jandrobroker (194º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
jandrobroker
03:05 el 21 noviembre 2010

consejos a parientes y amigos¿riesgo grave?

En otro hilo abierto por Kaloxa se hacía referencia de forma tangencial al espinoso tema del consejo amigos y parentela.En primer lugar entiendo la postura de LOPV que viendo como su cuñada es toreada por su entidad financiera la ofrece una alternativa prudente.

No hace mucho hablando con un primo de mi madre le hablé de los fondos que comercializa Cajamar-son bastantes de la plataforma de Inversis-, me preguntó ¿y eso a que plazo es?Respuesta , a ninguno lo coges cuando quieras y lo vendes cuando te de la gana.Y ¿cuanto te dan?

Pues depende de lo que arriesgues.O sea ¿no sabes que % es?. Pues no.El hombre no entendía nada, no vas a más allá del plazo fijo y todo le sonaba a chino.No quiero ni pensar si le digo" coge el Fidelty Nordic Fund", Fidelity es una gestora radicada en Bermuda, El banco depositario es americano pero con sucursal en Luxemburgo, el fondo está en coronas suecas e invierte en cerveza Calsberg.Directamente sale corriendo.

Creo que si se tiene cierto nivel cultural que permita asimilar la información o sugerencia que se transmite es dable dar consejos,se los he dado a amigas que habían estudiado económicas y empresariales y los han aprovechado bien.

Pero cuando veo a un vecino con formación económica a nivel de diplomatura y dice ¿y puedes perder?Siempre pienso que él nunca va a ganar.30.000€ siempre estarán ahí y con el 1, 5 % naranja , "pues tengo más", con ese espejismo no ve la inflacción

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
14 comentarios
5 veces compartido
Buenos días, amigo melómano. Creo que no es bueno dar consejos a nadie de nada en la vida, como regla general. Otra cosa es dar tu opinión sobre algo y si la otra persona tiene la misma, pues perfecto, y si tiene la opinión contraria pues también perfecto, porque es muy bueno discrepar de algo, las dos personas pueden aprender mucho.
Abrazos y hasta otra.
Yo esto lo estuve hablando con mi madre.
Ella me dice que si no fuera por mi, ella no tendría ni idea de economía y estaría siendo manejada por lo que dice la televisión y los políticos de turno. No tenía criterio para analizar si eso es bueno o malo.
 
El caso es que esto pasado al mundo de las inversiones es peor todavía. Mi madre le cuesta entender el proceso de inflación y de como si solo gana un 2.5 % y la inflación sube un 4% ha perdido dinero.  Hay varios estudios de economía conductual que dicen que la gente prefiere ganar un 3 % yq ue la inflación suba un 4% que no ganar nada y que la inflación baje un 1 %.
 
Y luchar contra esto es terriblemente complicado. En mis momentos libres intento imaginarme juegos para enseñar, tanto a niños como a mayores de una forma rápida y efectiva cómo la inflación es su peor enemiga y cómo el sistema de reserva fraccionaria, que no capitalista, es el que ha provocado que en los últimos 20 años seamos mucho más pobres todos.
 
En fin, ya me escurriré el seso cuando acabe la opo.
Estoy de acuerdo con mistol . Como dijo Napoleón Bonaparte: "No me deis consejos que ya sé equivocarme yo solo.". Sin embargo si un amigo o un familiar te pide tu parecer puedes intentar divulgar lo que sabes (en la línea de Mister todavía mejor) pero remarcando que es un punto de vista, a lo sumo una recomendación, pero no un consejo. Hay que poner a disposición del que pregunta la información que se tiene pero no decidir por él.
ahora que lo comentais, cuando os pregunten lo primero que teneis que decir es:
"Antes de decirte nada es muy importante que sepas que la decisión final es tuya, y que yo solo te estoy dando mi parecer. "

En problema es el abismo de formación que existe entre el ahorrador en depósitos y el inversor de cualquier otro producto.

Si te piden opinión, recomendación, consejo (perdonad, pero me parecen sinónimos en este contexto), como dicen @jadrobroker y @Mister resulta casi imposible transmitir al ahorrador los conceptos más básicos.

Si el que te pregunta no te importa, pues le das tu opinión y te vas, a sabiendas de que no va a hacer nada simplemente porque no te ha entendido y está más perplejo que antes.

Por contra, si te importa, insistes, y sin darte cuenta terminas dando consejos, mojándote y asumiendo responsabilidades.  Y ahí te has creado la servidumbre que llevarás encima toda la vida. 

Pero si sale mal, encima se enfadaran contigo porque les has "engañado".  Si sale bien, es difícil que te lo reconozcan, porque piensan que es el banco el "que te lo da".  Por ejemplo, mi suegro, cada vez que sale el tema de las inversiones (que le llevo yo), independientemente de los rendimientos y de que normalmente está invertido en RV, me dice "que el banco no da nada".  Es lo que le dicen los otros viejos con los que se junta (tiene 92 años), y no puedo hacerle entender que invierte en Apple, en Tailandia, etc.

