javier Díez  

javier_dman (7547º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
javier_dman
11:32 el 23 febrero 2015

7 RAZONES A TENER EN CUENTA SOBRE LA FORMACIÓN E INFORMACIÓN EN LA INVERSIÓN EN BOLSA

 Estamos contemplando la hipótesis de que vamos a invertir en bolsa de manera personal, somos nosotros los que vamos a seguir nuestras inversiones. A continuación vamos a explicar las siete razones a tener en cuenta sobre la formación e información en la inversión en Bolsa:

Inversión en bolsa


1ª Marcarse objetivos y seguirlos
Al tener decidido donde queremos invertir, también esa inversión tiene que tener un plan de objetivos de lo que esperamos de esa inversión.
Según informa  PBI en su página web, si es una inversión especulativa, quizá un 15% es suficiente. Por el contrario respecto a la pérdida máxima un stop loss del 5% respecto al precio de adquisición sería suficiente.
Es decir toda inversión debe de tener unos objetivos que tenemos que seguir y ejecutarlos. Estos objetivos van por un tope de subida y por un stop los de bajada.
También si el criterio para invertir es de medio plazo por la retribución en dividendos y ya la empresa no está cumpliendo, es momento de revisar el plan.
Tan importante es marcarse objetivos, como cumplirlos de manera rigurosa. Una inversión donde no nos sentimos cómodos, lo mejor es vender.


2ª Invertir en un sector del que no entendemos
 Uno de los principios de inversión en Bolsa es “nunca inviertas en un negocio que no entiendas”. Es una de las máximas de Warrent Buffett (uno de los mejores gurús de las inversiones en Bolsa). Primero tenemos que calibrar si el negocio al que se dedica la compañía es interesante.
 Cuando no comprendemos el negocio de una compañía, no podemos analizar cómo evolucionará su demanda, sus costes y por tanto sus beneficios. El sector tecnológico es especialmente sensible a este problema, por lo que si decidimos invertir en este sector debemos de tener información adicional al que figura en la OPV y si no nos convence no entrar.


3ª Si conozco el negocio, ganaré seguro
 Este punto tiene que ver con el anterior, al igual que es importante no invertir en un negocio que no entiende, tampoco por el hecho de invertir en un negocio que entiendes ganarás seguro.
En muchas ocasiones, invertimos en una empresa con la que hemos trabajado, en una empresa que pertenece a un sector que dominamos, perdemos la perspectiva de lo que es una buena inversión. Nos relajamos en los controles y nos dejamos llevar por el exceso de confianza y puede dar origen a pérdidas futuras.


4º Atención a las malas noticias.
 Sabemos que en el mundo económico muchas noticias están sesgadas, pero si hay malas noticias de algún sector o valor vamos a detenernos a analizar porqué.
La cotización de las empresas es extremadamente sensible a las noticas y rumores del mercado, resaltando las malas noticias.
 Las malas noticias pueden ser distinta índole: noticias relacionadas con malos resultados, fraudes contables, investigaciones por abuso de libre competencia, utilización de información privilegiada, etc. Quitar importancia a las malas noticias, nos puede resultar muy caro. 

5º Seguir al pie de la letra las recomendaciones del experto
Al invertir en Bolsa nunca se debe de invertir sólo de acuerdo con pistas, consejos o recomendaciones dadas por terceros. Incluidos los “gurús” mediáticos.
El “gurú” vive de recomendar compras y ventas, no de la rentabilidad que le proporcionan sus inversiones, esto ya debe hacernos reflexionar. Un “gurú” que acierte un 70% ya es un excelente “gurú”. Si vamos a invertir como particulares con nuestro dinero debemos comprobar que conocemos la inversión recomendada, asegurarnos que encaja en nuestro perfil de riesgo, tener muy claro de lo que esperamos de la inversión (toda inversión debe de tener un plan) para estar preparados a deshacerla si sale mal. Si seguimos al “gurú” nos va a decir donde ve las oportunidades de compra, pero normalmente no nos va a indicar cuando debemos de salirnos de la inversión.

6º La prensa económica 
El objetivo de un director de periódicos es vender el mayor número de ejemplares, por lo que los grandes titulares hacen que vendan periódicos mientras que la información objetiva estará en páginas interiores y habrá que buscarla.
El mencionar un hecho relevante es neutro, sin embargo la interpretación de este hecho puede estar llena de subjetividad. Hay que tener en cuenta que los hechos son aburridos, sin embargo el juicio de valor y la interpretación de la noticia tienen una carga de subjetividad. La objetividad se pierde cuando en su análisis intervienen varios analistascuyo fin último es emitir una opinión de compra o venta. La prensa económica debemos de leerla, pero sabiendo que la información puede estar sesgada.


7º Los chats son infalibles.
 La recomendación es invertir en España en empresas del Ibex 35, pues no es fácil de difundir un rumor verosímil que mueva la cotización de grandes compañías. Sin embargo si se han difundido rumores por Internet sobre empresas de baja capitalización bursátil y escasa liquidez, que han conseguido mover el valor de forma puntual, enriqueciendo a unos pocos y dejando enganchados a muchos.
 Para ellos debemos de evitar inversiones en valores poco líquidos. No compraremos el valor el valor simplemente porque el chat nos da señal de compra.
 La CNMV es la encargada de tratar de que estos casos no sucedan e impone sanciones, pero nosotros tenemos que actuar antes.


 En conclusión, la inversión en Bolsa requiere conocimiento, objetivos y seguimiento. Si está dispuesto a invertir de manera particular, lo expuesto en los puntos anteriores le puede ayudar.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de javier_dman

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5