Iván González Varela  

ivangv (224º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ivangv
00:40 el 16 diciembre 2014

Seguimiento de la corrección

Cierra el lunes de la misma forma que el viernes pasado, "batacazo" generalizado.

Hoy quisiera dedicar este post a analizar nuestro índice, el Ibex35, y tratar de encuadrar esta corrección, buscando posibles escenarios que nos podemos encontrar.

Antes de nada, no toméis mi opinión como una recomendación de inversión porque no lo es. Es tan sólo mi punto de vista compartido con todos vosotros. Cada uno tiene, o debería tener, un sistema de inversión que le de señales cuándo entrar y cuándo salir del mercado.

Ya sabéis que el sistema de inversión por señales de Market Timing aún está lejos para dar señal de entrada, pero conviene ir analizando los diferentes escenarios que nos podremos encontrar a medida que se desarrolle la corrección.

Market Timing del Ibex35

2014-12-15 Market Timing Ibex Analizando los indicadores de amplitud vemos que:

  • La línea AD (avance-descenso) vuelve a caer por debajo de su media de 150 días. Tampoco ha superado su máximo anterior y por lo tanto no inspira confianza.
  • La línea Adn cae por debajo de 50 y ya está buscando el nivel de sobre-venta (por debajo de 20). Fíjate el tiempo que la Adn estuvo por debajo de 20 en los dos impulsos anteriores.
  • Los indicadores direccionales +DI y -DI se separan a gran velocidad. En el gráfico anterior están recuadrados los dos impulsos bajistas que se han dado hasta ahora. Teóricamente queda un último impulso del lado bajista, y la forma de las líneas +DI y -DI es característica de un tramo impulsivo.
  • Oscilador McClellan ajustado. El oscilador ha llegado a su zona de mínimos y esto es una buena señal sin duda.
  • Summation. No ha llegado a superar su máximo anterior, se ha quedado a las puertas... Esto no es buena señal, aunque si ahora vemos un Summation haciendo un mínimo superior al anterior podremos obviarlo.

Hasta aquí los indicadores de amplitud, que de momento lo que señalan es que la corrección todavía no ha acabado. Con un oscilador de McClellan en zona de mínimos y una Adn aún bajando para mí lo más probable es:

  • Rebote al alza del índice (recuperando el oscilador terreno hacia la zona positiva) y posterior corrección por debajo del soporte (el Ibex podría llegar a los 9.300-9.400).
  • Tramo lateral el tiempo necesario para que la ADn gire al alza y el resto de mercados finalicen corrección (el Ibex se quedaría en zona de 9.650).

Zonas de soporte

Vamos a ver en el gráfico semanal y diario dónde estamos y qué soportes hay cerca. 2014-12-15 ibex sem2014-12-15 ibex diario En el gráfico semanal se ve claramente el tramo bajista en el que estamos inmersos desde julio de este año. Tramo en tendencia bajista que se corresponde con los tres impulsos bajistas que estamos viendo con los indicadores de amplitud (Adn y +DI/-DI).

Según el semanal deberíamos cerrar esta semana habiendo hecho apoyo en la zona de los 9.800 - 9.600, en el diario lo podemos ver mejor. En caso de romperse a la baja este último nivel (9.650) nos iremos tranquilamente hasta los 9.300 - 9.400.

Mientras tanto ¿Qué hace el mercado Americano?

Los índices americanos siguen también inmersos en su corrección, aunque ésta es bastante más sana. 2014-12-12 Market Timing eeuu Este el gráfico de Market timing del mercado americano tras el cierre del viernes, hoy la Adn probablemente esté por debajo de 20. El oscilador de McClellan ha llegado a zona de mínimos y por lo tanto se da el primer paso necesario para ver un rebote. Veamos un poco más detenidamente hasta dónde ha llegado hoy el índice Sp500. 2014-12-15 sp500 Ahora mismo el índice está en una zona probable de rebote, y muy posiblemente veamos mañana al índice en positivo. Ojo porque esto no implica el final de la corrección.

Conclusiones

La corrección aún no ha terminado. Los índices están llegando a zonas de sobre-venta pero de momento no han encontrado una zona de soporte común (sincronización). Los indicadores de mercado:

  • Primera señal necesaria de alerta de final de corrección con los Osciladores de McClellan en mínimos.
  • La Adn buscando la zona de sobre-venta, requerirá un tiempo en esta zona para proporcionar una entrada fiable.

De momento fuera del mercado hasta no ver Adn ascendente y Oscilador positivo.

Si te ha gustado este artículo  compártelo en las redes sociales , a mí me estarás  ayudando .

Si quieres aprender cómo invierto a medio plazo y qué herramientas empleo para ello puedes adquirir la  Guía Práctica para la Inversión de Medio Plazo  que viene con 3 hojas de cálculo adjuntas ( Control de operaciones Market Timing Ibex35  y  Market Timing EEUU ).

Podéis seguirme en  Twitter , en  Bolsa.com ,  en  Google+  o en  Linkedin .

 Aquellos que queráis ver los datos de Market Timing de los mercados europeos al día sólo tenéis que registraros en el blog. Recibiréis un enlace a la carpeta compartida mediante Dropbox, donde encontraréis un Excel con los gráficos y datos de amplitud de mercado del Ibex35, Dax, Cac, Ftsemib y Eurostoxx.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

oye.. y si nos dejamos de gestores supertrupers y invertimos en un ETF global?

pascuallopez


es una opinion personal, pero, opino que localizar gestores que consistentemente batan a su indice de referencia es muy muy muy complicado. muy.ya...ya...ya... ya sé que está warren buffet y blablabla.. pero: porqu...

Últimos artículos del blog de ivangv

Situación de mercado Octubre 2016
0 Comentarios
Market Timing Europa
0 Comentarios
Expectativas para las bolsas a medio plazo
0 Comentarios
¿Qué podemos esperar de los mercados americanos y europeos durante los próximos días?
0 Comentarios
Valores interesantes en EEUU para el medio plazo
0 Comentarios
Repaso a los mercados
0 Comentarios
Algunos valores interesantes en EEUU para el medio plazo
0 Comentarios
Algunos valores interesantes Europeos
1 Comentarios
Market Timing del Ibex35
0 Comentarios
Seguimiento de la corrección
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5