Pero si no haces nada, te sientes culpable.  El otro día rechacé asesorar a un vecina, demasiada servidumbre.  Bonito dilema ...

¡Cuánta razón tienes, Gregorio! Si no dices nada parece que pasas, si dices algo y las cosas no salen como estaban previstas tú eres el culpable pero si salen bien felicitan al banco. Lo miremos como lo miremos esto es misión imposible, es mejor intentar hacer como en la mili, pasar desapercibidos.
Mi posición es siempre la misma: "pues si tienes un dinero ahorrado mejor vete de vacaciones antes de que te lo vuelen."
Como habeis dicho en general cualquier otro caso estaremos metiendonos en un charco.
La gente pregunta muchas veces para escuchar a otro reafirmarle en su opinión y si sale mal echarte la culpa. Asique si insiste hago como dice Mister, le advierto que es su decisión, y le recomiendo un producto del mismo tipo y volatilidad donde lo tuviera antes, pero con las mejores condiciones que encuentre.
Así ,si lo hace, probalbemente estará contento. Y  en cualquier caso no me podrá culpar si la cosa no sale a su gusto. Además si sale bien el acierto es suyo. ¿Quién da más?

Aunque sea volver a la casuística particular  hay un caso en el que me alegré de que alguien no siguiese mis consejos.Es un vecino , me pregunta en el otoño de 2007 que hacer con un dinero, no me dijo la cantidad pero en el pueblo todos sabíamos que había hecho 170.000 € con la venta de una parcela.Persona muy trabajadora y de escasa formación académica tiene por entonces 37 años y se acaba de casar.Mi consejo:Bestinver.Yo le hablé de la gestora, de su historial y como invertía.Le paso información y meses después le pregunto.¿Que has hecho?Respuesta :"nada , he metido un plazo fijo en Caja Duero"

No sabeis pasado el tiempo lo que me alegré, este hombre si sufre pérdidas de un 40 % se muere, o le cuesta el divorcio.

Yo que soy cliente de Bestinver desde hace años he asumido esas minusvalias pasajeras como una contingencia normal del mundo de las inversiones.

Pero para alguien que carece de cultura financiera un euro menos es un berrinche.

La formación como dice LOPV es la clave y los espejismos de Mister es que me pueden hasta rondar a mí.

Mistol :te pongo los dientes largos , esta tarde "el rapto del serrallo".

Menos mal que con tu vecino, no tuvistes la inspiración de Don Wolfgang Amadeus para escribir la partitura citada más arriba, ¡qué bonito acabar un comentario así!.

Es muy dificil comentar estos temas con quien no tiene un mínimo de conocimiento financiero... y ojo: que no digo que haya que saber tanto como Greenspan, pero al menos saber lo que es la inflación, la renta fija, la variable, y las ventajas e inconvenientes de invertir en un determinado activo o en otro.

En todo caso, cuando no queda más remedio que opinar/aconsejar o cualquier otro sinónimo, hoy en día es imprescindible un "disclaimer" para que luego no te vengan con rollos macabeos.

Hay mucha gente que se cree que sabe del tema (en mi departamento en mi trabajo, sin ir más lejos), y por no entrar en discusiones bizantinas, ni a hacer de profesor de nadie, sobretodo teniendo en cuenta que con los medios actuales, es posible adquirir una suficiente cultura financiera, lo mejor muchas veces es asentir a lo que te cuentan sin darle más importancia (y si acaso reirse por dentro). El ignorante se siente cómodo con lo que sabe, y por otra parte no hay que olvidar lo que dice Warren Buffett: hay que invertir en los negocios que se conocen y entienden, y hay muchísima gente que no puede pasar más allá del típico depósito o del pagaré o la letra del tesoro. Pero cada uno tiene lo que se merece

Cierto que es la responsabilidad de recomendar a un amigo o pariente es muy elevada, pero lo acabamos haciendo.

Por otro lado es curioso, la gente que está algo despistada en temas financieros, acaba siendo carne de cañón de las entidades financieras, y me parece que hay algo en lo que cómodamente podemos hacer reflexionar al personal, es respecto del coeficiente de caja. Las E.F. tienen la obligación de mantener un coeficiente de caja de un 2% y por tanto disponen del restante 98% para poderlo prestar, este proceso lo pueden hacer hasta 50 veces y sucede que al final, a alguien que le pagan un 4% por un IPF o cualquier otro parecido, ellos lo están rentabilizando hasta un 200% nominal y un 1000% exponencial a 30 años dependiendo del tipo de préstamo, cabe por tanto pensar porqué parece que no existe otro producto mejor para el Banco que alguno que sea cautivo y por eso no recomiendan otra cosa. Lo mismo ocurre con estructurados que replican algunas posiciones de Bolsa y ponen algunos escenarios posibles en los que si se cumplen estás sometido a circunstancias diversas en la rentabilidad, en realidad el dinero está en manos del Banco y han replicado los subyacentes del estructurado con derivados y las limitaciones del producto son las que delimitan los derivados. En realidad es todo una horrible mezcolanza de intereses por parte de las Entidades en captar capital y huelga al hecho de que te asesoren, obviamente.

