Carlos Gutiérrez Menduiña  

gmendu (898º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
gmendu
17:06 el 04 agosto 2015

Gestor de Inversiones

Ahorro para la jubilación. Mucha información y poca concreción.

Desde Arboribus esperamos que os estén resultando de interés la tematica que abordamos.

El ahorro para la jubilación y los temas asociados al ahorro a largo plazo no deja de ser un tema recurrente en artículos de prensa y opinión. Sin embargo, cuando quieres buscar información en profundidad sobre productos en los que instrumentalizar tu voluntad de ahorro, la información empieza a estar más restringida.

Internet, en este caso no es fuente inagotable de información

Nuestra intención no es  invitar a la reflexión sobre la necesidad de ahorrar, internet está inundado de información con opiniones de expertos que han analizado el sector.

Podemos ver ejemplos en  ExpansiónCinco Días y  El Confidencial.

Todos ellos, intentan concienciarnos, con razón, de que la necesidad de ahorrar a largo plazo es ineludible. Y destacan la importancia de analizar tus ingresos y gastos, actuales y futuros, para planificar un ahorro que te permita complementar de forma sostenible tu pensión futura.

Ahora bien, lo complicado para el ahorrador no está en conocer está necesidad, sino está en  poder conocer en profundidad, con información trasparente y ágil los distintos medios para instrumentalizar el ahorro.

Todos dicen tener el mejor producto para ti

En términos generales, los productos que más difusión tienen son los Planes de Pensiones, los PIAS (Planes Individuales de Ahorro Sistemático), PPA (Plan de Previsión Asegurado), el Plan de Ahorro 5 con sus vehículos SIALP y CIALP, etc. En definitiva, todos los vehículos en los que las aseguradoras y bancos hacen especial énfasis, anunciándolos en sus portales y oficinas, y dependiendo de la época y objetivos del año unos serán mejores productos que otros.

ahorro

De todos ellos, podrás encontrar información sobre su rentabilidad en los primeros años, su plazo de inversión, fiscalidad, promociones y sorteos con la contratación, etc. Sin embargo, es muy difícil encontrar la ficha o póliza del vehículo que te ofertan, a no ser que muestres una clara voluntad de contratación y contactes personalmente con uno de sus asesores.

Si la necesidad del ahorro es indiscutible, y ellos tienen el mejor producto para ti, ¿Por qué no  facilitan toda la información?

Probablemente, cada entidad tenga sus razones para dificultar el acceso a documentación trasparente, ágil y homogénea, y puedan a la vez escudarse en sus diferentes procedimientos internos establecidos. En cualquier caso, y después de analizar las diferentes alternativas, los  motivos más comunes que hemos concluido son:

  • Comisiones elevadas.
  • Penalizaciones o iliquidez de salido en los primeros años de vigencia.
  • La mayoría de los productos de ahorro tiene asociado un seguro de vida que lastra la escasa rentabilidad del producto.
  • Las condiciones generales de las pólizas son tan extensas que la mayoría de los ahorradores acabaría no contratando el producto.
  • Reducirían la probabilidad de venta cruzada y conocer más información sobre tu situación financiera actual. Por lo general, cuando te reúnes con un asesor intentan saber si tienes también seguro del hogar, de coche, fondos de inversión, etc.

Por otro lado, es defendible la opinión de muchas entidades cuando dicen que cada ahorrador es diferente, por lo que se necesita una planificación financiera de un asesor. Podemos estar de acuerdo, pero eso no es incompatible con que faciliten más información, para que el cliente pueda estar más preparado para analizar el producto que el asesor le querrá recomendar.

Y mientras tanto el mercado está evolucionando

El ser un mercado dominado por los bancos y aseguradoras tradicionales, que son opacos con sus consumidores, y que les quieren hacer creer que siempre tienen el mejor producto para ellos, es caldo de cultivo para el imparable desarrollo de las empresas  FINTECH, que ofrecen con total trasparencia y confianza los productos o servicios en los que se han especializado.

