iamezaga (18º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
iamezaga
22:57 el 28 febrero 2011

La herencia de Lula y la realidad de Dilma.

Se ha escrito mucho, y se ha alabado más, el crecimiento que ha tenido Brasil durante los ultimos años.

Inteligencia la de Lula, que aprovechó el Plan Real (que fué diseñado por el equipo de  Fernando Henrique Cardoso - FHC), que produjo la reducción de la inflación de Brasil; y el aprovechamiento inteligente del período de crecimiento de la economía mundial.

Pero como todo en la vida, llega el fin. El fín del período Lula.

Lula apoyó a Dilma en su candidatura, para a continuación decir, que ya que no se podía presentar a las elecciones por tercera vez, que votasen a Dilma, y que después ya iba a volver él.

Ya le dijo Serrá, el otro candidato, que la única forma de que volviese al poder, era si ganase él (Serra); porque si ganase Dilma, nadie se iba a acordar de él.

Y premonitoria fue esa aseveración. No han pasado los 100 días de gracia que se dan a los nuevos gobernantes, pero ya se pueden apreciar las nuevas formas de hacer política.

A mí, Dilma no me gustaba en un principio; pero me está convenciendo. Y me convencen sus hechos. De perfil bajo (en Marketing) pero con mano férrea, demuestra que tiene ideas propias, ideas propias para Brasil, y que no es una política al uso, es una gestora.

Ha estrechado la mano con FHC, al que le reconoce el mérito y la visión que tuvo. FHC, encantado, está dispuesto a echarla una mano, ya que otra de las medidas que ha tomado, ha sido poner a las fuerzas sociales (sindicatos, a los que Lula les dio un poder ilimitado) en la calle. Como ha dicho, las decisiones políticas se toman en la Asamblea, y las decisiones sociales, que las tome la sociedad.

Otro tema importante, ha sido decir claramente que Brasil tiene que reducir su crecimiento, que debe ser de alrededor del 4,5%, y eso porque quiere que el crecimiento sea sostenible, y que cree riqueza. Y para ello, ha decidió luchar contra la inflación. Y personalmente, lo ha hecho de una forma clara. Por una parte ha decidido reducir los  Presupuestos Generales en 50.000 millones de reales (unos 22.000 millones de euros).

Ello supone, que el salario mínimo se ha fijado en la cantidad que los técnicos han recomendado; y no lo que exigen los sindicatos u otras fuerzas políticas. Y ha reducido programas que no tenían más que el sentido populista que predicaba Lula.

Por otra parte, quiere hacer una reforma fiscal en profundidad. Brasil es de los países con una fiscalidad más complicada del mundo. Esto, sin duda, llevará tiempo.

Y por otra parte, me gustó la declaración que ha hecho. En la guerra cambiaria, no está dispuesta a desangrarse. El real brasileño se aprecia y se aprecia, pese a las tasas a la inversión especulativa (6%), el dinero sigue llegando; ello obliga a subir los tipos de interés por encima del 11%. Con lo cual llega más dinero, menos exportaciones, más importaciones e inflación.

Pues lo ha dicho claramente: "Señores, si es necesario, estoy dispuesta a devaluar el real hasta donde haga falta. No estoy dispuesta a que los brasileños se crean que son ricos, cuando no lo son."

Me encanta este estilo, por lo menos, de momento

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
2 veces compartido
Gracias por el artículo. Parece que Brasil está en buenas manos. Esto me tranquliza.
Saludos,
Muy interesante.
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

"La inflación se seguirá acelerando a un ritmo moderado"

Fidelity


Os traemos hoy este análisis reciente de Anna Stupnytska, Economista Global de Fidelity, en el que analiza los últimos datos sobre situación y los indicadores de inflación en Europa:"Hace poco conocimos que los ind...

Claudia Calich presenta su enfoque basado en las "mejores ideas" de inversión en renta fija emergente

MandG


El M&G Emerging Markets Bond Fund ha sido diseñado para maximizar las rentabilidades totales (combinación de rentas y crecimiento de capital) a largo plazo, mediante la inversión principalmente en deuda soberana y ...

Tres factores clave que impulsan el crecimiento del consumo en emergentes

Fidelity


Los sectores de consumo están bien representados en todas las carteras de la gama de renta variable de mercados emergentes de Fidelity. En esta Perspectiva detallamos los determinantes estructurales de este sesgo y...

Actualización del fondo M&G Global Emerging Markets Fund, por Matthew Vaight

MandG


A continuación os presentamos un vídeo con la última actualización del M&G Global Emerging Markets Fund, gestionado por Mathew Vaight. En este vídeo, Mathew analiza los últimos eventos de los mercados, comenta...

Últimos artículos del blog de iamezaga

Los países emergentes y la inflación. El caso de Brasil
6 Comentarios
La herencia de Lula y la realidad de Dilma.
2 Comentarios
Fondos de Pensiones en Brasil. Del 16% al 40% del PIB
8 Comentarios
Guerra de divisas. La UE: Países fuertes y países periféricos.
4 Comentarios
Inversiones de un emigrante
6 Comentarios
Crónicas desde Pernambuco.
10 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5