illusiontrading (309º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
illusiontrading
17:08 el 02 noviembre 2014

Trader de divisas

Realidades del Análisis Técnico

Hacía tiempo que no escribía algo que no fuera el Diario del Trader. Llego un punto en que me aleje de tanta controversia porque veía que en este mundo el tuerto es el rey en el país de los ciegos. Explicaba los temas y te das cuenta que algo tan bonito como el trading se convierte en algo sectario. Si eres de un bando no puedes ser del otro. Te miran mal y dicen que lo que tú haces o dices no puede ser.

Siempre digo que el trading es de las cosas más democráticas que existen. La pueden realizar el que tiene mucho dinero y el que sólo tiene un poco. Está claro que el que tiene menos para conseguir mucho necesitará más tiempo. Pero también puede hacer trading.

Entonces empecemos con el trading!!!!. Al trading te puedes acercar de muchas formas, desde leyendo un libro, con las nuevas tecnologías tienes you tube, un curso o desde un bróker. Son algunas y si tú sabes alguna más seguro que es buena. La cuestión es que tienes información por todas partes para acercarte a este mundo.

La que tú eliges y sigues ya es decisión tuya, y que empieces por una no quita que vayas a otra. Pero la pregunta es, de verdad una vez que empieces serás consciente de lo que estás haciendo ¿? De donde te estas metiendo ¿? Del proceso que sin darte cuenta estas empezando y que posiblemente no tenga marcha atrás.

Los que se inician en este mundo a mí modo de ser es por dos motivos: LIBERTAD Y CODICIA. Libertad porque no quieren que nadie les diga qué hacer con su tiempo. Codicia, quieren tener dinero para gastarlo en lo que les plazca sin andar pensando que no llegan a fin de mes.

A grandes rasgos serían los más característicos. Entonces si tenemos claro esto seguramente empieces tus inicios con el famoso Análisis Técnico. Y de ahí a lo que quieras.

Análisis técnico que con el tiempo iras viendo que la gente te dirá que no funciona, que no sirve. Otros te dirán que sí, y al final no sabrás qué decisión tomar. Pues ya te lo digo yo, aquella que te de mejor resultado. Conozco gente que ha hecho muchos cursos de trading y al final opera con sistemas semiautomáticos. Otros llevan años hasta que han dado con su sistema y otros que operan con sólo precio y volumen.

Y me dirás, pero yo que estoy empezando cual hago ¿? Pues aquel que más te vaya gustando o que creas que puede ir mejor contigo. Hay gente que está empezando con las matemáticas cuantitativas. Si buscas por internet encontrarás a un trader español que incluso ha creado un hegde para ello. Y tienes muchos más operadores.  Y lo que te diré es, SI, el Análisis Técnico funciona. Otra cosa es como lo uses.

Si te quedas en HCH y algo más pues difícil lo tendrás. Está bien que sepas eso, pero por si sólo no funciona. Con esto que te quiero decir, que al final con todas las herramientas que te da el AT debes buscar tu sistema, porque lo que hará cualquier curso es enseñarte lo que el aprendió. Luego eres tú el que le darás forma a tu sistema.

Está claro que vivimos en un mundo donde las mentes más brillantes son contratadas por bancos, brokers para ver cómo ganar dinero en  bolsa. Nosotros no somos esos listos, y el que lo crea lo lleva mal. Además vemos que nos hablan de trading de alta frecuencia. Y si te fijas somos los últimos. Por eso fórmate, si algo no te sirve, deséchalo, pero por dios no lo critiques. Y te digo esto porque posiblemente el problema está en ti.

Y digo en ti querido lector. Todo es responsabilidad nuestra, nuestras decisiones tomadas por alguna emoción interna nos lleva siempre a errores. Por eso el AT es difícil, porque el trading aporte las dos cosas que leíste arriba, pero una tercera es que te lleva a conocerte. Y en el proceso de conocerte y no superarte es cuando fallas. Y es cuando el AT se convierte en tu peor pesadilla porque buscas el Santo Grial.

Y tengo que decirte que no existe, lo que a un alumno le puede servir a otro no. Dos personas no vemos habitualmente las cosas de la misma forma, como va a ocurrir eso en trading. Todos podemos ver la misma vela, pero el significado que le podamos dar con otras cosas varía.

Por eso la gente dice que es imposible el day trading, que eso de usar gráficos de 1 minuto es imposible, que así no vamos a ningún sitio. Pero porque ¿? Yo no opero en ese tipo de gráficos. Pero porque no me gusta, no me siento cómodo, para mi carácter es demasiado agresivo y estresante. Pero entiendo que hay traders que pueden vivir en ese tipo de gráficos.

La inmensa mayoría que se queja del AT es porque no trabajan el psicotrading y buscan y buscan cosas donde no se dan. La gente habla del medio plazo, y el medio plazo esta genial y, se puede ganar dinero, pero quizás mi medio plazo no es el tuyo ni el tuyo el del otro etc…

Mi medio plazo va muchas veces a pocos días, y escasamente a un par de semanas pero esto no es mejor ni peor que el que pueda elegir otro. Lo que quiero introducir aquí es el tema de que la gente habla de los movimientos económicos, o ciclos económicos. Te dicen que si sabes entender estos espacios es mejor y más fácil operar. Y mi pregunta es, como ahora sé que está mal la zona euro, no puedo ganar siendo alcista ¿? Pues claro que en el medio plazo la castaña es segura, pero en el intradiario el día que suba que pasa ¿? Pues que lo aprovecho. Si pienso que sólo va a subir un 2 o 3 días o una semana pero la tendencia es bajista y resulta que hace un retroceso ¿? No puedo ponerme entonces alcista ¿

Lo que quiero decir es que hay que usar los dos, porque con los dos se puede ganar, yo parto más del AT pero siempre miro de reojo cómo va la economía para entender ciertos movimientos que sin seguirla no entendería.

Como final decirte que pensé que iba a ser más crítico con esas personas. Pero debe ser que ya no juzgo como antes, y que es mejor dejar a todo el mundo tranquilo y que sigan su camino, porque tu camino, si te da dinero, uses el método que uses, me alegro por ti. No te dejes llevar por las críticas de nadie. Hace poco en una convención había gente sólo de AT que vio como gente que les critica no dijeron de no ir.

Así que te animo a que no hagas sólo un curso, sino muchos. Una vez que quieras hacer un curso pregúntate esto:

-Enseñan day trading y swing

-El curso es en horario de mercado con movimiento o al final de la tarde que las cosas están ya flojas y no hay nada que hacer. Incluso si te lo dan los fines de semana.

-Tiene seguimiento ¿?, y de qué tipo ¿?

-Lo doy sólo, o con mucha gente, online en directo o me bajo módulos y videos.

-El profesor hace operativa en tiempo real ¿? Aunque falle, pero la hace ¿?

Me despido de ti lector deseándote suerte en tu camino, dominio de las emociones y buena gestión monetaria.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5