iamezaga (18º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
iamezaga
15:31 el 18 octubre 2010

Inversiones de un emigrante

Supongamos que un español se va a vivir al extranjero (concretamente a Brasil), y espera vivir de las rentas durante un largo período.

Su planteamiento de inversión es el siguiente:

No se lleva el dinero a Brasil, sino que lo mantiene en España.

Invierte su capital, en una cesta de fondos conservadores (una cartera conservadora y protegida como la que propone @lopv).

La cartera la gestiona desde Brasil, pero tributa en España como no residente.

Trimestralmente, transfiere a su cuenta corriente en Brasil aquel dinero necesario para su día a día.

¿Es correcto este planteamiento?.

Partiendo de un planteamiento conservador, qué harías vosotros, por lo menos durante el primer año?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
2 veces compartido
Yo siempre he pensado que es más eficiente tener las cosas en el sitio donde estás. No se si es el tipo de respuesta que espera, pero yo lo que haría es hablarlo con alguien que sepa de impuestos. Si Vd. está seguro de todo el tema fiscal, movimiento de pasta etc., y le parece la mejor opción entonces no se cómo le podemos ayudar, ya no es más que un problema de inversión aislado de la situación multi-nacional ¿no?

Si, estoy de acuerdo, en principio.

Dicho esto, tengo mis dudas con respecto al real. Es una moneda no convertible.

Brasil, en un momento dado de su historia, hizo una especie de corralito.

Dicho con otras palabras, lo que pretendo hacer, es lo que les gustaría hacer a los brasileños ricos (tener las inversiones fuera, en otra moneda; y la caja diaria en reales).

Por muy bien que vaya Brasil, en un momento dado, se pueden producir desinversiones importantes (todas las inversiones que están llegando ahora), y pueden actuar sobre el control de cambios directamente, impidiendo repatriaciones de capital.

Yo lo dejaría en España como has hecho y trataría de vivir con lo que fuese ganando en el pais donde estoy, mientras mi cartera y sus rendimientos, solo lo utilizaria como último recurso.

@iamezaga, yo creo que tu propuesta es la correcta.  Creo que a los españoles se nos ha olvidado los problemas que teníamos hace años para sacar pesetas de España.  Con el Euro (alguna ventaja tenía que tener :-) tienes libertad de circulación de capitales.

Si algún día decidieras volver, incluso sin haber problema en Brasil, dudo que te dejaran fácilmente sacar el dinero de allí.

Por otra parte, ¿sabes si hay en Brasil la misma oferta de fondos que hay en España (más de 2.000)?  No olvides que Brasil es un país con fuertes barreras proteccionistas para todo, y dudo que encuentres allí la flexibilidad y oferta inversora que encuentras aquí.

Yo mantendría las inversiones, en aquel lugar donde tuviese mayor oferta de productos donde elegir y mayor seguridad jurídica sobre las mismas. Con respecto a la distribución de la cartera, si el tiempo de estancia es largo, vincularia un porcentaje superior de mis inversiones a Brasil o a Latinoamerica en su conjunto, para protegerme de la inflación.
No sé a qué tipo de interés está ahora Brasil, hace poco estaba sobre el 10%, hay que estudiarlo bién, como todo, de todas formas a corto plazo(cinco años) no creo que uno de los BRIC se vaya a pique. El otro día había un post del crecimiento de los últimos diez años y comparaba a los paises desarrollados con los emergentes y no hay color, los paises como Brasil son el futuro del crecimiento mundial, según dicen. Estúdialo bién todo antes de hacer nada.
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

3 claves básicas para invertir en fondos

SergioRios


Son muchos los factores que deben considerarse a la hora de invertir, algunos de ellos han de ser previos al análisis del producto como, por ejemplo, conocer nuestro perfil inversor, el conocimiento financiero que ...

Mi Cartera en Septiembre como los mercados +0,12% y el YTD llega al 5,01%

Esteban


Las únicas variaciones han sido un pequeño traspaso de Mutua Bolsa al AzValor Internacional y la realización de una pequeña plusvalia(1,2%) para efectivo que a la vista de los beneficios acumulados(+78%), me ha sup...

Claudia Calich presenta su enfoque basado en las "mejores ideas" de inversión en renta fija emergente

MandG


El M&G Emerging Markets Bond Fund ha sido diseñado para maximizar las rentabilidades totales (combinación de rentas y crecimiento de capital) a largo plazo, mediante la inversión principalmente en deuda soberana y ...

Últimos artículos del blog de iamezaga

Los países emergentes y la inflación. El caso de Brasil
6 Comentarios
La herencia de Lula y la realidad de Dilma.
2 Comentarios
Fondos de Pensiones en Brasil. Del 16% al 40% del PIB
8 Comentarios
Guerra de divisas. La UE: Países fuertes y países periféricos.
4 Comentarios
Inversiones de un emigrante
6 Comentarios
Crónicas desde Pernambuco.
10 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5