Desde Arboribus, te animamos a que valores el crowdlending como vehículo de ahorro e inversión a largo plazo. La rentabilidad media está entre el 5 y 7%, cobramos una única comisión de gestión del 1%, la devolución del préstamo e intereses es mensual, y toda la información es de fácil acceso en  Arboribus y o en el 931 408 363.

No dejes de estar informado en nuestro blog , y empieza a conseguir rentabilidad a tus ahorros en Arboribus

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
0 vez compartido

Diez mil euros (el precio de un coche de gama más bien económica) invertidos en 20-30 buenos negocios-acciones SIN TOCAR al cabo de 40 años (una vida laboral normal) serán un millón de euros (más o menos) .

Ese coche al cabo de 40 años será una antigualla por la que hay que pagar ,viñeta,seguro,itv,garage y mantenimiento .

Aún después de inflación  1 millón es mucho dinero .

10 mil euros se pueden ahorrar en año y medio a razón de 500 euros al més (la retribución variable de muchas nóminas)

1 millón de euros pueden generar como unos 50 mil euros al año (5%) ..... Lo que asegura un más que probable crecimiento de capital después de la generación de esa rentabilidad .

Probablemente ese capital creciente pase a la siguiente generación. 

Esta cartera si que superará holgadamente a la inflación y a la mayoría de los fondos de pesiones ,de inversión .... sobre todo DESPUÉS DE IMPUESTOS.

Y no se preocupen ... en la tercera edad :la hipoteca está pagada ,los chavales acabaron la uni,los viajes de inserso són (casi) regalados, los medicamentos són casi gratis ........  ES LA ÉPOCA DONDE EL DINERO ES MENOS IMPORTANTE .

Mil euros al año durante 40 años hacen el mismo trabajo .Es el gasto de muchos hogares en cigarrillos (una cajetilla cada 2 días) . El millón se obtendrá en 38-40 o 45 años ,pero los beneficios de vivir sin tabaco són inmediatos .

Mil dólares invertidos en Philip Morris hace 40 años (Y SIN TOCAR)  ahora serían como 1.750 .000 dólares ..... y este dinero a traves de sus segragadas  (MO,PM,MDLZ,KHC) siguen creciendo al 15-20% (un año con otro ) a día de hoy .

Y paro .

Ah,perdón .Esto va de crowdlending , un producto que desconozco por completo.

Perdón mi atrevimiento y por meterme donde nadie me llama .

Muchas gracias por los comentarios, creo que ambos estamos de acuerdo en la importancia del interés compuesto y de la necesidad de destinar al ahorro parte de las rentas actuales. 

Como dices, es probable que sea la epoca en la que menos gastas (hipoteca pagada, viajes del inserso, medicamentos casi gratis,...), pero creo que no esta de más ser previsor por si las cosas cambian dentro de 30 años (hipoteca no pagada, no hay viajes del inserso, se encarecen los medicamentos, colegio de los sobrinos,...), o surgen imprevistos en el camino en los que necesitas el dinero ahorrado.

El artículo principalmente quería transmitir la falta de transparencia en la información de los productos de ahorro a largo plazo, te animo a que echés un vistazo en internet sobre productos específicos para destinar tu ahorro o te acerques a una oficina y preguntes si puedes ver una poliza o las condiciones particulares de la contratación.

Si tienes cualquier consulta sobre el crowdlending estaré encantando de comentarte en detalle.

Carlos Gutiérrez /  654 11 69 57 /  cgutierrez@arboribus.com

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

oye.. y si nos dejamos de gestores supertrupers y invertimos en un ETF global?

pascuallopez


es una opinion personal, pero, opino que localizar gestores que consistentemente batan a su indice de referencia es muy muy muy complicado. muy.ya...ya...ya... ya sé que está warren buffet y blablabla.. pero: porqu...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5