Hugo Casanovas  

hugocasanovas (378º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
hugocasanovas
13:01 el 17 octubre 2014

Gestor de patrimonios

Diario de gestión Democratic Capital SICAV - Septiembre 14

Parece que hace un año desde el fin de septiembre, y es que ha llovido mucho desde entonces. Quizás lo descrito hace una semana no tiene mucho sentido, pero aquí adjunto el resumen de gestión del mes pasado: 

Diario de gestión  -  Septiembre 2014

Este ha sido sin lugar a dudas un mal mes para Democratic Capital SICAV. En realidad el primer mes negativo. Durante setiembre la SICAV ha obtenido unas pérdidas de 0,74%.

Sin embargo, la rentabilidad acumulada durante estos primeros nueve meses del ejercicio continúa siendo buena, con una revalorización del 4,87% y una volatilidad del 2,57%.

Estos son los datos de la SICAV a cierre de septiembre:

Durante este mes de septiembre, estos han sido los factores que más han influido en la evolución de la SICAV:

Factores de rentabilidad positivos

El activo que más rentabilidad ha sumado a la SICAV este periodo a sido el USD. Éste se ha revalorizado un 4% este mes desde el 1,313 hasta el 1,262.  No es novedad. Desde que empezamos a invertir en Dólares en mayo, cuando cotizaba a 1,39 ya hemos generado una rentabilidad de casi el 10%. Y lo mejor es que ha sido mes a mes, aportando valor poco a poco a la SICAV en cada periodo. Continuamos con la misma exposición que teníamos en mayo, de un 25%. Por el momento no tenemos en mente reducir ya que todo parece indicar que la siguiente parada está en el 1,20. En ese punto si que es posible que nos planteáramos una reducción parcial. En este gráfico del EUR/USD observamos esta tendencia que os indicaba. 

Factores de rentabilidad negativos

 

Por desgracia, y a diferencia de otros meses, durante este periodo hemos tenido diversos contratiempos. Estos han sido los tres motivos básicos por los que ha habido algunas bajadas:

  • Coberturas ante un eventual problema en Escocia. El mercado estaba muy revuelto con la posibilidad de una victoria del SI en el referéndum en Escocia y a pesar de que todo parecía indicar que ganaría el NO, preferimos no arriesgar y cubrimos la cartera al 100% (en realidad hasta el 102%). Al no ocurrir nada y el mercado reaccionar al alza perdimos las primas contratadas. A toro pasado puede parecer una mala operación pero sinceramente el 0,10% aproximadamente que pagamos para estar protegidos si el mercado se giraba creemos que tenía todo el sentido del mundo y encajaba con nuestra filosofía de preservación de capital.
  •  
  • Bajada de los precios de la materias primas y el oro. Durante este mes los materiales básicos han sufrido en parte por la subida del USD (son activos con una alta correlación negativa) y también por las perspectivas de bajo crecimiento global. En cartera tenemos esta exposición a materias primeras:
    • 1,7% Blackrock World Mining
    • 1,6% Blackrock World Gold
    • 3,6% Panda Agriculture & Water Fund
    • 1% ETF SPDR Gold Trust
    • 1,9% ETF PowerShares DB Agriculture
    • En total prácticamente un 10% de la cartera está invertido en esta categoría de activos. A pesar de la bajada de este mes pensamos que encajan a la perfección en la cartera y a parte aportan un componente de descorrelación muy interesante.
  • Bajada del Real Brasileño (BRL): Durante el mes de septiembre hemos estado trabajando de forma intensa la Renta Fija de Brasil y finalmente realizamos la compra de dos bonos:
    • 3% Brasil Foods SA. 7,75% , 22/05/18
    • 3,2% FED Republic of Brazil 12,5% , 05/01/2016

Compramos estos dos bonos por su alto rendimiento a pesar del riesgo que conllevan ya que pensamos que la evolución de Brasil los próximos trimestres debería mejorar. La proximidad de las elecciones brasileñas (5 octubre) produjo un aumento de la volatilidad en la divisa y causó una caída en estos activos de alrededor de un 4%.

 

Perspectivas

Este mes de octubre tenemos el presentimiento que puede ser un mes de movimiento. Muchas noticias tanto a nivel micro como macro que definirán el futuro del último trimestre del año. Seguiremos de cerca las elecciones de Brasil, que esperamos tranquilicen el mercado sobretodo a lo que la divisa se refiere. También creemos que este mes podríamos vivir un cierto repunte en la materias primas ya que están en una zona de fuerte sobreventa.

Por lo que se refiere a la RV esperamos mantenernos en el rango bajo de exposición 10% - 20% a no ser que veamos correcciones hacia los mínimos de Agosto.

Un saludo cordial,

 

Hugo Casanovas

Presidente y gestor de Democratic Capital SICAV

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cobas AM: ¿invertirá Paramés en sus propios fondos?

scribe


Sin duda, el título de este artículo parecerá superfluo a muchos. Todos damos por descontado que la respuesta es sí. Pero lo mismo pensábamos respecto a la continuidad del gestor en Bestinver después de 25 años y a...

MCIM en Septiembre

MCIM_Capital


Queridos seguidores de MCIM, Os adjunto la carta y ficha mensual de MCIM Capital Opportunities SICAV correspondientes al mes de septiembre de 2016. Un saludo!Ficha Septiembre 2016: http://mcimcapital.com/wp-content/upl...

Carta del Gestor - Alberto Espelosín (Abante Pangea) | Septiembre 2016

Abante


Alberto Espelosín destaca en su carta cómo la selección de valores y la cobertura flexible de la cartera están aportando valor al fondo. Pero advierte de que, “a pesar de la excelente rentabilidad acumulada y la ...

LIERDE - Ficha mensual septiembre 2016

LIERDE


Adjuntamos la ficha de Lierde del mes de septiembre: LIERDE septiembre 2016.pdf

Últimos artículos del blog de hugocasanovas

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5