Jose Ignacio Ros  

ibolution (1482º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ibolution
10:32 el 26 noviembre 2014

Clases de bolsa particulares y personalizadas

Dow Jones y La Anomalía de los 1.000 puntos

ALGO HUELE A PODRIDO EN WALL STREET

Hoy, mi desconfianza es tan grande que no he podido dejarlo pasar. Al mirar un gráfico del Dow Jones Ind. me ha parecido tan "falso" que me he puesto a desentrañar la razón de mi incredulidad. 
 
Argumentos: 
No, no me creo esta subida tan vertical que se traen en Wall Street en el último mes, hemos pasado de una corrección muy vertical (algo más habitual en lo últimos tiempos) a un rebote sin precedentes en la historia reciente del índice americano. 1.700 puntos en algo más de un mes y con una pendiente extrema. Dice la teoría que lo más "sólido" es el equilibrio en las pendientes, unos 45 grados. El Dow se excede con creces la teoría. 

 

 

 

Tesis: 

 

El rebote del Dow Jones es insostenible
 
Hipótesis: 
El índice americano deberá corregir y normalizarse.
 
Pero no he quedado satisfecho con estos primeros estudios. Soy un fiel seguidor de la Media de 200 sesiones (ponderada). Es normal alejarse de esta media, es muy lenta y le cuesta seguir el ritmo del mercado, pero desde hace mucho tiempo me ha servido para detectar cambios de tendencia con una singular pista: La Distancia a la Media, o en su defecto, el tiempo que llevamos sin visitarla. La falta de tiempo me ha impedido escribir ningún manual al respecto, pero lo del Dow Jones que estamos viviendo ha sido la excusa de por lo menos escribir el articulo.
 
Argumentos: 
De forma estadística,  cuanto más alejados estemos de la Media, mayor es la probabilidad de un reencuentro. De la misma forma, cuanto más tiempo transcurra sin este reencuentro, más aumenta esta probabilidad.
Esta idea queda claramente reflejada en el gráfico adjunto. En las flechas rojas y verdes marcamos la distancia en puntos del DJI hasta su M200s. Al estudiar el gráfico constaté algo muy interesante. A partir de los 800-900 puntos de distancia, el mercado comienza a dudar, sabe que tiene que visitar a la media. Es a partir de los 1.000 puntos cuando se produce una verdadera anomalía, tal distancia a la M200s es insostenible y, salvo en los inicios de la recuperación del 2009, el DJI ha corregido esa anomalía en menos de 2 meses.
 
Tesis:
A partir de 1.000 puntos de distancia a la Media Móvil de 200s, el DJI tiene una muy alta probabilidad de corrección para subsanar esa anomalía.
 
Hipótesis:
El DJI está a unos 890 puntos de la Media, eso significa que entramos en zona roja y le deja muy poco espacio de subida, hasta los 18.000 puntos, a partir de ahí su probabilidad de una grave corrección es muy alta. Si nos ceñimos al gráfico desde 2.009, esa corrección debería llevar al Dow Jones hasta la Media de 200s (o inmediaciones). Esto significa una caída de más de 800-1.000 puntos en no más de 2 meses.

 

Pincha para ampliar el gráfico


Conclusión:

El DJI tiene muchas probabilidades de sufrir una grave corrección en Diciembre-Enero. Con todo y con esto, el mercado es impredecible, por eso inventaron los Stop-loss, porque aunque algo huele a podrido en Wall Street con su excesiva pendiente y su anomalía de la Media, siempre hay alguna antítesis que hecha abajo cualquier hipótesis por muy coherente y lógica que parezca, porque los mercados, aunque a veces parezca lo contrario, no son lógicos ni aún menos coherentes.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Mercados, os estáis liando

oscargm


Los mercados están viviendo situaciones poco comunes desde el principio de la Gran Crisis en 2007-2008. Ahora estamos viviendo el octavo aniversario de la quiebra de Lehman Brothers. Desde aquella fecha, los mercad...

Wall Street: Nuevos máximos anuales y cerca de los históricos

Kaloxa


Las bolsas americanas vuelten a estar a un pasito de máximos históricos, en línea con el optimismo que hoy comentaba desde JPMorgan AM. El S&P 500 acaba de cerrar en los niveles más altos del año, al terminar el ...

Encuentro Digital con GVC Gaesco y Juan José Berrocal

GVCGaesco


El pasado miércoles 27 de enero se emitió la tercera entrega del programa Mercado de Capitales, con Juan José Berrocal, experto en mercados de GVC Gaesco. Se echó un vistazo a los cierres en Europa y a las apertura...

¿Lo que pasa en enero pasa en el resto del año?

MarketInsights


La renta variable ha tenido uno de los peores comienzos de año desde la crisis financiera de 2008. Tras este pobre comienzo, los inversores esperarán que no se cumpla el viejo refrán de Wall Street que dice "lo que...

Últimos artículos del blog de ibolution

Sospechosos habituales
2 Comentarios
Dow Jones y La Anomalía de los 1.000 puntos
0 Comentarios
IBEX35 Vs Media de 200: David contra Goliat.
0 Comentarios
IBEX35: ENEMIGO A LAS PUERTAS
0 Comentarios
Gráfico comparativo Ibex 2011-2014
0 Comentarios
Sobre Hercule Poirot, Intuiciones, el IBEX y a vueltas con Sacyr.
0 Comentarios
Podemos o no podemos...¿Es esa la cuestión?
1 Comentarios
Crisis? What Crisis??
2 Comentarios
Posiciones Cortas, ¿Vender lo que no tengo?
0 Comentarios
Psico-consejo
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5