iamezaga (18º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
iamezaga
15:59 el 14 marzo 2011

Los países emergentes y la inflación. El caso de Brasil

Parece claro que uno de los grandes problemas de los BRICS es la inflación.

En este panorama estamos, cuando el Banco Central de Brasil da nuevas estimaciones de inflación y de PIB.

El PIB se reduce desde el 4,29% (última estimación) al 4,10%.

Pero lo grave es que la inflación se vuelve a estimar al alza desde el 5,78% al 5,82%. Y más grave es que ya se han realizado en estos 2 meses, SOLAMENTE 12 estimaciones al alza.

Lo que hace el Banco Central es aumentar el tipo de interés, que por cierto es el más alto del mundo, al 12,75%. Eso hace llegar muchísimo capital especulativo, y fortalece el real.

El Gobierno, además quiere reducir la revaloración del real.

En este cuadro macroeconómico, no parecen muy congruentes los objetivos con la realidad.

Metiéndome a “pitoniso”, creo que en algún momento y no muy lejano, y dado que los objetivos principales del Gobierno son reducir la inflación y reducción del tipo de cambio, se va a producir una devaluación del real.

Desde un punto de vista práctico, eso sería bueno, ya que “en teoría” se reducirían las importaciones, aumentaría la producción, reducirían los precios y el tipo de cambio.

Pero, ¿cuál sería el impacto que tendría a nivel de mercados?. ¿Se seguiría pensando que Brasil es una potencia en ciernes?.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
1 vez compartido
Hmmm, pero devaluar el real ¿no provocaría todavía más inflación? Los precios me imagino que recogerían la devaluación mediante las correspondientes subidas ipso facto con lo que como mínimo se quedarían igual que están... ¿Cómo está Brasil de deuda externa? Yo la verdad si no es ante una situación de deuda furibunda y cada vez siendo un mayor problema no creo que devalúen. Eso sí es una buena oportunidad para que el Banco Central do Brasil (perdón por la licencia) se hinche a acumular reservas en hard currencies, metales preciosos, qué se yo... Un poco de anticíclico vamos.

La deuda pública actualmente está en un 41% del PIB.

Lo que está haciendo el Banco CEntral do Brasil, es gastándose 50.000 millones de dólares en intentar mantener la divisa baja (eso son datos del 2010).

En el Planialto (Brasilia) en los debates de aprobación de presupuestos, comentaron que era mejor dejar la diiisa flotar y gastarse todos esos dólares en Infraestructuras (que eso si que hace falta).

Totalmente de acuerdo con lo de dejar la divisa flotar, pero siempre vamos. Incluso lo que podrían hacer también es amortizar deuda eso precipitaría repatriación de capital y conseguiría lo que se proponen, no se.

 Para mí, el gran problema es la producción nacional. La producción nacional está cayendo, ya que resulta más barato importar que producir. Y hay grandes quejas al respecto de los sectores empresariales y exportadores.

Por otra parte, a este nivel de tipos de interés, la forma de enfriar la economía se hace difícil. ¿Subirán los tipos por encima del 13%?

Por otra parte, las políticas gubernamentales llevan a un nivel de endeudamiento de las clases C y D más elevado. Todo se paga a crédito (“parcelamento”). También es verdad que el índice de morosidad es bajo. Alrededor del 2,1%.

Otro problema es que a estos tipos, las empresas no pueden hacer frente a las inversiones, que son muy necesarias en este país.

Por lo tanto, tenemos un panorama de: alta inflación, altísimos tipos de interés, baja inversión y alto consumo (especialmente de productos importados).

Por eso digo, que si se produce una devaluación, las cosas se pueden mejorar. Realmente la devaluación no necesariamente se tiene que transformar en inflación. Yo creo que al contrario, disminuiría o por lo menos, se controlaría.

Está claro que por algún lado tiene que ceder la cosa. No tiene mucho sentido que la divisa suba a la vez que la inflación. Yo desde luego sigo viendo un potencial bestial para invertir "a contraciclo" y adquirir activos externos en plan fondo soberano, posiblemente sería esa la forma de aprovechar la situación, aunque claro para decir esto me olvido por un momento de mis convicciones libertarias, en el sentido de que mejor que el BC se quitara de enmedio y dejara los tipos y el tipo de cambio flotar.

Lo que para mi sería un error es aumentar el proteccionismo, subvencionar la producción nacional y todas esas historias. Si el producto extranjero es más barato, bienvenido sea.

Yo tampoco se mucho de estas cosas, ya le digo que aplico el sentido común (que ya se sabe lo que es, y más el mío), pero no sigo el razonamiento de que la devaluación acarree bajada en la inflación...

Un saludo, y muchas gracias por esta interesante discusión.
Desconozco la realidad de Brasil y la tasa de ahorro del país, dato que siempre se olvida en estos temas.
 
El caso es que a mi me hace gracia lo de las exportaciones importaciones. Nunca he entendido que todo el mundo quiera un divisa débil para exportar.
 
Si no puedes exportar y no estás endeudado hasta las trancas como EEUU y Europa, me iría de compras clarísimamente. Siempre he querido comprar empresas estratégicas para Brasil en dólares y cosas así.. pero esto solo son pensamientos aleatorios.
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

"La inflación se seguirá acelerando a un ritmo moderado"

Fidelity


Os traemos hoy este análisis reciente de Anna Stupnytska, Economista Global de Fidelity, en el que analiza los últimos datos sobre situación y los indicadores de inflación en Europa:"Hace poco conocimos que los ind...

Claudia Calich presenta su enfoque basado en las "mejores ideas" de inversión en renta fija emergente

MandG


El M&G Emerging Markets Bond Fund ha sido diseñado para maximizar las rentabilidades totales (combinación de rentas y crecimiento de capital) a largo plazo, mediante la inversión principalmente en deuda soberana y ...

Tres factores clave que impulsan el crecimiento del consumo en emergentes

Fidelity


Los sectores de consumo están bien representados en todas las carteras de la gama de renta variable de mercados emergentes de Fidelity. En esta Perspectiva detallamos los determinantes estructurales de este sesgo y...

Actualización del fondo M&G Global Emerging Markets Fund, por Matthew Vaight

MandG


A continuación os presentamos un vídeo con la última actualización del M&G Global Emerging Markets Fund, gestionado por Mathew Vaight. En este vídeo, Mathew analiza los últimos eventos de los mercados, comenta...

Últimos artículos del blog de iamezaga

Los países emergentes y la inflación. El caso de Brasil
6 Comentarios
La herencia de Lula y la realidad de Dilma.
2 Comentarios
Fondos de Pensiones en Brasil. Del 16% al 40% del PIB
8 Comentarios
Guerra de divisas. La UE: Países fuertes y países periféricos.
4 Comentarios
Inversiones de un emigrante
6 Comentarios
Crónicas desde Pernambuco.
10 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5