Iñigo Petit  

ipetit (102º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ipetit
16:54 el 16 junio 2014

CEO iDen Global

Financiación no bancaria y fondos de deuda

El BCE acaba de poner a disposición de los bancos 400.000 millones de euros para estimular la concesión de créditos, para engrasar los cables de la política monetaria continental. Tanto es así que ha puesto condiciones a la entidades para la adjudicación de dicho capital relacionadas con la financiación a empresas, forzando con ello a que los bancos vuelvan a prestar y toda la maquinaria funcione.

Saliendo de las emisiones de deuda, algo fuera del alcance de una gran cantidad de empresas y que desde inciativas como el MARF se busca fomentar, las alternativas para conseguir dinero no son muchas, especialmente si se descartan ampliaciones de capital. En Europa no somos muy aficionados a este tipo de financiación...

Fuente: El Confidencial

De Guindos lo avisó hace tiempo, conocedor de los sectores de gestión de activos de otros países.

Los fondos de deuda son un sector en alza. La comercialización de nuevos fondos de inversión cuyo principal es la financiación directa de proyectos mediante diferentes instrumentos de deuda –conocida como financiación 'mezazzine', un punto intermedio entre el capital y la deuda; por ejemplo: preferentes, convertibles, préstamos participativos, etc– en busca de retornos que fluctúan mucho según las duraciones. Hace pocos días lo anunciaban Renta 4 y Afi ( Afi en Unience) Otras compañías como Arcano Capital [Ejemplo: Arcano European Income Fund A1, FIL),  Oquendo Capital, Toro Finance por poner tres ejemplos, también ofrecen este tipo de soluciones para empresas. Normalmente son fondos reservados a inversores institucionales o profesionales, como sucede en la inversión en el MARF. 

La proliferación de estos vehículos es señal de que hay un segmento de empresas que aún siendo solventes, se quedan fuera de la financiación bancaria por motivos de todo tipo y pasan a formar parte de ese poblado club llamado "demanda no solvente".  Dicen que el tejido empresarial español no es propicio para este tipo de iniciativas dado el pequeño tamaño medio de la pyme nacional en comparación con las de países como Italia o Francia, lo que dificulta el acceso a un mercado en el que empresas de todo el mundo luchan por obtener deuda en condiciones diferentes a las bancarias. Además, estas empresas, en general, están lejos de tener calificaciones crediticias que sustenten la concesión de préstamos en condiciones favorables.

Ya lo decía  Muzinich ( uno de sus fondos) en referencia a la financiación directa en una entrevista para Cotizalia: "La desaparición de las cajas de ahorro abre una ventana de oportunidad"

Pese a los esfuerzos del BCE por engrasar las correas de transmisión de la política monetaria, todo apunta a que hay gran cantidad de empresas en una especie de purgatorio económico, viendo el cielo en el techo pero con los pies ardiendo, esperando la financiación que les permita seguir funcionando, sanearse o aprovechar alguna oportunidad. Y no son pocos los inversores nacionales e internacionales dispuestos a entrar en ese tramo de compañías tal y como muestran las noticias enlazadas. Los Hedge Funds, esa especie de aves rapaces de la inversión, no se han hecho esperar...

Tanto los fondos de financiación directa, como el capital semilla, los 'business angels' o el crowfunding son la alternativa para que muchas empresas funcionen, crezcan y ofrezcan buenos retornos a sus acreedores o accionistas.  Como inversor, ser partícipe de un fondo de deuda, delegando la gestión de este tipo de crédito en equipos especializados, es una opción interesante de diversificación, de descorrelación, de una cartera de renta fija, más aún en un momento y con unas perspectivas de tipos de interés en mínimos históricos.

¿Qué os parecen estos fondos? ¿Algún fondo más de este tipo? 