Así que con este panorama y el que describís algunos arriba, ¿cómo no vas a deslizar una recomendación a una persona que quieres?

@joigar
 
Suponiendo que cn los depósitos el banco pueda seguir con su expansion crediticia, que debido a que no soy experto, no te lo voy a rebatir, pero tengo dudas de que un dinero con madurez X se le deja prestar a largo... pero bueno.
 
Respecto a tu pregunta, en mi vida personal me he encontrado con muchas situaciones muy duras, donde por pena, por pura compasión se ha aceptado actitudes que, mientras ha sido posible han sido continuadas.
 
He visto hermanos aprovecharse monetaria y emocionalmente de sus hermanas. He visto a gente que, debido a que no ha sido capaz de asumir sus errores, el cabreo interno que tiene consigo mismo es tan grande que está amargando a toda su familia.
 
Y toda estas situaciones tienen algo en común. Una persona que por pena, por argumentos tan fuertes en nuestra cultura como "Es que es tu hermano/padre" he visto situaciones emocionales inaguantables.
 
Y el problema es que dar un pez a alguien y no enseñarle a pesacar lo único que haces es crear una dependencia respecto de esa persona. Se encalla la situación, y con tu compasión y buenismo no permites que la situación avance.
 
Mirad. En la vida he tenido momentos muy duros, y existen situaciones en la vida de los de mi alrededor que veo que se enquistan. Y veo que las actitudes de ciertas personas, con todo su buen amor y cariño sólo provocan que el que tiene el problema no coja el toro por los cuernos.
 
Creo en enseñar a pescar, creo en que la vida te pegue ostias para que aprendas de ellas. No creo en el buenismo proteccionista. Cada persona ha de aprender a ser responsable de sus decisiones y en todo caso has de ayudarla a levantarse para que se vuelva a equivocar.
 
Si creo una dependencia tan grande en alguien que me sigue ciegamente, considero que mi aportación moral y social se rompe. No genero una sociedad responsable y libre si no dependiente.
 
Y para sociedad dependiente ya tenemos a lo politicuchos, a las personas que no son educadas en la manipulación mediática, en la "jactancia de la ignorancia autodesconocida". Vamos, que si quieren les enseño a que aprendan, pero que sepas que los últimos responsables son ellos.
 
Perdón por el tocho.

No hay nada que perdonar, da gusto leerte @mister.

En realidad era a lo que me refería, hacer entender a la gente que quieres de cómo funciona el mundo financiero es casi una obligación, no dar el pez sino enseñar a montar la caña y que salga a pescar... La recomendación por tanto, en el caso que comentaba, es la de hacer comprender éstas sencillas cosas.

es muy delicado dar opiniones . El peligro de que lo que has hecho con buena voluntad se vuelva contra ti es grande si se trata con personas con nula cultura financiera .
A una señora jubilada  con escasísimos  estudios y conocimientos y que a duras penas sabe la diferencia entre un plazo fijo y una acción , le da mucha seguridad dejarle a su banco de toda la vida el dinero en una imposición a plazo fijo m sabiendo que el día tal va a recuperar su dinero y que en tales fechas le van a dar unos pequeños intereses . No le hables a esa señora de Bestinver , ni de Carmignac,  ni de JPMorgan por varios  motivos : a.- no lo va entender  y b.- no está preparada para ver que transitoriamente su dinero es menos de lo que en un principio invirtió.   c.- y SOBRE TODO PORQUE VE EN SU CIUDAD MUCHAS OFICINAS DE SUS ENTIDAD  " de siempre" y eso le da  mucha seguridad .... sin   embargo, piensa ella  , eso de JPMorgan qué es? " Yo no he visto en mi pueblo nada de esa gente " A ver si va a ser un timo como fue lo de Gescartera o lo de Forum Filatélico "
Así que mejor no intentar ir de quijotes por el mundo . Otra cosa es que uN  compañero, de tu edad , que ves que lee  Expansión y que te dice que ha invertido en un fondo  HSBC de BRASIL TE PREGUNTE ... A ese ya le puedes hablar porque tiene unos mínimos conocimientos
 Comentar

Últimos artículos del blog de jandrobroker

Incultura financiera en El diario .es
12 Comentarios
Fondos de Firmino ya disponibles.
6 Comentarios
Espíritu Santo,descanse en paz.
4 Comentarios
La de Scorsese
2 Comentarios
Carmignac, de Gold a Silver
6 Comentarios
Huyendo de Japón y Turquía
5 Comentarios
La paellera
8 Comentarios
¿Y sí mi fondo invierte en depósitos de más de 100.000?
26 Comentarios
Gabelli gana en el supremo
1 Comentarios
La bolsa de los Domingos
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5