jcor67 (2518º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
jcor67
21:35 el 31 octubre 2011

EL DIFICIL RETO DE AHORRAR

Cuando hablamos de ahorro, tal vez nos estamos refiriendo a personas que tienen un ingreso que satisface sus necesidades basicas y le permite tener un fondo para disponer en el futuro, ese podria ser el caso de un limitado grupo de familias.
Sin embargo, notamos que familias con pocos recursos generan pequeños ahorros pensando en afrontar imprevistos en el futuro, por otro lado existen familias con mayores ingresos pero sus altas necesidades de consumo les imposibilita ahorrar.
El ahorro es importante porque sirve como soporte a las familias y es útil al momento de atender emergencias y gastos no planeados. También puede convertirse en la base para emprender pequeños y medianos negocios.
Si no tiene la costumbre, el comentario le puede parecer ideal, sobre todo si es parte del grupo que consume todos sus ingresos mensuales sin reparar en guardar ‘pan para mayo’ debido a que sus gastos diarios y cuentas por pagar acaban hasta con el último centavo que tenía en el bolsillo.
Recomendamos elaborar una lista de gastos prioritarios, secundarios, evitar las compras impulsivas y los gastos innecesarios o de apariencia.
Si te interesa ahorrar, puedes motivarse fijando objetivos de largo plazo. La compra de un artefacto o un auto, un viaje o juntar para la cuota inicial de la casa propia son buenos incentivos. Piensa que tienes que pagarte una deuda a ti mismo, esta idea te ayudará a concientizar.
Si estas interesado en no guardar tu dinero bajo el colchon, sino depositarlo en algun banco, debes tomar en cuenta las comisiones que cobra el banco, el numero de veces que se puede retirar del cajero automatico o de la ventanilla del banco, evaluar la cobertura del banco y los horarios de atención. Muchas personas se quejan de las miseras tasas de interes, de las excesivas comisiones, algunos indican que luego de un par de meses, tienen menos dinero que cuando lo depositaron, sin haber realizado retiros.
Si analizamos el grueso de fondos ahorrados en bancos, tomamos en cuenta el interes promedio y le restamos la inflacion, notamos que el promedio tiene rendimientos negativos.
A continuacion reproducimos algunas preguntas que nos llegan por chat o email:
¿Entonces para que tener dinero en el banco?Es saludable retirar el dinero, cuando existe una emergencia o una oportunidad para hacer negocio, los grandes inversionistas siempre tienen liquidez para aprovechar las oportunidades que se dan en el mercado, en el otro lado, tener un colchon o una reserva, permite afrontar con éxito cualquier hecho fortuito
¿Si el sueldo no me alcanza, pero genere un pequeño fondo, que hacer?Consideramos que a partir de 2mil soles vale la pena retirar el ahorro para generar algun emprendimiento, sino pensamos usar el dinero por mas de 3 meses es recomendable un deposito a plazo. Alternativas como los fondos mutuos y los fondos sin fin provisional son buenas opciones, lo importante es entrar cuando hay panico financiero y la bolsa esta en caida, de alli en adelante con un horizonte de 6 meses a un año podemos obtener rentabilidades arriba del 20% anual.
Asi estes muy endeudado, puedes empezar a ahorrar, el gran reto sera hacer crecer tu ahorro a una mayor velocidad que tus deudas o que estas disminuyan en forma sostenida.

Conozca al autor en :  www.jocampo.es.tl

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

"Expansión" y "El País" se hacen eco de las claves de Jordi Martínez sobre cómo ajustar nuestro presupuesto

andreacc


Nuestro asociado y responsable del Proyecto EFPA de Educación Financiera, Jordi Martínez, nos indica en Expansión.com y en El País Economía las herramientas indispensables, y al alcance de cualquiera, para ...

Los 3 artículos del año que #recomiendo

scribe


Acepto el amable desafío que me lanza hoy @mariatejero en su selección de los 3 mejores artículos del  año en Unience, desafío al que por otra parte ya estaba obligado por la generosa mención que hizo @agenjo...

La madrugada del euro y cómo no hay que perder el compás

JuanIgnacio.Crespo


La noche del 4 y la madrugada del 5 de enero saltaron todas las alarmas sobre el euro y su cotización. Es curioso pero todavía hay quienes siguen confundiendo caída de la cotización con amenaza de desaparición del ...

Reto "Bola de cristal 2015" Opinión de Mister

Mister


!!Feliz año a todos!!A la salida del último programa de radio, surgió una idea por parte de @kaloxa y @aoshi7 de empezar a poner la previsiones que cada uno tiene para el año que viene para la bolsa. La idea es i...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5