Iñigo Petit  

ipetit

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ipetit
18:58 el 04 octubre 2014

CEO iDen Global

Equity crowfunding: los inversores profesionales no tendrán límite

En épocas de financiación escasa, todas las opciones alternativas a la banca cobran especial atractivo. Hace tiempo comentaba en este mismo blog los fondos de inversión de deuda nacidos al albur de esta necesidad, ofreciendo financiación fuera de la rueda del sector bancario.

Hoy he podido leer que el Ministerio de Economía que dirige Luis De Guindos ha levantado las barreras que queriendo o sin querer habían impuesto a la financiación de las empresas o proyectos mediante el crowfunding o financiación colectiva que tan de moda se ha puesto en industrias como la discográfica o la editorial. La barrera consistía en unas limitaciones muy estrictas para la aportación a este tipo de proyectos (máximos económicos por persona y proyecto, etc.) y muchos fondos de inversión e inversores profesionales se habían quejado de lo que parecía un sinsentido. Ahora, estos inversores, los profesionales, no tendrán límites de inversión mientras que los no profesionales tendrán el doble límite de 3.000 euros por proyecto y 10.000 euros como mucho entre todas las plataformas de crowfunding.

Además, en un ejercicio de proactividad inusual, el Gobierno ha establecido una normativa especial para el equity crowfunding, es decir, la financiación del capital de una compañía mediante el 'crowfunding'. La más destacable, sin duda, es que estas operaciones serán supervisadas directamente por la CNMV (que supongo que habrá fichado refuerzos porque vaya cantidad de curro tienen) aproximando todavía más el 'equity crowfunding' a una OPV. 

Por ejemplo, yo he financiado con una pequeña aportación la grabación, edición y publicación del nuevo disco del grupo de un amigo. Estos chicos accedieron auna de las plataformas más conocidas de 'crowfunding', Verkami, y crearon una campaña. A través de sus perfiles en redes sociales, los vídeos que ya tenían grabados y publicados en YouTube y buscando todo tipo de apoyos, lograron la financiación necesaria en poco tiempo y ya están en ello tal y como nos informan periódicamente (una especie de seguimiento de la inversión).

Pero claro, ¿y los impuestos? Porque nada ni nadie se libra de los impuestos. Es el gran tema a debate.  Cuando aportamos a un proyecto lo hacemos a cambio de algo salvo en los sociales en los que solo buscamos apoyar. En el caso del grupo de música, un disco, una entrada para un concierto y que mi cara aparezca en la carátula del disco. Si hay un intercambio, aunque sea diferido en el tiempo, hay una operación de compra venta y se aplica el IVA. En el caso de blogs que piden dinero como el de Jordi Pérez Colomé, resulta más complicado pues al escribir gratuitamente en internet no hay un intercambio de algo con valor económico y por tanto estaría más cerca de una donación, que por supuesto también conlleva una fiscalidad. Si por ejemplo regalara un libro a cambio de donaciones, pagaría IVA. ( Más información sobre la fiscalidad)

Me parece evidente que cuando se utiliza el crowfunding para proyectos creativos o culturales, las aportaciones deberían tener una fiscalidad especial que las incentive.  Este tipo de plataformas permite, y creo que irá en aumento en el futuro, la financiación de proyectos sociales o sin ánimo de lucro, que junto con el apoyo de las redes sociales y la comunicación digital, se benefician de cientos (o miles) de aportaciones procedentes de todo el mundo. 

Por supuesto, la captación de capital para la expansión o creación de una compañía o de un producto de una compañía (un videojuego por ejemplo) no ha pasado desapercibida y ya hay plataformas especializadas en la financiación de proyectos empresariales, el conocido como 'equity crowfuding'. Teh Crowd Angel o Socios Inversores pueden ser dos buenos ejemplos de ello.

Es puro mercado. Si no convences no hay dinero. "Dime qué sabes hacer, enséñame algo previo, y yo te financio una parte a cambio de acciones, un disco, un libro o un viaje por el caribe". El 'crowfunding' es, además de una fuente de financiación, un gran test de viabilidad y atractivo para nuevos proyectos  La idea es que clientes futuros financien el crecimiento de la empresa a cambio de sus productos rebajados, premios o incluso acciones.  

Pienso que es una gran forma de financiar la puesta en marcha de nuevas ideas y proyectos, especialmente digitales, relacionados con la creatividad, el arte, la información o el ocio. Es un sistema que debe cuidarse e incentivarse y, por supuesto, vigilarse. Le auguro un enorme crecimiento, mayor cuanto más se cuide.

Info de interés:

Listado de plataformas de crowfunding clasificadas por temáticas - Universo Crowfunding

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Capital privado y como los bancarios siguen por delante en coste

Creditosrapidoseuros


La diferencia entre los préstamos de capital privado y los bancarios es la que es.Más ahora que los tipos de interes bancarios son realmente bajos es cuando más se nota.Si prosigues las noticias habrás visto como en ...

El crowdlending para empresas da un puñetazo encima de la mesa

Miprestamo.es


El Hard Rock Café Valencia abrirá sus puertas apoyándose en un préstamo por un importe de un millón de euros. Hasta aquí, podría ser una noticia de actualidad o de sociedad en cualquier medio de comunicación. No ob...

Prestamistas particulares y crecimiento junto las alternativas financieras

Creditosrapidoseuros


Al haber una mayor cantidad de alternativas financieras es lógico que la opción de los prestamistas particulares sea también más valorada.Una opción que aunque para algunos les pueda sonar mal cada vez tiene una mayo...

3 maneras de financiar una escapada romántica en San Valentín

HelpMyCash


El próximo 14 de febrero, cientos de parejas se regalarán una romántica escapada para dos para celebrar el día de San Valentín. Para poder pagar el viaje, muchos enamorados tirarán de ahorros, pero otros tant...

Últimos artículos del blog de ipetit

Dos gráficos sobre la desigualdad
23 Comentarios
El mundo en transición
2 Comentarios
La cuarta gestora más grande del mundo
4 Comentarios
Cuatro gráficos (de BBVA) sobre el empleo temporal en España
4 Comentarios
Los clientes bancarios del mañana hablan claro
2 Comentarios
Y llegó el CIS
51 Comentarios
Stress test: los bancos españoles aprueban
3 Comentarios
Un banco sencillo, cercano y transparente
12 Comentarios
Invertir en responsabilidad
0 Comentarios
Equity crowfunding: los inversores profesionales no tendrán límite
0 Comentarios

app version

Thu Mar 23 18:52:41 CET 2017

2293

ce070f269a837ade8a5c04919cce52c61cff4b93