illusiontrading (309º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
illusiontrading
12:32 el 22 febrero 2015

Trader de divisas

La realidad del trading, sistemas discrecionales y automáticos

Son muchas las personas que se acercan a los mercados financieros todos los días sin saber por dónde empezar. Como siempre opino, internet es una gran herramienta que nos proporciona información para enterarnos de cualquier tema. Pero el problema viene cuando tanta información no es pulida y no podemos sacar lo bueno de lo malo.

Con este artículo busco aclarar un poco el panorama a esta gente que va a empezar o que en algunos casos ya empezó y realizo cursos y no sabe si le engañaron o son buenos cursos pero no acaban de dar el salto. En si esto que voy a realizar me lleva a la película de Tom Cruise de Jerry Maguirre cuando escribe su manifiesto y en vez ser algo positivo se convierte en su final. Pero he tomado hace mucho la idea de transmitir aquello que nunca me dijeron y considero que es la única forma de que la gente sepa la realidad de este maravilloso mundo. Por tanto sigo.

Hoy para aclararte te voy a hablar de lo que se conoce como sistemas o quizás métodos de trading. La diferencia entre un sistema discrecional o manual o un sistema programado o también llamado sistemas automáticos.

La diferencia entre uno y otro es que el sistema discrecional se basa en la interpretación que un trader, una persona le da a un gráfico. El segundo depende de lo que un programador y trader inserte en unos códigos para que un programa ejecute una serie de condiciones cuando se den.

Creo que a grandes rasgos se puede explicar así. Pero el problema viene cuando unos y otros chocan, los segundos dicen del primero que no es posible y que es eso es del siglo pasado. La realidad es que tienen toda la razón en cuanto que es del siglo pasado. Pero no en relación a que si se puede aplicar.

En si diré cosas a favor y en contra de uno y otro y que luego la gente juzgue aquello que más le conviene.

El análisis técnico es usado desde hace años por millones de traders. De un tiempo para esta parte han salido muchos centros o escuelas donde te forman en dicha forma de operar los mercados. Puedes encontrar que hay gente que enseña sólo usar velas, en sus distintas formas, Heiken Ashi o las tradicionales, indicadores como MACD, RSI; como usar el volumen, otras que introducen estas herramientas y aparte usan programas como el OFA.

La cuestión es que el análisis técnico esta y el problema es cómo se enseña. Tenemos en muchos casos a gente que te enseña porque se saben muy bien la teoría pero que no son traders porque no son capaces de aplicar lo que saben. Y ese es el problema, son teóricos.

Otro problema es que vemos un seminario gratuito de MACD, RSI, velas en brokers por ejemplo y creemos que ya sabemos hacer trading. En este mundo las cosas gratuitas están muy bien, yo las hago, pero si haces algo de esto no puedes pretender hacer trading.Te pueden dar ideas de cómo hacer las cosas, pero para hacer trading necesitas algo más que la teoría. Es como leer libros, muchos escriben libros pero no puedes pretender que con estudiar un libro ya harás trading y estarás preparado.

Hay gente que es autodidacta, y eso esta genial que empiezan haciendo estas cosas y acaban creando sus propias metodologías. Pero son muy pocos. Es necesario dar un paso más grande.

Ese paso es formarse con un trader, con alguien que de verdad opere todos los días en los mercados, si vas a hacer day trading o que si hace swing te enseñe como pone las órdenes.  Los cursos de 3 días no son malos porque la realidad es que para enseñar la parte teórica de un sistema discrecional no se necesita más días, es más, en día y medio se da. Pero si ese curso no tiene un día entero de operativa en tiempo real donde el alumno ponga en desarrollo lo enseñado no sirve ese curso. ¿Por qué? te preguntaras. Porque lo lógico es que el alumno se vaya con un día de práctica donde sepa que al día siguiente cuando se ponga en casa tendrá que hacer exactamente lo mismo que el día anterior con su entrenador, su trader.  Por eso no sirven los cursos de tardes o fin de semana, me puedes decir: ¿en qué momento verás el funcionamiento real del mercado si por las tardes no hay volumen o peor aun, está cerrado el mercado?

Estos cursos de tardes o fines de semana sólo sirven para quien tiene experiencia de muchos años y no necesita ver el mercado en real por primera vez. Enlazando con lo que digo siempre, busca un curso en tiempo real con horario de mercado, es decir, 09:00 18:00 horas.


Por tanto acceder a este tipo de trading vemos que es fácil. Porque en muchos casos o es gratis o el curso no cuesta mucho. Pero ¿donde está la complicación? Pues en poner en práctica esa teoría. Necesitas de dos cosas, controlar la parte emocional y que el camino no lo hagas sólo.

No estamos educados por nadie para entender lo que comporta el trading. Es un proceso de cambio de nuestros principios, de nuestra relación con el dinero y con todo lo que nos rodea. Aprenderemos a ver como realmente somos y que para aplicar las leyes del trading no escritas debemos conocernos. Y sin ese proceso no seremos capaces de ser traders, y mucho menos traders consistentes.

