Jesus V.V.  

jevivi (257º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
jevivi
22:19 el 20 abril 2015

¿Se puede perder dinero en un Fondo de Inversion?

Buenas noches, ¿cuantas veces nos hemos hecho esta pregunta?.

Dejo un enlace ilustrativo, sobre un interesante articulo de Morningstar, que a mi desde luego no me ha pasado desapercibido.

¿Caídas del 14% y 5% para dos fondos de BMN?
http://www.morningstar.es/es/news/136732/%C2%BFca%C3%ADdas-del-14-y-5-para-dos-fondos-de-bmn.aspx

"El pasado día 27 de marzo dos fondos gestionados por Banco Madrid, pero depositados en Cecabank, el BMN Fondepósito y el BMN RF Corporativa, han sufrido fuertes caídas en su rentabilidad: del 14,2% y 4,3% respectivamente."

BMN Fondepósito FI: ISIN: ES0158949034. Categoria: RF Ultra Corto Plazo EUR
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR06XID
Perdida en 2015: -14,07% (tela marinera).

BMN Renta Fija Corporativa FI: ISIN:ES0138887031. Categoria:RF Deuda Corporativa Corto Plazo EUR.
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04KWW
Perdida en 2015: -3,70%.

Si de acuerdo ha sido una situacion "excepcional", estos dos fondos tenían parte de su cartera invertida en depósitos de Banco Madrid.

Pero me hace pensar que no esta de mas recordar: no poner todos los huevos en una misma cesta, intentar diversificar lo maximo, siempres estar alerta, muy alerta,........ y todas esas recomendaciones que tantas veces hemos oido para que nunca bajemos la guardia.

Un saludo a todos de JEVIVI

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
2 veces compartido

Es un interesante artículo de Morningstar, que desde luego habrá pasado desapercibido para más de un uniencero, dada la poca popularidad de ambos fondos.

@Kaloxa .

Por lo que comentas ese 14% o 5% esta retenido,(hasta que no se recupere lo invertido, el valor "provisional"de lods depositos invertidos en B.Madrid es 0). Por lo hay que valorar lo que se puede perder tras la liquidacion de B.Madrid, seguramente sean perdidas temporales y puede que se recupera parte o toda la inversion, dependiendo del Patrimonio que tenga Banco Madrid, aparte los depositantes estan en el escalon mas alto en el orden de prelacion.

Pero para un perfil de riesgo (segun el folleto de CNMV), de 1 sobre 7, dirigido a un perfil de inversor muy conservador, seguro que esta historia lo debe haber dejado con "ojos como platos".

Salvo para los que reembolsaron el dia 16 de marzo, que curiosamente el dia anterior a la intervencion,segun comentan en el enlace: "..... BMN Fondepósito sufrió unos reembolsos por valor de más de 33 millones de euros (lo que correspondía a cerca de un 20% del patrimonio). ¿Que curioso no?.

Tambien reconoce: .. “Banco Mare Nostrum, como comercializador del fondo, ha manifestado su intención de poder comprar aquellas participaciones de los compartimentos especiales que solicitaran sus clientes".

Veremos como queda la historia.

Un saludo JEVIVI

Pues sí, con lo del Banco Madrid, su gestora y su depositaria hemos aprendido que diversificar es un término mucho mas amplio y no abarca sólo RF, RV, MP, fondos de distintas categorías, etc.sino que implica a comercializadoras, entidad depositaria, cuentas omnibus, gestoras, fondos...

Un saludo.

Lo que hemos aprendido es que nos movemos en arenas movedizas aunque uno no esté en renta variable.
A ver quien asume una pérdida de un 15% en un fondo monerario o casi, por muy diversificada que tenga la cartera.

Por cierto la CNMV una vez más demostrando no estar a la altura de lo que se le debería de exigir permitiendo la retirada de un 20% de un fondo monetario en pocos días sin investigar posible utilización de información privilegiada o no actuando a tiempo.

@jevivi, como muy bien sabes los fondos de inversión no están exentos de pérdidas. Lo que sí sería anecdótico es que un fondo de RF a corto plazo pudiera llegar a perder un 15% en un sólo día. Aunque en este caso, realmente no es que haya perdido ese 15%, sino que está retenido, sin actualización de valor, hasta poder valorar lo que se podría llegar a perder en la liquidación del Banco Madrid. Como muy bien explica Fernando Luque en su artículo, la gestora del Banco Madrid tenía invertido esos porcentajes de los fondos, que comercializaba el Banco Mare Nostrum, en depósitos del Banco Madrid y el FGD sólo garantiza 100.000 € por depositante (en este caso, por cada uno de los dos fondos).

Casos como éste, aunque sea anecdótico, lo que denota es la importancia de informarse sobre la cartera de los fondos de inversión. A mí no me hace ninguna gracia que la gestora de un fondo invierta en los productos financieros de la propia casa.

@Julrodpe siempre queda hacer lo que hacen los demás grandes bancos, invertirse entre ellos de modo que si palma uno palman todos y así no queda otra que rescatar al primero que tiene problemas.

Hay que tener en cuenta que estas pérdidas (o al menos parte de ellas) probablemente sean temporales. Según dijo la semana pasada Restoy en el congreso, lo más probable es que todos los depositantes recuperen toda su inversión, porque estiman que Banco Madrid cuenta con suficiente patrimonio para hacer frente y los depositantes están arriba en la escala de prelación. 

Por lo tanto, la caída de los fondos en un principio correspondería al mark to market. Es decir, hasta que no se recupere el dinero, se contabiliza que los depósitos en Banco Madrid valen 0.

Y por eso, el desplome en las ficha  fichas son más que elocuentes

Evolución del BMN Fondepósito
 

 

Evolución del BMN RF Corporativo


 

Personalmente, lo que más me llama la atención es lo 'mentirosas' que pueden ser las escalas de medición de riesgo... Esto ha pasado en fondos con mínimo riesgo según CNMV, como comenta @jevivi 

 

que si se puede perder dinero en un Fondo de Inversion?

anda que si se puede!!! jajajajjaj

A Raiz de leer una noticia aparecida en el Economista."Los depositantes se enfrentan a una quita en el inminente rescate bancario"  http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6867449/07/15/Los-depositantes-se-enfrentan-a-una-quita-en-el-inminente-rescate-bancario.html#.Kku8B3ON3naKOQD

Rescato el hilo de fecha 20 de abril de 2015 para ver la evolucion de los Fondos que comentamos.

BMN FONDEPÓSITO, FI (ES0158949034) https://www.unience.com/cotizacion/fondos-inversion/ES0158949034-Bmn_fondeposito_fi

BMN RF CORPORATIVA, FI (ES0138887031)https://www.unience.com/cotizacion/fondos-inversion/ES0138887031-Bmn_rf_corporativa_fi

Un saludo de JEVIVI

 

 Comentar

Últimos artículos del blog de jevivi

Sabadell Urquijo Patrimonio Privado 2 ISIN ES0161851037
0 Comentarios
¿Se puede perder dinero en un Fondo de Inversion?
9 Comentarios
Resultados Iberdrola 2013
0 Comentarios
Resultados Enagas 2013
0 Comentarios
Inditex, Resultados
0 Comentarios
Threadneedle American Extended Alpha R Eur ACC.
8 Comentarios
Nordea-1 Stable Return Fund AP LU2055639139
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5