Artículos:

Financiación no bancaria para empresas - Manuel Conthe (Expansión)

Arcano se alía con Muzinich para lanzar un fondo que invierte en pymes españolas y portuguesas - Óscar R. Graña (FundsPeople)

¡Adiós al monopolio de la gran banca! La financiación alternativa se abre paso - Carlos Hernanz (El Confidencial)

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
3 veces compartido

Petit, me parece un artículo muy interesante, la financiación buscando fórmulas es algo que no queda más remedio que potenciar, esto es la vanguardia de nuestro sistema financiero  . Aunque lo ideal, desde mi punto de vista es que el mundo vuelva a financiarse  concentrándose en la parte superior derecha del balance, es decir, se debería fomentar de nuevo al demonizado socio capitalista. No debemos olvidar que es el  dichoso apalancamiento financiero, cuyas virtudes han explotado al máximo las escuelas de negocio, es uno de los principales culpables de donde nos encontramos ahora . Obviamente los bancos deben seguir dando créditos pero con moderación, en este aspecto tengo una visión bastante aristótelica de la relación deuda/capital (en el punto medio está la virtud) . En sentido estos productos me parecen bastantes sensatos (no sólo te presto si no que te intento hacer partícipe de un negocio y por tanto vas a cobrar en función de su futuro comportamiento del mismo) . Me parece una locura que haya balances con ratios de endeudamiento superiores a 3 (esto es tema de otro debate). Por último, aunque estos fondos de deuda me parecen muy interesantes también creo que se debe seguir potenciando la inversión pura  en capital  y si en ella pueda participar el tramo minorista, pues mejor. Los gobiernos deben seguir potenciando  el MAB, las SOCIMIS, etc en definitiva hay que potenciar que el inversor medio tenga acceso a la inversión alternativa, y que esta no sea cosa de los hedge funds, boutiques de corporate...conseguiriamos el doble efecto de aumentar la financiación de negocios atractivos y que el inversor particular tenga una alternativa más para diversificar.

 

 

 

Buen artículo, @ipetit

Estos nuevos canales sin duda servirán para ampliar el abanico de fuentes de financiación para empresas 'clasificadas' que ya disponen de financiación. Son una ficha a jugar por parte de la empresa, que puede beneficiarse tanto en el precio de la financiación como en la cantidad de fondos.

Para aquellos a los que en el artículo se les llama "demanda no solvente" el campo de juego es más pequeño, pero no por ello se debe dejar sin tocar estas puertas. Llegados al extremo la ventaja que tienen estos fondos, a diferencia de la financiación bancaria tradicional, es que en lugar de decirle a uno que debe ampliar capital le pueden sugerir ellos mismos que le compran una parte del negocio. 

En cuanto a abrir estos fondos a inversores minoristas como opción de diversificación hay que advertir que no son fáciles de seguir. Pero bueno, para quien se conforma con la explicación del gestor cuando dice que Pescanova les engañó, igual puede valer.

 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Reflexiones sobre las últimas noticias de Francisco García Paramés y azValor

estarone


Después de toda la tinta que se ha derramado durante las últimas semanas con la vuelta de Francisco García Paramés a la gestión, no quiero dar más vueltas sobre lo mismo, pero sí ordenarme mentalmente un poco despu...

¿Casualidad o causalidad?

Kaloxa


En mi colaboración de esta semana en El Confidencial he comentado hoy un hecho que me no recordaba haber visto nunca: ocho fondos de gestión española figuran entre los de mejor comportamiento en 2016 en renta var...

oye.. y si nos dejamos de gestores supertrupers y invertimos en un ETF global?

pascuallopez


es una opinion personal, pero, opino que localizar gestores que consistentemente batan a su indice de referencia es muy muy muy complicado. muy.ya...ya...ya... ya sé que está warren buffet y blablabla.. pero: porqu...

Comentario del Gestor - Setiembre 16 - 2º ranking a 5 años

albertph


El comportamiento de setiembre está entre nuestros meses preferidos, ya que hemos conseguido cerrar en positivo un mes en el que uno de nuestros índices de referencia ha cerrado en negativo.El rendimiento ha sido el ...

Últimos artículos del blog de ipetit

Dos gráficos sobre la desigualdad
23 Comentarios
El mundo en transición
2 Comentarios
La cuarta gestora más grande del mundo
4 Comentarios
Cuatro gráficos (de BBVA) sobre el empleo temporal en España
4 Comentarios
Los clientes bancarios del mañana hablan claro
2 Comentarios
Y llegó el CIS
51 Comentarios
Stress test: los bancos españoles aprueban
3 Comentarios
Un banco sencillo, cercano y transparente
12 Comentarios
Invertir en responsabilidad
0 Comentarios
Equity crowfunding: los inversores profesionales no tendrán límite
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5