jabato64 (12112º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
jabato64
12:01 el 30 septiembre 2010

Club de Inversores

Recientemente unos clientes me preguntaron por la creacion de un club de inversores para unos amigos, que fiscalidad tenia, forma de proceder en las decisiones, etc.  La verdad, no tengo la menor idea de como funcionan, ¿alguien me puede ayudar?. Muchas Gracias.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
0 vez compartido
Hola, aqui te dejo un link sobre este tema... leer Espero que aún siga en vigor la normativa que ahí se comenta etc.
Hay que diferenciar entre Club de Inversión y Club de Bolsa.
Saludosss
:)

Disculpa, me referia a un Club de Bolsa!!

En la web de Bolsa de Barcelona tienes un apartado que lo explica.

http://www.borsabcn.es/bolsabcn/navegacion.nsf/vweb/binve_ci_esp?OpenDocument

Varias veces se ha tratado de crear en Rankia y siempre ha fracasado, la burocracia es mucha y los problemas para crearlo también.

Eso tienen que ser cuatro ó cinco amigos y para eso mejor invertir cada uno por su cuenta, aunque te  reunas para compartir ideas.

Buenas noches jabato64:

Por si te puede servir de ayuda a efectos prácticos te puedo comentar que el Club de inversión o Club de Bolsa (que, a efectos jurídicos y fiscales son la misma cosa) se instrumentaliza como una comunidad de bienes. Es preciso la unión de varias personas, redactar unos estatutos y solicitar ante la Agencia Tributaria el correspondiente CIF.

Una vez obtenido el mismo (como inciso señalarte que algunas delegaciones de la agencia tributaria intentan plantear problemas pero la ley lo autoriza) puede abrirse la respectiva cuenta bancaria a nombre a esa comunidad de bienes y, dándola de alta en un broker, comenzar a operar. En este punto otra aclaración: muchos brokers españoles no ponen nigún obstáculo a que una comunidad de bienes (Club de inversión o Bolsa si así lo prefieres) puedan operar pero la mayoría de brokers europeos y americanos no aceptan esa figura.Dado que una comunidad de bienes no es más que la unión de sus miembros y no es una sociedad sólo autorizan cuentas con dos miembros con lo que el Club de inversión pierde toda su operatividad y deja de tener sentido.

En los Estatutos debe designarse con precisión quién es el Presidente, el Tesorero y el Secretario y atribuir la facultad de operar a uno de ellos (normalmente el Presidente que asume funciones de gestor.)

A efectos tributarios son todos y cada uno de los miembros, y no el Club de inversión como tal, los que deben presentar anualmente la declaración de la renta respectiva y computar las ganancias o pérdidas que hayan tenido en las operaciones realizadas por el Club y en proporción a su % en la comunidad.

Por lo tanto el funcionamiento como tal, "a priori" es sencillo: Si el capital inicial del Club de inversión es de 12.000 euros y hay cuatro miembros y cada uno aporta 3000 euros los cuatro miembros ostentan un 25% por cabeza.Cualquier incremento o pérdida se verá reflejado en el valor de cada participación.

El problema que plantea esta figura es que cualquier baja o alta de nuevos miembros requiere rellenar los respectivos formularios de altas y bajas censales para definir los nuevos porcentajes de participación y se requiere la firma de todos los partícipes. Cuando el Club lo componen unos cuantos amigos que se reúnen con asiduidad no hay problema pero si el número es elevado y de diferentes poblaciones se plantea un problema, que sin ser insalavable ni mucho menos, sí que es engorroso.

En ningún caso el Club de inversión podrá hacer anuncios o intentar captar de forma pública capital de inversores pues entonces se desvirtuaría el concepto mismo de Club de inversión y podría ser competente la CNMV por considerar que, a través de una figura jurídica determinada, se intenta realizar funciones únicamente autorizadas a las empresas de servicios de inversión debidamente acreditadas.

Por el momento esto es todo lo que se me ocurre a estas horas de la noche. Si tienes alguna duda adicional no te sepa mal pregúntarmelo.

Muchas gracias.

 Comentar

Últimos artículos del blog de jabato64

SWAPS
0 Comentarios
MODELO CONTRATO DE SERVICIOS POR PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD Y TRAMITACIÓN URGENTE
0 Comentarios
Venta de Participaciones de un Fondo
8 Comentarios
Club de Inversores
5 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5