Carlos Gutiérrez Menduiña  

gmendu (898º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
gmendu
16:35 el 01 octubre 2015

Gestor de Inversiones

OTRA ALTERNATIVA A TUS INVERSIONES EN RENTA VARIABLE Y RENTA FIJA

Bien sabido es por los ahorradores e inversores, que los depósitos eran los productos estrella de las entidades financieras en su puja por captar recursos en plena crisis de liquidez.  Actualmente, la remuneración media que ofrecen los depósitos es del 0,4%, lo que ha llevado a un descenso histórico en el volumen depositado.

Adicionalmente, el inversor se había acostumbrado a las buenas rentabilidades ofrecidas por la renta fija los últimos años, acomodándose en este perfil de inversión y olvidando los riesgos inherentes a esta tipología de activos.

Con la excepción del año 2012, el inversor en renta fija ha disfrutado desde 2009 de rentabilidades anormalmente altas y volatilidades anormalmente bajas. La combinación perfecta para que el inversor no experimentado (o sí) se olvide de que paradójicamente la renta fija, no es fija.

En un entorno de mejoras en los márgenes de crédito y bajadas de tipos constantes, las rentabilidades de los fondos de inversión de este tipo de activos llegaron a alcanzar el doble dígito. Se venía avisando desde hace tiempo, que con el bund alemán con rendimientos cercanos al 0%, la renta fija estaba condenada a caer en precio ya que los tipos no tenían espacio para seguir bajando. A pesar de los indicadores, muchos inversores creyeron que la fiesta no acabaría nunca, hasta que su zona de confort se derrumbó en abril de este año. El bund alemán cayó enormemente en precio y con él, todas las referencias del universo de renta fija europeas.

De la noche a la mañana, los fondos de renta fija alcanzaron rentabilidades negativas en lo que llevaba de año, y los inversores que habían olvidado que la renta fija no es fija, se vieron en la necesidad de buscar otras alternativas de inversión.

¿Hacía donde se están dirigiendo nuestras inversiones?

Como podemos ver en el siguiente gráfico, el patrimonio de los fondos de inversión españoles ha ido evolucionando de posiciones conservadoras (principalmente en fondos garantizados y monetarios), a posiciones de mayor riesgo (fondos de renta variable y mixtos). Adicionalmente, los inversores se han visto alentados por las rentabilidades cosechadas en el primer semestre por esta categoría de fondos. Y que en los últimos meses su rentabilidad se ha visto castigada por la volatilidad de los mercados a nivel global.

 

depositos e inversiones en renta fija

Fuente: Banco Cooperativo Español

¿Son los fondos el vehículo adecuado para canalizar nuestras inversiones?

Una de las principales ventajas de invertir vía fondos es el beneficio fiscal que tienen respecto a otros activos de inversión. Los beneficios generados se reinvierten en el fondo y en la gran mayoría de los casos tienes la posibilidad de traspasar tus posiciones a otros fondos sin necesidad de tributar por los beneficios.  Otras ventajas a destacar son la diversificación y la liquidez que ofrecen.

Todas estas ventajas son importantes, pero en definitiva, cuando entregas tu dinero a una entidad financiera para que lo gestione vía fondos de inversión, lo que esperas es obtener una rentabilidad superior a la que tú obtendrías, y que te gestionen vía asesor financiero o gestor del fondo, los riesgos inherentes a la inversión. Por eso entiendes también, que la comisión anual que cobran está justificada por la rentabilidad que obtienes.

Sin embargo, los datos indican que muy pocos gestores son capaces realmente de obtener  rentabilidades atractivas para el inversor. Según un estudio reciente de la “ Rentabilidad de los Fondos de inversión en España. 1999-2014” en el que analizan la evolución de 629 fondos, la rentabilidad media de los fondos de inversión en España en los últimos 15 años fue de 1,60%, rentabilidad que es inferior a la que se hubiese obtenido en la inversión en bonos del estado español a 15 años (5,83%) y a la inversión en el IBEX 35 (3,28%).  De hecho,  sólo 9 fondos de los 629 con 15 años tuvieron una rentabilidad superior a la de los bonos del estado a 15 años74 tuvieron una rentabilidad superior a la del IBEX 35 y 99 tuvieron rentabilidad negativa.

Por tanto, en la mayoría de los casos, el atractivo fiscal que tienen los fondos y la gestión profesional a la que tienes acceso, no son argumentos suficientes que compensen la escasa rentabilidad ofrecida, y que justifiquen invertir una cantidad porcentual grande de tu patrimonio en estos vehículos.

¿Hay otra alternativa para complementar tus inversiones?

Ante esta tesitura, el inversor conservador que consideraba la renta fija su terreno natural, que ha salido escaldado tras coquetear con la volatilidad de la renta variable, y que parece que la gestión activa y el  market timing que “prometen” los fondos no mejora la rentabilidad, se pregunta: ¿y ahora qué?.

Las inversiones en deuda privada de PYMEs vía  plataformas de Marketplace Lending o Crowlending puede ser una alternativa natural para el inversor conservador, ya que al no cotizar, el inversor no sufre los vaivenes en el valor liquidativo que pueden tener los fondos de renta fija tradicional.

La inversión en crédito PYME a través de  Arboribus, tiene el riesgo de mora de las empresas que se financian, el cual tiene como objetivo no superar el 2%. A ctualmente, está ofreciendo a sus inversores una rentabilidad media neta entre 4% y 6%, con baja volatilidad, descorrelación con otros activos en cartera, y con liquidez fácilmente identificable y previsible vía cuotas de amortización del préstamo.

Si quieres ampliar información, no dudes en cosultar la web de Arboribus

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Reflexiones sobre las últimas noticias de Francisco García Paramés y azValor

estarone


Después de toda la tinta que se ha derramado durante las últimas semanas con la vuelta de Francisco García Paramés a la gestión, no quiero dar más vueltas sobre lo mismo, pero sí ordenarme mentalmente un poco despu...

¿Cómo financio la compra de un bien?

Avanza


Si quieres comprar un bien pero necesitas hacerlo a través de la financiación por no contar con los medios necesarios para llevar a cabo la compra directa estate atento.Debes estarlo porque en este articulo pretendo ...

Descubriendo el mundo de los swaps

finanzasmania


Teníamos pendiente desde la entrada de hipotecas a tipo fijo hablar sobre los swaps para poder hacernos nuestra propia hipoteca fija de forma mucho más barata que contratarla con el ba...

¿Casualidad o causalidad?

Kaloxa


En mi colaboración de esta semana en El Confidencial he comentado hoy un hecho que me no recordaba haber visto nunca: ocho fondos de gestión española figuran entre los de mejor comportamiento en 2016 en renta var...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5