Iván González Varela  

ivangv (224º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ivangv
23:42 el 24 noviembre 2014

¿Hacia dónde se dirigen los mercados?

En este blog habitualmente publicaba cada uno o dos meses la situación actual de los mercados financieros (Bolsa, Bono y Materia Prima). Como ya sabréis no puedo hace referencia a post pasados ya que la información la he perdido. Voy a seguir, o mejor dicho comenzar de nuevo con estos análisis ya que me parece fundamental tener una idea global de la situación. En el libro ya comento que este tipo de análisis conviene realizarlo periódicamente.  Veamos primeramente una foto del estado actual:   Ante un escenario así, con la Materia Prima en caída libre, la Bolsa subiendo sin parar y el Bono subiendo (al tran tran pero subiendo), lo más probable es que estemos en una fase 2 según el ciclo de Kitchin. 2014-11-21 CICLO KITCHIN Esto para mí, que estoy interesado en la Bolsa, es una buena señal ya que antes de ver el techo de la Bolsa hay gran probabilidad de que vea un suelo en la Materia Prima y un techo en el Bono. Esto no es infalible, ya que de vez en cuando las fases de Kitchin se suceden con un orden diferente al mostrado en el esquema. Fijémonos en la curva de tipo de interés por un momento. Un 2.33% a 10 años parece poco atractivo para el dinero y por lo tanto es muy lógico pensar que el "dinero inteligente" tiende a ir la Renta Variable en busca de mejores rendimientos. 2014-11-24 tipo de interes Conclusión a lo anteriormente expuesto: Veo la Renta Variable como un lugar atractivo para invertir y por lo tanto aún estando ahora en máximos históricos el mercado americano, no veo indicios de que esto vaya a cambiar. Soy alcista y seguiré siéndolo hasta que no vea síntomas de agotamiento. Esto no implica ni mucho menos que en breve veamos una corrección en los mercados bursátiles. Las subidas "sanas" no son verticales, requieren de descansos en formas de correcciones y periodos laterales que permitan hacer rotaciones y cambios de dinero. Ahora voy a reforzar mi opinión alcista con los indicadores de amplitud de mercado que tan útiles son en mi operativa de medio plazo. Vamos a empezar por el mercado americano, que como siempre, es nuestra referencia de cara a la inversión. 2014-11-24 Market timing EEUU Parece que he puesto mucha información en una sola imagen así que voy a desgranar los gráficos. De arriba hacia abajo tenemos:

  • Índice Sp500 junto con la línea de avance descenso del mercado americano (valores que suben en el día menos los valores que bajan del Nyse y Nasdaq juntos).
  • Línea ADN.
  • PDI y MDI junto con la Adx (indicadores direccionales de Welles Wilder).
  • Oscilador de McClellan por ratios y Summation Index.
  • Máximos y Mínimos anuales en el NYSE y NASDAQ.

El Sp500 ha protagonizado un gran avance, de más del 13% desde los mínimos marcados en la última corrección. ¿Hasta dónde llegará? la verdad es que es difícil de saber... Cada día está marcando máximos históricos y parece inagotable. En el gráfico se observa también la línea AD en morado y ésta no muestra el mismo aspecto que el SP500. Generalmente la línea AD suele mostrar el camino al índice, pero esta vez parece que es al contrario. Es por este motivo que hay que andarse con cuidado ya que debemos ver una rotura de la zona marcada en amarillo para confirmar la no divergencia entre la línea AD y el SP500. La línea ADN está en zona de sobre-compra y lo que parecía un posible cruce por la zona de 80 hace unos días ha quedado en un amago, de momento. Respecto a los indicadores direccionales no hay mucho que comentar. A título de curiosidad fijaos cómo se ve claramente el periodo correctivo en el que se ha visto inmerso el mercado durante los últimos meses. Las ondas las marcan las líneas verde y roja (PMI y MDI). El oscilador McClellan ha estado por encima del nivel de cero ya más de un mes y parece que ahora empieza a amagar los cruces a negativo. El Summation nos brinda una figura mucho más saludable que hace unas semanas. No se ha confirmado un nuevo máximo descendente y esto es buena señal. Ahora toca ver hasta donde llega el máximo actual aunque como luego comentare creo que no debería llegar mucho más allá. Las acciones realizando nuevos máximos anuales han superado con creces a los mínimos anuales y eso se ve claramente en el gráfico. Como conclusión a este artículo, que comienza a ser demasiado extenso, veo la Bolsa alcista con posibilidades de ver al SP500 en cotas muy altas. Si me preguntas si es buen momento de entrar ahora te diría que NO, ya que veo un agotamiento del impulso alcista que comenzó a mediados de mes de octubre (ya dimos la señal de entrada en el antiguo blog). Pistas del agotamiento:

