Hugo Casanovas  

hugocasanovas (378º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
hugocasanovas
20:18 el 03 febrero 2015

Gestor de patrimonios

Actualización Democratic Capital SICAV

Actualización Democratic Capital 2 de febrero

Valor Liquidativo: 13,55

Rentabilidad diaria: -0,20%

Rentabilidad anual: 2,19%

Después de un inicio de año espectacular, tercer día negativo consecutivo para Democratic.

Llega el momento de sentarse y reflexionar. Nuestro posicionamiento desde inicio del año ha sido claro: vemos muchos focos de riesgo que ponen en peligro la estabilidad del mercado y no queremos arriesgar el patrimonio de nuestros accionistas. La situación de Grecia, a mi personalmente, me recuerda mucho a la vivida en verano del 2011. El mismo peligro de impago de deuda y de ruptura de la Eurozona planea en el horizonte pero parece que el mercado lo percibe de forma muy diferente esta vez. Puede que la voluntad y el compromiso del BCE de inundar de liquidez al sistema haya anestesiado el riesgo pero, a mi entender, éste sigue latente y podría estallar en cualquier momento.

Estas dudas han hecho que los últimos días estemos en una posición demasiado conservadora. A toro pasado es cierto que podríamos haber estado, por lo menos, en nuestra media de riesgo del 18% pero no ha sido así y eso nos ha penalizado. Sin embargo, estamos a día 2 de febrero, con una rentabilidad en el año de más del 2% y en una posición muy ventajosa para encarar el resto del año. El año es muy largo y mi intuición me dice que este 2015 lo va a ser y mucho.

Llegado este momento tenemos dos opciones:

1.- Creernos que la voluntad del BCE está por encima de los riesgos y que el mercado va a seguir subiendo imparable rompiendo máximos. Incrementamos riesgo en la cartera y cruzamos los dedos.

2.- Seguimos vigilantes y en posición conservadora esperando un mejor momento para invertir o una definición la situación política.

Nunca hemos sido partidarios de tomar decisiones blancas o negras. Las decisiones mixtas normalmente son las ganadoras. Lo que si que podemos decir es que cualquier decisión que tomemos será siempre con la premisa de preservación de capital del patrimonio de nuestros accionistas. Tampoco he sido nunca partidario de correr tras el mercado. Mi experiencia me dice que si sales corriendo tras él te acabas tropezando.

Vamos a tener cabeza fría, a estar atentos y a gestionar de forma inteligente este 2,20% que hemos conseguido este primer mes. Un pequeño gran tesoro. Vamos a tener nuestros objetivos de rentabilidad anual presentes y no vamos a dejar que la avaricia se adueñe de nuestra sensatez. Como ya he dicho, el año va a ser muy largo y no debemos querer ganarlo todo en febrero.

Un saludo a todos,

 

Hugo Casanovas

Presidente y gestor en Democratic Capital SICAV

Más información cada día en el Diario de Gestión de Democratic. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de hugocasanovas

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5