Hugo Casanovas  

hugocasanovas (378º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
hugocasanovas
11:54 el 20 abril 2016

Gestor de patrimonios

Carta Mensual Democratic Capital SICAV - Marzo 2016

Democratic Capital SICAV ha cerrado el mes de marzo con una subida del 1,70% frente una subida del Eurostoxx del 2,01%. Este mes la volatilidad se ha mantenido algo por encima del 10%, en el 11,03. 

Buena gestión este mes, ya que hemos capturado prácticamente la totalidad de la subida del Eurostoxx con una exposición media a Renta Variable del 35%.

Esto se ha conseguido básicamente gracias a la flexibilidad en la gestión del nivel de riesgo, que ha oscilado entre el 20% y el 50% y ha hecho que la cartera estuviera algo más protegida en las correcciones y más expuesta en los rebotes de los índices. De esta forma vamos ganándole puntos a un débil mercado. Todos los índices europeos cotizan con bajadas superiores al 8% y con una gran volatilidad.

Otro factor que ha colaborado en el buen comportamiento de este mes ha sido la nueva subida del oro. Conservamos el 2% de la cartera en minas de este material precioso y este año ha sido uno de los activos con mayor rentabilidad. 

Análisis de la situación

Los dos motivos básicos para esta recuperación de los mercados desde mediados de febrero han sido:

Recuperación y estabilización del precio del crudo

El precio del petróleo ha pasado de forma muy violenta de los 26 USD de mediados de febrero a  los 40 USD actuales, donde parece que ha encontrado cierta estabilidad. Este hecho ha favorecido una clara recuperación de los índices, que los últimos meses presentan una correlación perfecta con el precio de esta materia prima.

Intervención de los Bancos Centrales

Primero fue el Banco Central de Japón quien actuó, al establecer los tipos de depósito en negativo por primera vez en su historia, en un intento más de devaluar el Yen para hacer más competitiva su economía. Posteriormente el Banco de China rebajó los ratios de reservas para sus bancos, incentivando así, aún más si cabe, el crédito. La FED revisó su futura política de normalización monetaria. No subirán los tipos al ritmo que anunciaron previamente. Y finalmente apareció la gran estrella, Draghi, del BCE, para anunciar el incremento y diversificación del QE europeo.

Todos los bancos centrales actuando de forma conjunta con un solo objetivo, tranquilizar los mercados y enviar un mensaje de compromiso con la difícil situación actual.

La primera conclusión de todo esto es la constatación del fracaso de las políticas monetarias efectuadas desde el año 2009, que no han conseguido reactivar la economía ni crear inflación ni demanda. Lo único que hacen es agravar una situación de endeudamiento ingente, como ya hemos comentado en anteriores cartas, que acabará explotando de forma violenta.

Sin embargo, a corto plazo, no tiene ningún sentido y sería una temeridad ir en contra de los Bancos Centrales. Mientras éstos sigan con estas políticas debemos jugar a su juego, siempre teniendo en la cabeza que es una guerra que ya está perdida.

Conclusión y estrategia

No ir en contra de los Bancos Centrales no significa volverse loco y comprar riesgo de forma indiscriminada. Pero si que nos permite pensar que, aceptando cierta volatilidad, los mercados de Renta Variable podrían vivir repuntes en sus valoraciones como ya está sucediendo y ya anunciamos que podría suceder.

De esta forma nuestra estrategia para los próximos meses va a ser misma que hemos realizado el último semestre con éxito. En un mercado tan volátil aparecen buenas oportunidades y nuestro objetivo es el de intentar defender el patrimonio cuando el mercado corrige utilizando coberturas y capturar el máximo posible de los futuros rebotes.

Para realizar este tipo de gestión hay que tener mucha disciplina y tener perfectamente marcados los niveles de riesgo para en todo momento controlar la posibilidad de una corrección de magnitudes mayores. Como siempre hemos manifestado, la primera regla de la gestión es no perder dinero y la segunda es no olvidar la primera.

Desde Democratic, les invitamos a que contacten con nosotros, tanto si son accionistas como si no lo son, para realizar cualquier consulta. Recordar que uno de los objetivos de esta SICAV, más allá de ofrecer seguridad y rentabilidad al inversor, es el de ser transparentes, honestos, cercanos y participativos. Crear NUESTRO vehículo de inversión.

Un cordial saludo a todos,

 

Democratic Capital SICAV

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de hugocasanovas

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5