Carlos Gutiérrez Menduiña  

gmendu (898º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
gmendu
11:30 el 26 junio 2015

Gestor de Inversiones

Diversificación y gestión de la correlación son claves para preservar el capital

Os facilito el últilmo artículo que hemos escrito en http://www.arboribus.com esperando que os resulte de interés. 

Cuando un inversor quiere tomar una decisión de inversión debe tener en cuenta el valor esperado en el futuro, y éste depende principalmente de los beneficios futuros esperados y de su valor actual. Por lo general, en la mayoría de activos (renta variable, renta fija corporativa, deuda pública, etc) la valoración del valor futuro está sujeta a predicciones de variables económicas inciertas, por lo que es importante valorar la correlación de nuestras inversiones con estas variables y con los demás activos de la cartera.

Podemos encontrar muchos ejemplos de cómo la valoración de los activos varía en función de otras variables. Esta semana por ejemplo, todos los diarios anunciaban que Europa estaba pendiente de Grecia, y el periódico Expansión publicaba “Los expertos creen que Popular, Sabadell, …, son opciones para apostar por un acuerdo pero advierten que seguirá la volatilidad. Aconsejan diversificar incluyendo también valores defensivos en cartera”.

Por tanto, diversificar adecuadamente la cartera de inversión e incluir activos con una correlación negativa es fundamental para preservar el capital invertido. De esta forma podemos corregir las caídas de unos con subidas de otros, suavizar la curva de resultados y ser rentable en regímenes bursátiles y económicos diversos.

2015-06-25_0948

Estamos en un entorno cambiante

Echar una ojeada a las portadas de la prensa nacional es suficiente para darse cuenta de que estamos en un momento de expectativas de cambios. Desde la negociación del plan de rescate a Grecia (provocando fuertes oscilaciones en las bolsas) o las reuniones de la FED americana y las posibles subidas de tipos, hasta el cambio en el panorama político resultante de las elecciones municipales en España.

Por otro lado, después de varios años con rentabilidades al alza tanto de la renta variable como de la renta fija, ahora están comenzando a verse síntomas de agotamiento en la rentabilidad de estos activos, en especial los de renta fija. Lo que está llevando a inversores institucionales a variar la estructura de sus carteras de inversión de los últimos años y buscar activos no tradicionales dentro de sus actuales decisiones.

El entorno actual, por tanto, está acentuando la importancia de la gestión de la correlación y la diversificación dentro de una cartera de inversión cuyo objetivo sea la preservación de capital.

El crowdlending: rentabilidad, diversificación y correlación

La aparición del crowdlending (préstamos directos a pequeñas y medianas empresas) como alternativa de inversión, tanto para los inversores particulares como los institucionales, ofrece la posibilidad de invertir en un nuevo tipo de activo que, además de aportar una rentabilidad atractiva, permite diversificar la cartera de inversión con activos descorrelacionados.

Con rentabilidades entre el 5% y 8%, lo importante es entender como minimizar y gestionar el riesgo de la inversión: el impago. Todo lo que rodea este tipo de activo tiene este objetivo. En Arboribus todas las empresas son analizadas previamente por analistas con más de 15 años de experiencia y sólo se financian PYMEs consolidadas, con beneficios, con acceso a la financiación bancaria y que quieren diversificar sus fuentes de financiación. Aprovechando la tecnología, se les permite a las PYMEs acceder al mercado de capitales, algo que hasta ahora sólo estaba disponible para grandes empresas como Telefónica, ACS, FCC, etc.

Con el objetivo de preservar el capital, el sistema permite una buena diversificación de cartera de préstamos (diluyendo el impacto de un posible impagado), y la devolución mensual de cuotas constantes de capital e intereses también disminuye el riesgo y ofrece una cierta liquidez por si nuestras preferencias de inversión cambian.

De esta manera, el valor de una cartera de préstamos de Arboribus depende del tipo de interés acordado, el calendario de pagos establecido y la probabilidad de impago, sin correlación con los activos de renta variable o renta fija más tradicionales.

Incluir por tanto, el activo “crowdlending” en una cartera nos permite invertir en activos descorrelacionados que contribuyen a conseguir la rentabilidad absoluta de una cartera, que no es otra cosa tan deseable que obtener rentabilidad positiva todos los años, independientemente de cómo se comporten otra clase de activo, lo que finalmente contribuye a la tranquilidad de nuestros inversores.

Amplia información y diversifica tus inversiones en http://www.arboribus.com

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5