holycrack

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
holycrack
19:35 el 02 abril 2010

Intrépido inversor "value".

Los Templarios: Su influencia económica y financiera

Los Templarios: Su influencia económica y financiera  

Dr. D. Omar Ricardo Gómez Castañeda (CV) omargomez34@hotmail.com

I
Introducción

Cuando nos preguntamos: ¿Quiénes fueron los primeros custodios de valores y banqueros formales del mundo? . Muchas veces se nos viene a la cabeza de que sobre éste aspecto solamente se trabajó y se incursionó cuando los judíos esparcidos por toda Europa, en los denominados burgos, que se apostaban alrededor de los castillos feudales en la Edad Media, fueron los creadores de la banca y las finanzas. Tal vez hoy, sean realmente los dueños absolutos de los bancos y compañías de seguro a nivel mundial, pero entre 1118 hasta 1312, lo fueron "Los Templarios". . . . ¿Y quiénes eran "Los Templarios"?  La Orden de los Caballeros Templarios conocida como la Orden del Temple hoy, fue una organización monástica medieval con fines militares formada por monjes que a su vez eran caballeros, creada para proteger a los peregrinos en Tierra Santa (lo que es hoy Jerusalén en Israel).

"Los Templarios" eran el ejército del Papa y significaban un importante centro de poder por su fuerza militar. Su dominio estratégico en Europa, especialmente en Francia, y sobre todo por sus enormes riquezas, los convierte en el sistema bancario más importante del mundo.

En 1147 el Papa Eugenio III les autorizó a lucir la cruz griega de 8 puntas característica, de color rojo. Fue Bernardo de Claraval quien hizo la Orden, le confió su misión, le transmitió sus enseñanzas y finalmente redactó sus reglas iniciales.  

II
Vida y desarrollo de "Los Templarios"

En 1291 fueron expulsados de Palestina y se convirtieron al poco tiempo en los banqueros de Europa. Su gran riqueza estaba en multitud de granjas agrícolas regidas por los caballeros y trabajadas por domésticos y jornaleros.

Al llegar a Europa, su influencia pareció acrecentarse. De hecho el Papa Inocencio II dictó una insólita bula papal por la que se les concedía a los caballeros un poder ilimitado y se les declaraba una ley en si misma, un ejército autónomo independiente de cualquier influencia de reyes. Fueron los predecesores de la banca moderna, concediendo créditos lo que incrementó su influencia.

La necesidad de gestionar los recursos enviados de Europa a Palestina para sustentar las cruzadas (guerra contra los musulmanes- Guerra Santa), facilitó el que la Orden de "Los Caballeros Templarios" desarrollase un eficiente sistema bancario, en el que confiaban también la nobleza y la realeza de toda Europa. La exención de pagar impuestos y diezmos en cualquier Estado del mundo, ayudó a que la Orden acumulase una considerable riqueza. Su privilegiada situación estratégica también les permitió comerciar con Oriente, llegando incluso a disponer de su propia flota de barcos que les permitía transportar sus bienes y sus tropas a Tierra Santa.

"Los Caballeros Templarios" residían en Encomiendas ó Abadías, las cuales contaban con capillas,  alojamientos, bodegas, sótanos, caballerizas y almacenes. Al frente estaba el comendador quien era responsable de la organización dentro de la Encomienda ó Abadía.  "Los Caballeros Templarios" se caracterizaban por su austeridad. Hacían tres votos monásticos:  pobreza, obediencia y castidad. Eran conocidos por su ferocidad en el combate.

III
Su influencia en la actualidad

- Fueron los predecesores de los cheques viajeros ya que sus notas ó documentos eran pagados al portador a su presentación en cualquier parte del mundo

- Fueron también los predecesores de los valores en custodia de toda la realeza europea

- Aportaron conocimientos de contabilidad bancaria por la misma razón de administrar adecuadamente los dineros, metales (oro, plata y otros), bienes y servicios.

- Aportaron los primeros conocimientos sobre las "Cartas de Crédito" ya que eran los importadores y exportadores de la época en toda Europa y el Oriente.

- Los primeros intermediarios financieros (préstamos y colocaciones) de la banca de la época, y

- Difundieron la "Letra de Cambio" que se utiliza hoy por los comerciantes y empresarios para realizar operaciones de descuentos y redescuentos en los diversos bancos del mundo.

