Iñigo Petit  

ipetit (102º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ipetit
10:55 el 14 abril 2011

CEO iDen Global

Hacia un cambio de mentalidad

Se ha aceptado el estudio de una medida que limite por ley las rentabilidades máximas que las entidades financieras puedan ofrecer en sus depósitos y cuentas remuneradas. Esta medida responde a las críticas vertidas por algunas entidades españolas, presumiblemente sin problemas ni ayudas, que iban dirigidas a evitar una guerra de pasivo. Técnicamente la medida es bastante simple y no está exenta de lógica, consiste en ligar la rentabilidad máxima permitida a la evolución del Euríbor a distintos plazos más un diferencial que varía según el plazo y el tipo de producto.

 

La medida evitará productos extratipados que sólo buscan la captación de fondos por la vía rápida y que ponen el peligro la competitividad del sistema financiero español. Parte del cual ha sido muy alabado por su eficiencia y supervisión. Aún está en estudio y se contemplan, inicialmente, unas multas que consistan en multiplicar por dos las cuotas de aportación al Fondo de Garantía de Depósitos.

 

Lo más importante que puede extraerse es que podemos estar frente a un cambio de mentalidad de los inversores españoles, terminando de una vez por todas con los depósitos extratipados que tanto gustan en estas tierras. Debe entenderse que sin riesgo no se gana, y si los inversores españoles no asumen algo de riesgo a la hora de invertir, el sistema financiero no funciona. Esta tarea, la del cambio de mentalidad, no es sencilla y muchos serán los que se resistan fuertemente al cambio debido a que no entienden o no se fían de sí mismos a la hora de seleccionar riesgos. Aquí es donde surge la figura del asesor o consejero financiero.

 

El mensaje debe ser claro: “hay que asumir riesgos y si no sabe o no quiere hacerlo usted mismo, déjese asesorar por profesionales”

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

INFORME DE LOS AUDITORES: LA BANCA SIEMPRE GANA

papelescom


   Por fin se publicaron los esperados datos de la auditoría encargada a los hombres sabios   y ya tenemos nuevos titulares para sustituir a los relativos a la prima de riesgo. ¿Son suficientes los 60.000 m...

Dación en pago = Todos perdemos

Javier6


Ante la situación económica actual y con la figura jurídica “dación en pago” en boca de todo el mundo, creo que no es la solución a nada, pues aunque se les cancele toda la deuda hipotecaria con la entrega de la vivienda...

Últimos artículos del blog de ipetit

Dos gráficos sobre la desigualdad
23 Comentarios
El mundo en transición
2 Comentarios
La cuarta gestora más grande del mundo
4 Comentarios
Cuatro gráficos (de BBVA) sobre el empleo temporal en España
4 Comentarios
Los clientes bancarios del mañana hablan claro
2 Comentarios
Y llegó el CIS
51 Comentarios
Stress test: los bancos españoles aprueban
3 Comentarios
Un banco sencillo, cercano y transparente
12 Comentarios
Invertir en responsabilidad
0 Comentarios
Equity crowfunding: los inversores profesionales no tendrán límite
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5