Javier Santacruz Cano  

javier_santacruz (292º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
javier_santacruz
18:07 el 30 abril 2015

Economista, profesor de Economía y consultor financiero

La crisis minera del níquel, la Cotton Act y el azúcar indio

La crisis minera del níquel

Último día del mes de abril en el mercado de materias primas, momento en que toca hacer balance de cómo ha ido el mes y cuáles son las perspectivas para el siguiente. Es el caso del mercado del níquel, donde se ha producido la mayor subida de precios desde hace un año a causa de las huelgas en el sector minero, las cuales están impidiendo que el suministro a la industria sea fluido, especialmente en China. 

El precio del níquel ha escalado un 11% este mes, mientras los representantes de BHP Billiton y de los sindicatos de la segunda mayor mina de níquel férrico del mundo en Filipinas, intentan resolver sus disputas y alcanzar un acuerdo definitivo que acabe con los problemas existentes. En esta misma tesitura se encuentra la Nickel Asia Corporation, impidiendo un suministro suficiente de mineral de níquel a China.

En este momento, las reservas de níquel del gigante asiático están agotadas, ya que tuvieron que vivir de ellas durante muchos meses del año pasado 2014 a causa de la prohibición de exportación de mineral de níquel no procesado por parte de Indonesia. 

A pesar de esta escalada de precios en el corto plazo, el mercado sigue estancado mientras las compañías relevantes mantienen sus planes de producción. Por ejemplo, BHP Billiton mantiene un recorte de producción previsto para junio de 43.000 toneladas, mientras que el total de producción mundial asciende a 1,96 millones de toneladas. Según Mercuria, el exceso de oferta actual puede tornarse en exceso de demanda en 2016, generando un déficit de suministro estimado de 40.000 toneladas.

China es un país que depende del níquel importado, ya que su mineral nacional (nickel pig iron o níquel sucio) es de mala calidad, habiendo reducido su objetivo de producción un 30% para este año 2015. Desde enero, el precio del níquel en el mercado internacional un 13,86% hasta el entorno de 12.800 dólares por tonelada.

Gráfico: Evolución del precio del níquel

Más impuestos para el azúcar importado en India

Por otro lado, India ha decidido incrementar los impuestos sobre la importación de azúcar para prevenir la entrada de grandes contingentes con un precio inferior al del azúcar nacional, siendo India el segundo mayor productor mundial. El tipo impositivo aumenta desde el 25% actual hasta el 40% con una producción que también depende de otras barreras no arancelarias como un impuesto del 12,36% a la producción de etanol a partir de materias primas sólidas.

El precio de los futuros del azúcar ha caído hasta mínimos de 2009 gracias a la abundancia de oferta en el mercado produciendo tanto Tailandia como India volúmenes crecientes. En el caso de India, la producción se estima en 27 millones de toneladas para 2015 y el volumen almacenado en inventarios se prevé que crezca desde los 7,5 millones de toneladas a cierre de 2014 hasta 9 millones a finales de 2015. Por último, el precio del azúcar cede un 12% desde principios de este año hasta 13,15 dólares por libra.

Veto a la Ley Obama sobre protección de los cauces fluviales

Sin dejar el terreno agrario, el senador republicano Rand Paul y el congresista demócrata Collin Peterson, están apoyando una iniciativa propulsada por agricultores, ganaderos y constructores de Estados Unidos para vetar el nuevo organismo creado por la Administración Obama para apropiarse de los márgenes de los cauces de los ríos y corrientes naturales de agua en general, sean estas escasas o con un curso fluvial intermitente.

Estos colectivos temen que la Administración interfiera en sus actividades imponiendo multas, licencias o prohibiciones al uso de las aguas y sus márgenes. Dado el poder de estos lobbies, es muy probable que este veto salga adelante con un Gobierno que está gobernando prácticamente por decreto con las dos Cámaras legislativas controladas por los republicanos.

Monsanto y las royalties sobre soja en Argentina

El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner quiere prohibir a Monsanto cobrar royalties a los agricultores por el uso de semillas de soja modificadas genéticamente por su laboratorio. A pesar de que Monsanto ha diseñado esta semilla de soja para protegerla frente a plagas de insectos comunes, su esfuerzo puede verse truncado y, por tanto, rotos los contratos ya firmados con el 70% de los agricultores que antes de sembrar ya habían abonado el precio de las semillas y los derechos derivados de la semilla patentada por la compañía americana de Sant Louis. 

Nuevos contratos de futuros de algodón y los impedimentos legales

El operador ICE quiere sacar al mercado un nuevo contrato de futuros sobre algodón, siendo una compañía que controla un negocio valorado en 6.000 millones de dólares en Nueva York. Sin embargo, una Ley de 1916 (Cotton Futures Act) impide que ICE ponga en marcha estos contratos, ya que ICE quiere comercializarlostambién fuera de Estados Unidos tanto en Londres como en Singapur, extremo que la Ley no permite.

Por los puertos americanos pasan la mayor parte de buques cargados de algodón. A pesar de esto, la nación americana es sólo un tercio del comercio mundial de esta commodity. El algodón es la materia prima más alcista desde principios de este año 2015 (+8,38%) estando solo por detrás del barril de petróleo Brent (+14,22%) y del plomo (+10,79%).

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

El empleo sigue apoyando la subida de tipos sin prisa en EE UU. Informe de estrategia semanal

ANDBANK


Accede al informe completo de estrategia en SlideshareFed al hablaSeguimos analizando las palabras de la Reserva Federal, con un sesgo negativo, de mayor cautela, que ha llevado a tipos y dólar a descontar subida...

Encuentro Digital con GVC Gaesco y Juan José Berrocal

GVCGaesco


El pasado miércoles 27 de enero se emitió la tercera entrega del programa Mercado de Capitales, con Juan José Berrocal, experto en mercados de GVC Gaesco. Se echó un vistazo a los cierres en Europa y a las apertura...

Opinión corporativa diciembre: perspectiva internacional economía y mercados 2016

ANDBANK


Acceder al informe completo de Opinión corporativa mensual. Mundial – Las opiniones de los inversores sobre la economía mundial en 2016 son inusualmente variopintas. Hay que reconocer que aún existen algunas ...

¿Quién gana y pierde con los bajos precios de las materias primas?

Fidelity


Los precios de las materias primas podrían mantenerse baajos durante un tiempo prolongado, según explica Anna Stupnytska, Global Economist de Fidelity, debido a los cambios estructurales a los que estamos asistiendo....

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5