Hugo Casanovas  

hugocasanovas (378º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
hugocasanovas
20:03 el 05 agosto 2014

Gestor de patrimonios

Diario de gestión Democratic Capital SICAV - Julio 14

Este ha sido un mes de julio marcado por el incremento de la volatilidad y el riesgo en los mercados tanto de Renta Variable como de Renta Fija. Diversos han sido los detonantes que han llevado a los índices a corregir:

  • Reactivación del conflicto Rusia – Ucrania
  • Incremento de riesgo en el conflicto palestino – israelí
  • Incertidumbre del sector bancario debido a la “quiebra” de Banco Espíritu Santo
  • Signos de agotamiento del mercado después de muchos meses sin correcciones relevantes.
  • Resultados empresariales decepcionantes de algunas empresas

A pesar de todas estas circunstancias, el comportamiento de Democratic Capital SICAV sigue siendo consistente y ya alcanzamos el 4,02% de rentabilidad a 31 de Julio de 2014.

 
  
 
  


 

Durante este mes de julio, estos han sido los factores que más han influido en la evolución de la SICAV:

 

Factores de rentabilidad positivos

  • Fortaleza del USD: El Dólar americano se ha fortalecido contra el EUR durante este mes desde el 1,356 hasta el 1,338. Una subida que ha beneficiado a la posición que tenemos comprada en USD, aproximadamente del 25%.

 

  • Coberturas: Durante algunos episodios correctivos de este mes decidimos realizar coberturas de mercado vía compra de PUTs de Eurostoxx. Estas coberturas en algún momento hicieron que la SICAV estuviera incluso “corta” o vendida de RV europea y conseguimos no solo esquivar la corrección sino sacarle alguna centésima de rentabilidad.

 

  • Salida a bolsa de ONLY APARTMENTS: el día 28 de julio salió a cotizar al MAB esta nueva compañía y desde Democratic dicidimos apoyar esta ampliación con aproximadamente el 2% del patrimonio de la SICAV, unos 50.000€. La subida de los dos primeros días de casi un 60% nos ha proporcionado una buena rentabilidad que a corto plazo deberemos consolidar.

 

Factores de rentabilidad negativos

 

  • Carbures Europe: el fraude destapado en Gowex a inicios de mes ha provocado un fuerte efecto de contagio a todas la empresas del MAB. En Democratic estamos invertidos con 1.000 títulos de Carbures Europe, una empresa en la que confiamos mucho. Sin embargo, no quedó al margen de la avalancha de ventas de este mercado y la cotización ha caído las últimas semanas desde los 35 euros hasta les 20 euros la acción.  No cambiaremos nuestra opinión sobre una empresa con un negocio prometedor por el ruido de mercado. A más, la posición que tenemos invertida en ella es del 0,8% lo que no representa un riesgo excesivo. 

 

  • Riesgo en Rúsia: a finales del mes de abril, con el conflicto ruso en plena efervescencia decidimos comprar bajo la par un bono de Gazprom que había sufrido mucho. Ese bono comprado a 99 en abril, en mayo ya se encontraba por encima de 106. En ese momento decidimos no venderlo puesto que nos pareció un buen activo ya que nos otorgaba una TIR por encima del 6,5%. La reactivación del riesgo geopolítico en la zona ha hecho que durante este mes el bono haya vuelto a bajar a niveles de 102,5 y eso nos ha afectado de forma negativa pero poco importante en la rentabilidad total del mes. En caso de perder el nivel de entrada decidiríamos casi con toda seguridad deshacer la posición.

 

Perspectivas

Durante este próximo mes de agosto creemos que puede ser un buen momento para incrementar el nivel de riesgo en Renta Variable. Actualmente tenemos una exposición neta del 15% y creemos que en niveles de Eurostoxx cercanos al 3.000 podríamos subir el riesgo hasta aproximadamente el 25%, siempre con un control exhaustivo de estas posiciones.

Si bien es cierto que vemos que el mercado ha dado alguna señal de debilidad o agotamiento, creemos que aún existe cierto potencial que podríamos aprovechar de cara a la última parte del año. Seguiremos confiando más en la zona europea que en la americana, y no descartamos hacer alguna entrada con un porcentaje pequeño en mercado emergente pasado el verano. ´

También apuntamos como un deber a realizar durante este mes reducir la exposición de la SICAV a ONLY APARTMENTS ya que con la subida que ha tenido el valor hemos pasado del 2% al 3,2% , un poco excesivo a nuestro entender.

Por último, destacar una vez más el buen posicionamiento de Democratic Capital SICAV, que ha ayudado a superar de forma solvente un mes muy complicado y recordar que el objetivo prioritario del equipo de gestión es la protección del capital con lo que no se va a dudar ni un instante en proteger la cartera si se vislumbran en el horizonte riesgos de mayores correcciones.

 

Un saludo cordial,

 

Hugo Casanovas

Presidente de Democratic Capital SICAV

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de hugocasanovas

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5