Iñigo Petit  

ipetit (102º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ipetit
12:07 el 15 noviembre 2014

CEO iDen Global

Cuatro gráficos (de BBVA) sobre el empleo temporal en España

Como muchos habréis podido leer en prensa, el servicios de estudios de BBVA ha publicado recientemente un informe sobre el mercado laboral que, ciertamente, ha generado repercusiones de todo tipo pues pone encima de la mesa medidas poco atractivas para los ciudadanos como por ejemplo la modificación de la indemnización por despido, de la que se dice que España "se encuentra entre los países de la UE con una mayor indemnización por despido"

En los dos primero gráficos se pueden observar algunas particularidades de nuestro mercado de trabajo, por un lado la relación entre temporalidad y nivel educativo y por otro una comparación del número de empresas con más de 10 empleados a nivel europeo y en la que queda patente que en España, la mayor parte de las empresas, son pequeñas, a mucha distancia de los indicadores de otros países y la propia media de la UE. 

Los siguientes gráficos son igualmente llamativos. Está claro que ante dificultades como las de 2008 y 2009 son los contratos temporales los primeros en sufrir los recortes de las empresas. Con todo, parecen un buen indicador adelantado de la creación de empleo indefinido tal y como podemos ver el primer gráfico pues son los primeros en recuperarse. El segundo me ha llamado la atención pues no sabia que teníamos ese porcentaje de temporales, superior al 90%.

Parece evidente que en España tenemos que mirarnos esto de los contratos temporales, algo que sin duda mejoraría si se fomenta el crecimiento de muchas empresas, empezando por la vuelta del crédito, por supuesto, pero también asumiendo el riesgo de invertir en el desarrollo de estas compañías .

@ipetitz

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
2 veces compartido

El contrato tiene que ser hasta que las partes lo acuerden...ni un minuto más.La idemnización del despido se saca de una mochila que es propiedad del trabajador tipo mochila austríaca.

1 solo tipo de contrato y capitalización constante de la indemnizacion hasta la pensión.

Los que no quieren trabajar o quieren un trabajo específico que el estado le proporcione una renta básica......el resto a trabajar y a producir.

Y los graduados sociales que se busquen otro trabajo...no podemos tener un intermediario más por la complejidad de las relaciones laborales.

Tiene todo el sentido que en los inicios de la recuperación económica dominen los contratos temporales. Cuando notas un repunte de las ventas tras años de caídas y necesitas manos, dices "bueno, vamos a contratar a una persona por unas horas, a ver cómo avanza esto..." Si la recuperación de las ventas se consolida y estás contento con esta persona, le ofrecerás pasar a contratación indefinida.

 @ipetit @quixote1

Estoy de acuerdo con Kaloxa en tanto en cuanto el mercado laboral siempre empieza por reaccionar con contratos temporales para luego pasar a los fijos.

 

No obstante la tasa de temporalidad de otors países (no necesariamente en mejor situación que Esspaña) es sensiblemente  inferior.

 

  @ipetit@quixote1

Estoy de acuerdo con Kaloxa en tanto en cuanto el mercado laboral siempre empieza por reaccionar con contratos temporales para luego pasar a los fijos.

No obstante la tasa de temporalidad de otors países (no necesariamente en mejor situación que Esspaña) es sensiblemente  inferior.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda

jparadinas


En el artículo anterior, ya conocimos un poco a Merlin Properties, pero me quedé con las ganas de analizar esta empresa un poco más. Desde mi punto de vista, nunca es necesario analizar una empresa a fondo si no no...

Análisis Técnico de los Blue Chips del IBEX 35 + Índice ( 15/10/2016)

DiemarTrading


Análisis Técnico de la evolución semanal del Banco Santander, BBVA, Iberdrola, Inditex, Repsol ,Telefónica e IBEX 35. 

Carta del Gestor

jriturriaga


José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities, hace en su carta un análisis de la coyuntura económica y de los mercados. Asegura que, aunque los grandes titulares continúan pesand...

Últimos artículos del blog de ipetit

Dos gráficos sobre la desigualdad
23 Comentarios
El mundo en transición
2 Comentarios
La cuarta gestora más grande del mundo
4 Comentarios
Cuatro gráficos (de BBVA) sobre el empleo temporal en España
4 Comentarios
Los clientes bancarios del mañana hablan claro
2 Comentarios
Y llegó el CIS
51 Comentarios
Stress test: los bancos españoles aprueban
3 Comentarios
Un banco sencillo, cercano y transparente
12 Comentarios
Invertir en responsabilidad
0 Comentarios
Equity crowfunding: los inversores profesionales no tendrán límite
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5