Javier Santacruz Cano  

javier_santacruz (292º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
javier_santacruz
21:12 el 20 julio 2015

Economista, profesor de Economía y consultor financiero

La caída de los precios del oro, el batacazo de las mineras y España como líder mundial de vino

Protagonista indiscutible en el arranque de semana en el mercado de materias primas es la onza de oro, la cual a esta hora continúa su caída tanto en el mercado al contado como en el de futuros cercana a los 2 puntos porcentuales. El mercado se encuentra condicionado por la venta masiva de contratos de oro en el mercado de Shanghái producida en la madrugada del lunes. 

Tabla: Precios y volúmenes de cierre de los distintos contratos de oro en Shanghái (20 de julio)

Fuente: Shanghai Gold Exchange

El volumen de paquetes de contratos de oro se ha disparado hasta los 3 millones frente a cifras habituales en el entorno de 27.000-30.000 en lo que llevamos de julio. Tal como puede verse en la anterior tabla, las caídas en los precios rondan los 5 puntos porcentuales, algo que se ve muy rara vez en un mercado perfectamente líquido como el de Shanghái en plena Zona Comercial Especial.

El mayor consumidor mundial de oro (con el permiso de India) ajusta sus posiciones sin perder su apuesta por acumular oro, tal como publicó el viernes el Banco de la República Popular de China, el cual atesora oficialmente 1.658 toneladas de oro (53,32 millones de onzas). Después de año y medio de especulaciones y rumores, el PBOC ha publicado el volumen de oro que acumula aunque es muy alta la probabilidad de que sea aún mayor y cercano a las 5.000 toneladas. 

Al mismo tiempo, los inversores institucionales han reducido en 3.037 sus posiciones largas en contratos de futuros y opciones en el mercado de Chicago en la última semana, tal como señala el último informe COT de la Comisión Reguladora del mercado de futuros de Chicago. 

Informe COT de la última semana

Fuente: CFTC

Al desplome del oro (rompiendo uno por uno todos los soportes desde 2011 y testando a partir de ahora la zona de los 1.050 dólares por onza con una posibilidad de rebote hasta los 1.140 dólares) le acompaña también los títulos del ETF de oro más grande del mundo: el SPDR Gold Trust ($GLD) el cual está a punto de perder el nivel de los 106 dólares por acción, mientras que las acciones de las compañías mineras han sido las que más han sufrido al cierrre europeo y lo hacen antes del cierre americano. Es el caso de Newmont Mining, cuyos títulos se desploman más de un 11% en el índice S&P 500.

El problema del oro era, es y seguirá siendo, la abundancia de oro papel con respecto a la cantidad de oro físico disponible en el mercado. Después de años de continuas subidas hasta 2010, el exceso de papel ha hundido el precio del oro más allá de lo que por fundamentales hubiera indicado. La circulación de 99 papeles de oro que dicen estar respaldados por una onza cada uno, es un problema que arrastra a todo el sector en medio de políticas monetarias ultra-expansivas y riesgos geopolíticos.

España, campeón mundial en exportaciones de vino

Hoy ponemos además el foco en el mercado del vino, donde España está afianzando su posición comercial. Según los últimos datos publicados por la Comisión Europea, el volumen total de exportaciones de vino hasta marzo ha aumentado un 2,2% en valor hasta 26.355 millones de euros, con una ligera caída en el precio (-1,1% interanual) hasta los 2,58 euros por litro.

España es el país donde más crecen las exportaciones de vino a granel y embotellado frente a Italia donde el vino preponderante es el espumoso. Con ello, España acorta distancias tanto con el país transalpino como con Francia y surge una apuesta por bodegas españolas con un consumo de vino que se mantendrá estable con una alta probabilidad en el entorno de 240 millones de hectólitros. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
2 veces compartido

Una imagen, mejor que mil palabras. ;)

No creo que le deba sorprender a nadie que el precio de las materias primas o el oro baje cuando ese precio se denomina en una moneda que presenta tipos de interes del 0 (cero)%.

Esta ilustración es una de las que más me gustan porque refleja de una forma muy fiel qué está pasando en la "guerra de divisas" que vivimos y que, obviamente, arrastra el precio relativo de las commodities con respecto al de su moneda de referencia como bien dice Petersam. Muy interesante, muchas gracias!!

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

El empleo sigue apoyando la subida de tipos sin prisa en EE UU. Informe de estrategia semanal

ANDBANK


Accede al informe completo de estrategia en SlideshareFed al hablaSeguimos analizando las palabras de la Reserva Federal, con un sesgo negativo, de mayor cautela, que ha llevado a tipos y dólar a descontar subida...

Encuentro Digital con GVC Gaesco y Juan José Berrocal

GVCGaesco


El pasado miércoles 27 de enero se emitió la tercera entrega del programa Mercado de Capitales, con Juan José Berrocal, experto en mercados de GVC Gaesco. Se echó un vistazo a los cierres en Europa y a las apertura...

Opinión corporativa diciembre: perspectiva internacional economía y mercados 2016

ANDBANK


Acceder al informe completo de Opinión corporativa mensual. Mundial – Las opiniones de los inversores sobre la economía mundial en 2016 son inusualmente variopintas. Hay que reconocer que aún existen algunas ...

¿Quién gana y pierde con los bajos precios de las materias primas?

Fidelity


Los precios de las materias primas podrían mantenerse baajos durante un tiempo prolongado, según explica Anna Stupnytska, Global Economist de Fidelity, debido a los cambios estructurales a los que estamos asistiendo....

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5