Y luego la parte de la práctica. Hacer el curso de 3 días y luego seguir por ti sólo es posible. Pero el camino a recorrer se complica de manera enorme. El sufrimiento es mayor. Es por ello que debes pagar al trader que te enseño no sólo por el curso, sino por el seguimiento. Debes operar con él. Operando con el trader consigues avanzar y que los errores que cometes los soluciones antes.  Podrás aplicar lo que te enseña de una forma rápida sin saltarte pasos. Y lo que creo mejor, empiezas a modelarte pues ves como actúa el y tú sólo tienes que ser una esponja que recoja todo lo que el haga.

Pero este pago al trader debemos  entender que no es barato, no podemos pensar que será gratis. Tienes que tener claro que la bolsa no es barata. Necesitas tener dinero para formarte adecuadamente. Es una actividad apasionante que te puede brindar una vida maravillosa, pero tienes que pagar el peaje para llegar a ello. El proceso puede ser luego más doloroso o menos si lo haces sólo, que no lo recomiendo nunca, porque es el que hice yo, o si lo haces acompañado. Y este proceso suele llevar de 6 meses a un año para empezar a pensar en dinero real. Porque si lo haces sin ayuda querrás entrar con dinero mucho antes de estar preparado.

Se dice que el 90 o 95% de los empiezan pierden todo su dinero. Y estoy convencido que es porque no hacen el proceso correcto que te acabo de describir. Quieren hacer un curso y piensan que con eso ya han dado el paso, y la realidad es que se saltan realmente no sólo un paso, sino dos. Ya no es que no entrenen con el trader, grave error, sino que encima la parte que más cuesta que es la emocional tampoco la trabajan. No son capaces de ver que no se conocen y no inician el cambio para ser otro, y ese otro es el trader que quieren ser.

Así que si has llegado hasta aquí te animo a que recapacites ya seas novato o trader experimentado y analices el porqué de muchas cosas. Pero si quieres ser trader invierte un año de tu vida en hacer las cosas bien. Porque si lo haces por el dinero, nunca alcanzarás tu meta, tu libertad financiera y ganar no sólo dinero, sino TIEMPO.

Ahora toco el sistema automático y seré más rápido y breve en hablarte de ello. Es lo moderno. Es lo que están haciendo las manos fuertes de este mercado. Contratan a los mejores matemáticos, físicos, programadores, etc. para que implementen los mejores sistemas para batir al mercado. Y encima como tienen mucho dinero tienen ordenadores de última generación que son muy rápidos y hacen que los trades sean incluso por debajo de segundos.

El problema de hacer este tipo de trading es: tienes que aprender a programar. Y programar a no ser que te guste es algo complicado y tedioso.  Pero pongamos que te gusta, dar con un sistema no es fácil. Conozco a muchos que tardan años en dar con ese sistema. Pero pongamos que un trader te enseña. Yo me he fijado en este tipo de trading y me gusta el trading cuantitativo. Pues bien, el precio de los cursos y después de ver muchas cosas en este mundo me parece algo razonable y por tanto no muy caro.Hablo de que el paquete entero son 6000 euros. Son 16 semanas de teoría más luego lo que lleve cada módulo de práctica que creo que son 6 meses y se divide en 4 módulos. ¿Pero que tienes que estudiar te preguntarás?: programación , econometría, estadística, etc...

Es decir, por mis cálculos sino sabes de nada, te pueden dar los 2 o 3 años en función del tiempo del que dispongas para poder empezar a estudiar en profundidad, porque las materias no son nada fáciles. Es decir, es un trading muy complicado. Quizás la parte emocional no haya que trabajarla porque se aborda el mercado de otra forma. Pero aunque yo te he dicho que no me parece caro el curso, mucha gente si lo verá. Y en el fondo, el precio muchas veces de hacer un curso en trading discrecional es barato, pero no se quiere pagar el seguimiento. Y ese el problema. Pensamos que con poco haremos mucho. Y lo que no se ve es que por no hacer un curso o un buen seguimiento luego esa persona,  PIERDE DINERO, porque empieza atraído por miles de lucecitas a abrir cuentas, y más pronto que tarde las EMPIEZA A PERDER. Y al final no pierde lo que vale el seguimiento, sino mucho mucho más. Porque no pierde sólo la cuenta, sino también la parte emocional.

Por tanto y para terminar los dos procesos de llegar a ser trader me parecen correctos. Los dos tienen un coste. Si estás dispuesto a realizarlo el trading te lo dará todo. Soy de los que piensan que la vida es dura y que las personas somos quien lo complicamos y hacemos que aparte de dura sea dolorosa. Soy también de la opinión que las grandes metas requieren de ciertos sacrificios. Si tú quieres sacar un 10 sabes que tienes que estudiar. Pero en función del método que uses para estudiar es lo que hará que te cueste más o menos. Pues en el trading igual, tienes que aprender. Espero que este sea tu punto de partida a una nueva realidad en la que consigas todo aquello que deseas. Porque los deseos tienen que ser grandes. Y recuerda, la vida son 3 simples cosas: decisiones, tiempo y dinero.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5