorro en costes de los fabricantes... No obstante, su buen ratio Deuda/EBITDA en torno a 2x, significa que todavía tiene margen para enfrentarse a posibles momentos de mayores dificultades. Y, no podemos olvidar que el acuerdo con Mahindra  llegará a aumentar sus cifras de facturación en hasta un 35% más.

FLUIDRA

Su negocio fundamental es el  mantenimiento de piscinas (80-90% de sus ingresos).
Su punto fuerte es la diversificación geográfica, con muy poca dependencia doméstica, y una red comercial muy extensa a lo largo de Europa, Asia y Australia. Y con muchísimo potencial, por ejemplo, en el nicho de mercado del “spas-wellnes” en Asia, (le denominan el “turismo de salud”), así como en Brasil y México para los años 2016-2017/18. 

El gráfico de la diversificación geográfica por ventas en el año 2012 es muy significativo.


El modelo de negocio tiene mucha protección de caja, con una Deuda/Ebitda en torno al 2,5x a finales de 2012. Como anécdota, en el año 2009 consiguieron reducir la deuda a pesar de una bajada de las ventas y de la rentabilidad. Si inviertes en Fluidra, ten cuidado con el riesgo de las desaceleración de crecimiento a nivel mundial, que podría frenar su actividad.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
4 veces compartido

Gracias Elena, por la información tan completa. Se confirma que los gráficos de años es una buena guía para invertir, falla muy pocas veces.

WebRep
 
currentVote
 
 
noRating
noWeight
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Capital at Work es una gestora que últimamente no seguía. Creo que eran bastante "value". Por cierto, CIE Automotive, por lo que sé, no fabrica automóviles, sino componentes. Saludos.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta Mayo 2016 VALENTUM

Valentum


Durante el mes de mayo VALENTUM subió un +3,1% (Eurostoxx +1,2%, IBEX +0,1%, MSCI Europe +1,5%, S&P500 +1,5%, Russell 2000 +2,1%). El mes comenzó muy débil con caídas de los índices para recuperarse en los últimos ...

Carta Abril 2016 VALENTUM

Valentum


Durante el mes de abril VALENTUM cayó un -0,1% (Eurostoxx +0,8%, IBEX 3,5%, MSCI Europe +1,3%, S&P500 +0,3%, Russell 2000 +1,5%). El mes ha estado caracterizado por unos índices ligeramente al alza gracias a la rec...

Análisis dinánmico de la Empresa Viscofan

valuemalaga32


Bueno quería aportaros un análisis que he realizado en mi blog http://inversionesydesinversiones.blogspot.com.es/2016/02/analisis-balance-viscofan.html Es de la EMPRESA VISCOFAN, excelente empresa, ojalá hubiera unas c...

Carta Enero 2016 VALENTUM

Valentum


Durante el mes de enero VALENTUM cayó un -7,5% (Eurostoxx -6,8%, IBEX -8,1%, MSCI Europe -6,3%, S&P500 -5,1%, Russell 2000 -8,8%). Enero ha sido un mes durísimo para las bolsas, afectando a todos los sectores...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5