David Gonzalvo  

inveo.es (8636º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
inveo.es
18:16 el 24 julio 2013

España va bien (enésimo capítulo)

Es curioso ver cómo no sólo el Gobierno cree que la economía española va mejor. De hecho según el último informe de uno de los principales bancos internacionales (cuyo nombre prefiero no revelar) la mayoría de los grandes problemas que afectan a España están solventados (sic). En concreto, los analistas de dicho banco consideran que la balanza por cuenta corriente (es decir, la diferencia entre exportaciones e importaciones de bienes y servicios, rentas y transferencias) ha pasado de déficit a superávit, lo que indica que España es competitiva. Además, afirman que el sector financiero español está bien capitalizado y que el sector inmobiliario ha tocado fondo (¿les suena?), destacando que el “único” gran problema que queda por resolver es el déficit público, que sigue subiendo y que en el mejor de los escenarios cerrará este año en el 6% del PIB, muy lejos del 3% que exige Bruselas.

Aunque es evidente que España no permanecerá para siempre en la crisis que vive desde hace años, el análisis presentado suena a la clásica estrategia de “piensa bien (siempre) y acertarás (algún día)”:

  • Es cierto que las exportaciones han mejorado significativamente, pero dicha mejora proviene en gran parte de la caída de la demanda interna. En otras palabras, España se ha convertido (de nuevo) en un país “low cost” a base de reducir salarios, lo que beneficia las ventas al exterior pero perjudica al consumo interior
  • Que los bancos españoles están bien capitalizados es muy relativo. Es cierto que las tensiones de liquidez del año pasado se han relajado (en gran medida gracias al Banco Central Europeo) pero el ajuste de activos va a continuar, y con ello las necesidades de seguir levantando capital (de hecho se estima que se necesitarán 30.000 millones de euros en un futuro próximo)
  • Igualmente hay que ser muy positivo para creer que el sector inmobiliario en España ha tocado fondo. De hecho, el INE estima que a finales de 2011 había más de 3,4 millones de viviendas vacías, lo que hace inviable que los precios se recuperen a corto plazo (de hecho un informe de otro gran banco afirmaba recientemente que el ajuste de precios todavía le quedaba un 20% de caída)

 

Aunque siendo generosos se pueda aceptar la aparición de (mini) “brotes verdes” en la economía española, nada parece apuntar a que en los próximos 12-24 meses se vaya a producir un cambio significativo. De hecho el FMI rebajó hace unas semanas nuevamente las expectativas de crecimiento (o mejor dicho de no crecimiento) hasta como mínimo 2015. Sin crecimiento difícilmente el paro va a bajar, por lo que a lo máximo que puede seguir aspirando España es a compensar ese déficit con exportaciones (la mayoría de las cuales, por cierto, van a nuestros socios europeos, que tampoco están para tirar cohetes).

¿Cómo se traduce esta visión macro en una estrategia de inversión? En pocas palabras, cuanto más lejos de la economía española mejor. En la renta fija, el Gobierno español se enfrenta a unos años de necesidad de emisiones netas de deuda pública (aprox. 76.000 millones de euros anuales) cuya capacidad de absorción por parte del mercado es dudosa. Además, España se mantiene en perspectiva negativa y está a un paso de convertirse en deuda especulativa, según S&P y Moody’s, lo que provocaría la venta forzosa de muchos inversores. En renta variable, las subidas recientes del Ibex responden más a factores intrínsecos de algunas compañías que al entorno macro, decantándose los inversores especialmente por aquellos valores cuya exposición al mercado nacional es menor. De hecho, como se puede ver en los gráficos siguientes, empresas con un porcentaje bajo de ventas en España, como Técnicas Reunidas (TRE), Amadeus (AMA) o Grifols (GRLS) han superado ampliamente al Ibex 35 en los últimos 2 años, mientras aquellas cuyo negocio se genera principalmente en España, como Banco Popular (POP), Banco Sabadell (SABE), Sacyr (SVO) o REE (REE), lo han hecho significativamente peor.

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de inveo.es

España va bien (enésimo capítulo)
0 Comentarios
Gane cuando los mercados caigan con ETFs inversos
0 Comentarios
La guerra de las galaxias
0 Comentarios
Idea de inversión: ETF de mineras de oro (GDX)
3 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5