itrader (10231º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
itrader
00:14 el 22 octubre 2012

Ingeniero, profesor y hometrader

Inversión en sectores

 

En este Post vamos a explicar que es la inversión sectorial, si es o no interesante, el porque puede ser interesante y que instrumentos de inversión tenemos disponibles para la inversión sectorial. En entradas posteriores veremos algunos métodos para invertir en sectores, sencillos y que requieren poca dedicación.

Que son los sectores

Las empresas cotizadas ( y las no cotizadas) se agrupan en sectores según su actividad empresarial por ejemplo BBVA o BANCO SANTANDER pertenecen al sector bancario, BMW ó VW pertenecen al sector del automóvil. De esta forma cada una de las empresas cotizadas pertenecen a lo que se conoce por SECTOR. Los sectores perteneces a los supersectores y los sectores a su vez están divididos en subsectores que los yanquees llaman tambien "industries". No os preocupeis por estos temas que los iremos desgranando en detalle en nuevas entradas en el futuro próximo.  

Que interés tiene la inversión sectorial.

La inversión sectorial, es una forma de inversión que en USA se utiliza desde hace muchos años, aquí en Europa se utiliza menos pero afortunadamente cada vez más debido a las facilidades y los instrumentos de inversión que tenemos actualmente.

Stan Weinstein lo utilizaba como forma de preselección de valores, revisaba los sectores más fuertes y dentro de estos sectores buscaba las empresas más fuertes, de esta forma se aseguraba de elegir, lo mejor dentro de lo mejor. Las acciones que no estaban dentro de sectores fuertes, las desechaba aunque tuvieran un aspecto técnico bueno.

Esta es una forma de invertir muy sencilla que iremos viendo en el blog como se ejecuta en la práctica. Pero tenemos actualmente otra forma de inversión muy interesante, que es la inversión directamente en sectores, a través de los vehículos de inversión más modernos que las acciones, que nos permiten invertir en todos los títulos de un sector al mismo tiempo. Esto simplifica la estrategia de Weinstein, porque no hay que seleccionar acciones, solamente hay que seleccionar el sector e invertir en él.

¿Cómo? Muy sencillo tenemos la posibilidad de hacerlo a través de CFDs, solo en algunos brokers que ofrecen la posibilidad. Tenemos los fondos de inversión un vehículo interesante para ciertos inversores ya que permiten invertir de forma sencilla, bajo mi punto de vista la parte más interesante de los fondos de inversión es la posibilidad de traspasar el capital de un fondo a otro retrasando el pago del impuesto de plusvalías hasta que nos interese. La forma posiblemente más atractiva de inversión en sectores es la de los ETFs que son fondos de inversión que cotizan en bolsa, la gran ventaja respecto a los fondos es que se tratan como acciones ordinarias, es decir, se les puede poner los mismos tipos de orden para compra o para venta, stop loss, stop profit, OCO, etc.

La desventajas, si se opera con algún bróker español tienen generalmente comisiones altas de compra-venta. Hay brokers en USA como por ejemplo Interactive Brokers que cobran comisiones muy bajas ya que tienen las mismas tarifas que para acciones. La otra desventaja respecto a los fondos de inversión es la que he comentado arriba, en cuanto deshaces la posición, si tienes plusvalías vas a tener que pagar por ellas en tu próxima declaración de la renta.  

Ventajas y desventajas de la inversión directa en sectores.

La ventaja es la diversificación que vas a tener, ya no dependes de acertar en el comportamiento de 2 ó 3 títulos, sino que vas a estar invertido en todo el sector, por tanto estarás más diversificado y normalmente la volatilidad y riesgo de tu cartera disminuirá, haciendo que esta sea más tranquila. La desventaja viene dada por esa “tranquilidad”, la diversificación y disminución de volatilidad suele llevar aparejada una disminución de la rentabilidad, aunque no siempe es así y lo ideal y complicado sea llegar al equilibrio.

 

Te invito a que visites mi nuevo blog http://www.investcoacher.com/

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de itrader

¿Juegan los Profesionales con las cartas marcadas?. Caso Banesto.
0 Comentarios
Vídeo Tutoríal Prorealtime (Plantillas)
0 Comentarios
Ojo con el REIT USA
0 Comentarios
Atlas un indicador poco conocido y muy util
0 Comentarios
12 claves para invertir con éxito
0 Comentarios
Inversión en sectores
0 Comentarios
Listas sectoriales USA para NINJATRADER
0 Comentarios
Compra banca, compra banca!!!!!!
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5