Javier Santacruz Cano  

javier_santacruz (292º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
javier_santacruz
22:14 el 31 marzo 2015

Economista, profesor de Economía y consultor financiero

Commodities 31/03/2015: Inventarios de maíz en US, LME y su custodia en Malasia y la supresión de las cuotas lácteas

Inventarios de crudo a la espera....

A la espera de conocer los datos de inventarios semanales de crudo en Estados Unidos, los cuales se publicarán a las 22,30 hora de España. Veremos hasta qué punto se mantiene el ritmo de acumulación de reservas, imparable hasta este momento. 

Graneros americanos repletos de maíz

Sin dejar el mercado de inventarios de Commodities y tampoco Estados Unidos, el Departamento de Agricultura americano ha dado a conocer la cantidad de maíz guardada en los distintos graneros y cámaras de custodia del país. Según este organismo oficial, los graneros del país están custodiando maíz en cantidades históricamente altas, alcanzando máximos de 28 años (desde 1987) y muy por encima de lo esperado por el consenso de mercado. 

En concreto, los analistas esperaban un incremento interanual del 8,6%, pero finalmente, este incremento ha sido del 11% hasta 7.745 millones de fanegas. Por si fuera poco, los granjeros tienen planeada una mayor siembra de lo esperado. Para siembra de verano, se espera destinar 89,19 millones de acres frente a los 88,83 millones del anterior consenso de mercado y los 90,59 millones de acres sembrados en 2014. 

Estos dos factores (acumulación histórica de inventarios y extensión sembrada) son los catalizadores del desplome de los precios. El subíndice Bloomberg Grains SubIndex cayó más de un 25% en 2014 mientras el precio del maíz se desplomó un 24% el año pasado. A pesar de lo pronunciado de esta caída, desde principios de año, el precio del maíz acumula una caída del 1,57% hasta el entorno de los 391 dólares por tonelada. 

Véase, como ejemplo, lo ocurrido en los minutos tanto anteriores como posteriores al anuncio de inventarios por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos:

LME finalmente no suspende actividades en Malasia

El gestor del mercado de metales de Londres, London Metal Exchange (LME), ha dado la orden de seguir operando a sus cámaras de custodia situadas en Malasia. Estas cámaras tienen un gran peso dentro de la estructura de LME, dado que custodian, por ejemplo, el 85% de todo el estaño que se comercia en el parqué londinés, la mitad del cinc y, aproximadamente, el 70% del cobre. Este aviso se da tras dar la orden de paralización de actividades por la introducción de un nuevo impuesto de bienes y servicios (una especie de IVA dado su carácter indirecto) con un tipo impositivo del 6%.

Dada la importancia de este nuevo impuesto, el ministro de Finanzas malasio ha subrayado que este impuesto no será aplicable a la Zona de Libre Comercio en la cual LME está operando con sus cámaras de custodia. Esta dispensa ha salvado del cierre de las principales bóvedas de custodia de metales a nivel mundial.

31 de marzo, último día del sistema de cuotas lácteas en la Unión Europea. Y ahora, ¿qué?

31 de marzo ha sido el último día del sistema de control de producción y precios de la leche en la Unión Europea, vigente desde 1984 y popularmente conocido como "sistema de cuotas lácteas". A partir de ahora, los países de la Unión podrán producir sin límites ni superiores ni inferiores leche y venderlas con arreglo a mercado, siguiendo pura ley de oferta y demanda. 

Esto, indudablemente, supone un coste a corto plazo de adaptación, con un más que probable exceso de oferta y caída de precios. Sin embargo, la coyuntura económica y de mercado es muy favorable a la hora de hacer cambios: la demand de leche está creciendo en el entorno del 2% interanual según los cálculos de la Comisaría de Agricultura de la UE y los precios internacionales de la leche han subido de forma sustancial desde enero, concretamente un 11% hasta los 3025 dólares por tonelada, en la modalidad de leche en polvo. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5