javier Díez  

javier_dman (7547º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
javier_dman
10:37 el 14 enero 2015

CÓMO GENERAR RENTAS FRENTE A LA SUBIDA DE TIPOS

La primera diferencia que tenemos que entender en economía es que, si bien son términos parecidos, renta y riqueza no son lo mismo.

 

  • Podríamos decir que la renta es la utilidad, ganancia o beneficio que obtenemos durante un tiempo determinado por parte de cualquier empresa o negocio.
  • La riqueza, por su parte, es la acumulación de bienes materiales, los cuales pueden generar o no una renta.

renta

Es importante que entendamos que la existencia de la riqueza no implica renta, ni al revés. Una persona puede tener riqueza pero, al mismo tiempo, no generar ninguna renta. De la misma manera, es posible que una persona genere renta pero no tenga riqueza.

 

Entorno actual

Para hablar de generación de rentas, es imprescindible analizar el marco económico. El entorno actual del mercado, tal y como vemos en la web de PBI y comentan los asesores de inversión, se caracteriza por un crecimiento bajo, escasos rendimientos y una fuerte volatilidad. En este sentido, podemos deducir que la preocupación de los inversores por conseguir una renta asegurada y hacer que ésta crezca. Y todo ello sin sufrir mucho riesgo.

 

Es verdad que se ha hablado mucho de la renta variable vs la renta fija, siendo la elegida la primera en los últimos tiempos. Sin embargo, todavía no se han conseguido pruebas reales debido a la fuerte aversión al riesgo y el evidente envejecimiento de la población.

 

Cuando los tipos no hacen más que subir y subir, generar rentas es un tema bastante complicado. Y más aún si se hace en un entorno económico caracterizado por la recesión, como es el actual.

 

Tendencias

Para conocer las tendencias que inducen la demanda de las rentas, tenemos primero que comprender las razones estructurales frente a las que nos encontramos, pues son éstas las que están impulsando que los inversores demanden renta:

 

  • Aumento de la deuda pública
  • Mayor regulación
  • Reto demográfico
  • Razones cíclicas: menores rentas disponibles y paro juvenil

 

Opciones para conseguir generar rentas, teniendo en cuenta los tipos

Si nos paramos a pensar cuáles son las opciones que nos quedan para lograr rendimientos que podamos calificar de interesantes tanto a medio como a largo plazo, nos quedan pocas opciones, teniendo en cuenta las subidas de tipos:

 

  • Una de ellas es invertir en bolsa de aquellos países emergentes, donde todavía se habla de crecimiento.
  • La otra opción que tenemos es que prestemos nuestro dinero a cambio de que nos devuelvan el principal más un determinado interés.

 

Sin embargo, si lo que estamos buscando es resolver la pregunta de cómo prestar nuestro dinero de una manera solvente a cambio de rendimientos a los que no afecten la subida de los tipos, la cosa se complica. Lo interesante es generar renta, gestionando de forma cuidadosa la volatilidad de las carteras. ¿Alguna sugerencia?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
0 vez compartido

Yo creo que la subida de tipos te va a afectar siempre inviertas en renta fija o variable. Si inviertes en bolsa de países emergentes, estás expuesto al tipo de interés del otro país y al de la zona euro, ya que afectarán directamente sobre el tipo de cambio de la divisa, si inviertes en renta fija, pues aparte del riesgo de quiebra yo creo que el riesgo de tipos de interés es el más importante.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Herramientas TIC para las finanzas personales en la Universidad

JaGon


Buenas, se me ha presentado la oportunidad de dar un seminario de una o dos horas en la Universidad de Sevilla sobre herramientas TIC para las finanzas personales en la Universidad, a finales de noviembre. La audie...

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Renta fija: ¿Primer aviso?

Kaloxa


Empiezo diciendo que hasta ahora he sido más un falso profeta que otra cosa con el tema de la renta fija, que no sólo la supuesta burbuja sigue viva, sino que además su volumen ha seguido creciendo las últimas sema...

Últimos artículos del blog de javier_dman

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5