  • Línea AD no consigue superar su máximo anterior.
  • Adn realizando un amago de salida del nivel de sobre-compra.
  • Oscilador de McClellan merodeando la zona negativa habiendo pasado ya más de un mes en positivo y alcanzando cotas muy altas (poco habituales).
  • Summation que parece estar alcanzando zona de giro.

A la pregunta que posiblemente me hagas, ¿Salgo ya del mercado? te contestaré que NO, ya que por Market Timing aún no ha llegado el momento. Para cerrar posiciones deberían cumplirse los siguientes requisitos:

  • Adn por debajo de 80.
  • Oscilador de McClellan negativo.
  • MDI mayor que PDI.

Otra cosa es que tus valores estén llegando a los objetivos marcados. En ese caso te diría que cojas beneficios o ajustes stop loss a mínimos de la semana pasada. Esto es lo que yo estoy haciendo como puedes ver en la CARTERA EEUU compartida por Dropbox. Espero haber dejado claro estos conceptos. Si tenéis alguna duda siempre podéis consultar la Guía Práctica para la Inversión de Medio Plazo. Por último comentar que quería hablar de los mercados europeos pero que al final me extendido más de la cuenta con el mercado americano... Esta semana intentaré publicar un nuevo post con el Market Timing de los mercados europeos. Por si no llego a publicarlo te avanzo que soy alcista. Si me preguntas hasta donde llegará el Ibex, creo que tiene muchas posibilidades de llegar a los máximos anteriores. Pero a la pregunta de cuándo entrar te contestaría que yo espero un descanso previo.

Si te ha gustado este artículo  compártelo en las redes sociales , a mí me estarás  ayudando .

Si quieres aprender cómo invierto a medio plazo y qué herramientas empleo para ello puedes adquirir la  Guía Práctica para la Inversión de Medio Plazo  que viene con 3 hojas de cálculo adjuntas ( Control de operaciones Market Timing Ibex35  y  Market Timing EEUU ).

Podéis seguirme en  Bolsa.com , en  Twitter ,  en  Google+  o en  Linkedin .

 Aquellos que queráis ver los datos de Market Timing de los mercados europeos al día sólo tenéis que suscribiros al blog. Recibiréis un enlace a la carpeta compartida mediante Dropbox, donde encontraréis un Excel con los gráficos y datos de amplitud de mercado del Ibex35, Dax, Cac, Ftsemib y Eurostoxx. Y alguna que otra sorpresa...! 

   

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

oye.. y si nos dejamos de gestores supertrupers y invertimos en un ETF global?

pascuallopez


es una opinion personal, pero, opino que localizar gestores que consistentemente batan a su indice de referencia es muy muy muy complicado. muy.ya...ya...ya... ya sé que está warren buffet y blablabla.. pero: porqu...

Últimos artículos del blog de ivangv

Situación de mercado Octubre 2016
0 Comentarios
Market Timing Europa
0 Comentarios
Expectativas para las bolsas a medio plazo
0 Comentarios
¿Qué podemos esperar de los mercados americanos y europeos durante los próximos días?
0 Comentarios
Valores interesantes en EEUU para el medio plazo
0 Comentarios
Repaso a los mercados
0 Comentarios
Algunos valores interesantes en EEUU para el medio plazo
0 Comentarios
Algunos valores interesantes Europeos
1 Comentarios
Market Timing del Ibex35
0 Comentarios
Seguimiento de la corrección
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5