iinvestme iinvestme  

iinvestme (7481º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
iinvestme
10:04 el 22 agosto 2014

...y las buenas noticias de los mercados no llenan titulares.....

Los inversores  no son conscientes del reciente "rally".

Los inversores americanos parece que no son conscientes de las importantes ganancias acumuladas de los últimos meses. De acuerdo con una encuesta publicada recientemente por  Gallup menos del 10% de los inversores son conscientes que las acciones crecieron en promedio un 30% en el 2013.

De acuerdo con este estudio poco más del 40% invertirían en acciones mientras preferirían dejar una parte importante de sus ahorros en bonos o en metálico.

Es un hecho que las noticias catastrofistas llenan más fácilmente las portadas y en días de grandes caídas bursátiles los medios trasladan dichas malas noticias al inversor y al público en general .

Pero la realidad es otra, salvo los periodos de grandes correcciones (algunas vividas recientemente)  la bolsa tiene una tendencia "natural" alcista. Durante estos últimos meses hemos vivido largos periodos de revalorizaciones consistentes e incluso con poca volatilidad que de forma casi sistemática han llevado a los principales índices en máximos o cerca de ellos. Cuando se han acercado a ellos han surgido como siempre las dudas de la continuidad de este rally. Dudas comprensibles dadas las revalorizaciones acumuladas (300%) desde marzo del 2009 fecha en que el S&P 500 hizo suelo algo por debajo de los 700 puntos hasta el borde de los 2000 puntos dónde ahora se encuentra el índice.

 

No v amos  a ser  nosotros   quien perdamos el tiempo en vaticinar  si este rally va a seguir en los próximos meses o no. Ahora mismo, hay quien está estudiando si el hecho de que Berkshire Hathaway, la compañía del exitoso inversor americano Warren Buffett,  haya roto a la alza es un  indicador anticipado de esta posible corrección.

Pero sí conocemos cual es el premio del inversor paciente, dispuesto a invertir en negocios con potencial   de crecimiento a  largo plazo y que por tanto pase lo que pase en los mercados, van a seguir reportando buenos retornos a MEDIO o LARGO plazo.

Y como tal, ahí es dónde deriva el éxito de nuestra inversión, INVERTIR en esos negocios que nos aseguran unos retornos futuros prometedores.

Mientras otros dudan, como inversores a largo plazo debemos seguir investigando dónde están esas compañías que siguen rompiendo barreras o que protegidas por sus altas ventajas competitivas seguirán dando alegrías al inversor paciente.

Y si llegan esas grandes correcciones es cuando debemos tener la valentía de aplicar la ya famosa frase del Sr. Buffett "be fearful when  others are greedy and  greedy when  others are fearful". La segunda parte de la frase, a mi entender, debería ser la más fácil de aplicar, que no es más  comprar baratos aquellos negocios que sabemos tienen las características descritas más arriba. La realidad es que muchos inversores se ven atenazados en esos periodos de correcciones y no tienen la valentía de aprovechar  esas oportunidades.

Como desconocemos por anticipado cual va a ser el comportamiento a corto plazo de los mercados, sólo podemos identificar cuales son esos negocios que tienen esas características, y ceñirnos a una clara  pauta de inversión regular y sistemática en esas empresas, cada uno con sus posibilidades.

En el gráfico adjunto sí identificamos claramente esa tendencia "natural" al alza de los mercados a pesar de las grandes correcciones (2008-2009)  y cómo compañías como las de Buffett sistemáticamente son capaces de batir al mercado tanto en periodos de corrección como de expansión.

http://www.iinvestme.com/myblog/

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de iinvestme

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5