Carlos Gutiérrez Menduiña  

gmendu (898º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
gmendu
11:32 el 20 octubre 2015

Gestor de Inversiones

El crowdlending revolucionará la Inversión Socialmente Responsable

Tras transformar de forma  radical sectores como la compra de entradas, la contratación de seguros o la reserva de hoteles,  Internet y la “desintermediación” están empezando a transformar el corazón del sector de financiero: la financiación y la inversión empresarial.

La  Inversión Socialmente Responsable (ISR), a pesar de su crecimiento, sigue limitándose a la inversión en empresas de enorme capitalización y centrada en el inversor institucional. Mientras tanto, el 99% de las empresas del país quedan fuera de su radar, literalmente.

Fuente: Diario Responsable

La digitalización e internet han permitido la aparición de modelos alternativos que, de forma eficiente, consiguen canalizar ahorro e inversión de múltiples inversores directamente a la economía productiva.

Uno de los principales cambios que aporta el uso de internet en los nuevos modelos de financiación e inversión es el  empoderamiento del cliente y un mejor conocimiento y transparencia sobre los riesgos asociados a sus inversiones.

En el caso del crowdlending, a través de una plataforma web, permite que inversores de todo tipo puedan prestar dinero directamente a pymes previamente analizadas y obtener un retorno financiero atractivo diversificando sus inversiones en un nuevo tipo de activo.  Las pymes acceden a una fuente de financiación de forma ágil, con costes competitivos y que complementa su financiación bancaria.

El debate ISR sigue girando, por lo menos en España, sobre la  importancia de incorporar criterios extra-financieros en el análisis de inversiones, sobre cómo influir en la toma de decisiones de las empresas en las que invierten o las dificultades de llegar al pequeño inversor. Siempre centrado en grandes corporaciones, grandes volúmenes de inversión, inversores institucionales y, mayoritariamente en inversiones en renta variable o incluso deuda pública.

¿Por qué puede el crowdlending revolucionar la ISR?

Si como hemos visto el crowdlending tiene el potencial de convertirse en una alternativa a la financiación bancaria para las pymes, también tiene el potencial de revolucionar el sector de la ISR por las siguientes razones:

  • Añade un  nuevo tipo de activo (préstamos a pymes) claramente descorrelacionado de los activos tradicionales y con un gran volumen. Sólo en España el volumen de préstamos a pymes supera los 200.000 millones de euros anuales.
  • El modelo es capaz de  captar, analizar y administrar volúmenes enormes de préstamos de forma más eficiente que las entidades financieras y permite una enorme diversificación “compartiendo” los costes del análisis realizado por las plataformas.
  • El impacto social es enorme y, al tratarse de préstamos, la gestión se simplifica enormemente. Se centra en empresas con mucha menos complejidad que las grandes corporaciones y el auto-diagnóstico ASG y la adhesión a estándares internacionales pueden ser mucho más significativos.
  • Permite la creación de carteras de inversión a medida de las preferencias de los inversores (sectores, áreas geográficas, etc.) e incluso la inversión directa a través de vehículos de inversión (sin interactuar con la plataforma).
  • Rompe con el control de los canales de distribución de productos ISR por parte de las principales entidades financieras.
  • Desde el pasado 27 de abril de 2015 (Ley 5/2015), es un  sector regulado y supervisado por Banco de España y Comisión Nacional del Mercado de Valores, aportando mayor seguridad jurídica a todas las partes implicadas.

La desintermediación ha llegado al sector bancario porque aparecen nuevos modelos más eficientes y eficaces para canalizar el ahorro a determinados segmentos de la economía productiva. Por fin, en España se deja entrever la posibilidad de un mercado de capitales adecuado para las pymes, con rentabilidades atractivas y un clarísimo impacto social.

A medida que este mercado adquiere volumen, reputación y es regulado los inversores institucionales empezarán a participar en él como ya ha sucedido en otros países. Para muchos, la financiación de las pymes es socialmente responsable ¿Lo será también para los inversores y gestoras ISR en España?.

Si quieres seguir informado sobre esta nueva alternativa de inversión no dejes de visitar www.arboribus.com

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5