IV
Fin de "Los Templarios"

Los liquidadores de "Los Templarios" fueron el Rey de Francia, Felipe IV "El Hermoso", el Papa Clemente V, los franciscanos y dominicos. La tónica del monarca francés fue un intento de absolutismo, por lo que le estorbaban "Los Templarios" por su exención jurisdiccional y su pode-  río económico, que humillaban a un soberano lleno de deudas.  Desde el punto de vista de las acusaciones y los procesos montados contra ellos por los consejeros del Rey de Francia, "Los Templarios" son completamente inocentes. Los procesos son malos de pleno derecho. Pero históricamente, la degradación sufrida por su adición al dinero, al poder y a la política, los condena irremediablemente como culpables. No por haber traicionado a la Iglesia ó a la Monarquía, sino por haberse traicionado a ellos mismos, a sus ideales y a sus orígenes. Por ello, Felipe IV aprovechó esa situación ya que ante las deudas que había adquirido con ellos y la envidia por el poder que manejaban, convenció al Papa Clemente V así como a los franciscanos y dominicos que aspiraban su cuota de poder en la Iglesia para que se iniciase un proceso contra "Los Templarios", acusándolos de sacrilegio a la cruz, herejía, sodomía y adoración a los ídolos paganos. Así pues, Felipe IV sacó ventaja del hecho, al hacerse otorgar por la Universidad de París, el título de" campeón y defensor de la fe", mandando a quemar en la hoguera, por toda Francia, a todos "Los Templarios" posibles.

En otros países europeos, las acusaciones no prosperaron y sus miembros fueron absueltos, pero a raíz de la disolución de la Orden, "Los Templarios" fueron desapareciendo.  Hoy en día, la Orden existe y si está interesado en saber más de ella, pueden dirigirse a:

http://es.wikipedia.org/wiki/Orden_del_Temple

V
Legado y Conclusiones

Realmente cuando estemos viajando por el mundo con nuestros cheques de viajeros ó traveler checks, tenemos que recordar a "Los Templarios". Así pues, cuando se abre una carta de crédito para efectuar el pago de un bien ó servicio de un país a otro ó de una región a otra, nos debemos acordar también de "Los Templarios". Fuera de ser, nuestros primeros banqueros del mundo, forjaron y ampararon una legión de artesanos.

Desarrollaron el Arte Gótico. Construyeron y ayudaron a construir más de 70 catedrales en menos de 100 años, que hoy, muchas de ellas, todavía están de pie en Europa como la Catedral de Notre Dame en París, la cual yo personalmente conozco, por su estilo precisamente Gótico (muy pesado en su construcción externa,  y en su interior, muy oscuro).  Además de lo anterior, despejaron los caminos de ladrones y feudales salteadores con lo que abrieron las rutas al comercio. Y muy al contrario de lo que se decía, "Los Templarios" revertían su enriquecimiento al pueblo al mejorar las condiciones de vida para todos.  En la actualidad, podemos decir, que "Los Caballeros Templarios" era una gran multinacional ética.

VI
Bibliografía
 

- Los Templarios en el Bierzo por el buscador Hotmail (2005)

- Orden del Temple- Wikipedia en español (2005)

- Caballeros Templarios, Orden del Temple en www. google. com (2005)

- Apuntes y comentarios sobre "Los Templarios", efectuados por el Dr Omar Gómez C, Senior, Ph. D, en su Cátedra de Fundamentos de Economía I en el IUTIRLA, Extensión Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela (2002- 2005).  

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Gómez Castañeda, O.R. "Los Templarios: Su influencia económica y financiera”.   en Contribuciones a la Economía, agosto 2005. Texto completo en http://www.eumed.net/ce/

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
1 vez compartido

Somos muchos los que vamos a defender la verdadera FE ,quieren acabar con nosotros pero no nos echaran de los mercados y algun dia volveremos a ser lo que fuimos, los dueños del mundo, VALORES esas cualidades personales perdidas por la humanidad y que ahora nosotro volvemos hacerlas nuestras ,creemos en el VALOR.

No olvideis que seguimos ahi, vigilando.

AD LIBITUM NOM NUMERATOR 

"Valor" en tus inversiones Templario.
 Comentar

Últimos artículos del blog de holycrack

Arcerlor Mittal ¿Vender derechos o ampliación de capital?
6 Comentarios
Acción - Reacción
5 Comentarios
¡ Pánico General !
25 Comentarios
Pensando en el largo plazo
17 Comentarios
¿ Rebote gato muerto ?
4 Comentarios
Meteorología bursátil.
19 Comentarios
¿Miedo a la oscuridad?
2 Comentarios
Paciencia y Liquidez.
1 Comentarios
Los Templarios: Su influencia económica y financiera
2 Comentarios

app version

Mon Jan 16 15:34:09 CET 2017

2250

602d512870e4b8b4332ce2dc5c1544072d6ee18c